Alista la SEP operativo ante contingencias previstas durante la evaluación a docentes

FOTO: LA JORNADA

FOTO: LA JORNADA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un operativo para este 20, 21 y 22 de junio, durante la aplicación del concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica, en el que se prevé la participación de 48 mil 674 profesores que buscan ascenso como director, subdirector, inspector de zona, jefe de sector, jefe de enseñanza, supervisor o asesor técnico pedagógico.

Debido a que la dependencia federal prevé contingencias, se determinó que las fechas de aplicación de las evaluaciones serán únicamente el 20 y 21 de junio, pues el lunes 22 se programó para atender los posibles casos de docentes que no puedan aplicar el examen en alguna de las 514 sedes que se habilitarán en las 32 entidades, ante el boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A concurso, 21 mil 865 cargos

Datos oficiales revelan que si bien se someterán a concurso 21 mil 865 cargos en todo el país para profesores de educación especial, prescolar, primaria, secundaria y formación física, en algunos casos, como los de supervisión, por cada promoción disponible (mil 3) compiten 11.3 candidatos, mientras los puestos directivos (5 mil 721) tienen una demanda de cinco aspirantes por cada cargo a concurso.

Más de 10 mil 615 mentores buscan un puesto de director en primaria, 6 mil 187 en secundaria, 5 mil 294 en prescolar y mil 750 en educación especial. A estos se suma que 4 mil 479 aplicarán el examen de promoción para alcanzar un cargo de subdirector de secundaria, 57 en primaria y 16 en prescolar.

En contraste, sólo se registraron 8 mil 902 maestros para competir por uno de los 15 mil 141 puestos disponibles de asesor técnico pedagógico. Es decir, para 69.2 por ciento de todos los cargos a concurso, la demanda sólo representa 18.2 por ciento de todos los sustentantes.

Las promociones con mayor demanda son las de director de educación especial, prescolar, primaria y secundaria, pues concentran 48.9 por ciento de los candidatos (23 mil 846). Sin embargo, los ascensos disponibles sólo representan 26.1 por ciento de los cargos a concurso.

En cuanto a las sedes, la SEP destacó que 263 estarán habilitadas este sábado para evaluar a 24 mil 179 aspirantes. De ellos, 10 mil 498 corresponden a aspirantes a cargos de supervisión, 8 mil 521 a puestos de asesor técnico pedagógico y 5 mil 160 a ascenso en responsabilidades directivas.

El domingo se contará con 251 sedes para evaluar a 23 mil 238 aspirantes a una promoción de dirección o supervisión, a los que se sumarán 876 de supervisión y 381 como asesores. Para la aplicación de la prueba se contará con 24 mil 495 equipos de cómputo en todo el país.

La SEP informó que ha quedado sin efecto su comunicado 129, emitido el pasado 29 de mayo, en el que declaró la suspensión indefinida de los procesos de evaluación magisterial en todo el país, por lo que reiteró que la aplicación de los exámenes previstos en el calendario acordado con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se realizarán conforme a lo establecido.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACION Y EL DEBATE.

 REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s