Congreso lamenta pago a maestros

FOTO: EXCELSIOR

FOTO: EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el grupo parlamentario del PAN criticó la decisión federal de pagar el salario a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a pesar de que no asisten a dar clases a los alumnos de Oaxaca.

Durante la discusión del acuerdo para que Emilio Chuayffet comparezca ante la Comisión Permanente para explicar todo lo referente al proceso de evaluación de los docentes, los legisladores de izquierda y del PAN criticaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por haber suspendido temporalmente el proceso de evaluación de los maestros y después anunciar que “llueva o truene” la evaluación no se frenará.

Acusan ilegalidad

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa, recordó que es ilegal que los gobiernos de los estados no reporten las inasistencias de los maestros y con eso se pague íntegra la nómina, a pesar de no trabajar.

En tanto, también en entrevista, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que “estos grupos de presión ya le tomaron la medida al gobierno. Ésa es la señal que envía el gobierno federal. No han querido tomar decisiones firmes; no han tenido la capacidad de persuadir a estos grupos a que se conduzcan dentro del orden y la legalidad.

“Al contrario, ante la menor finta, el menor signo de disidencia, inmediatamente el gobierno dobla las manos. Ellos dicen que por prudencia y el mensaje que le están mandando a la sociedad es un mensaje de debilidad. Eso nos preocupa de manera permanente porque es una actitud recurrente la que ha tenido el gobierno federal para aparentemente darle salida a este tipo de diferendo”, dijo.

Lanzan críticas

Pero fue el diputado panista Fernando Rodríguez Doval quien expresó el rechazo de los legisladores a la decisión de pagarles a los maestros.

“Hoy nos amanecimos todos los mexicanos con la noticia de que, a pesar de que los profesores de la CNTE, que se encuentran aquí en la Ciudad de México, y muchos otros que no han ido a trabajar, sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ¿por qué, sin embargo, sí se les pagó?

“Ése es un nuevo acto ilegal, así como Chuayffet cometió un acto ilegal cuando anunció de manera unilateral la suspensión de la evaluación educativa, también hay un acto de ilegalidad cuando se anuncia que se va a pagar la quincena a los maestros que no han ido a trabajar”, incluso.

“No solamente no han sido separados del servicio los profesores que no han ido a trabajar, sino que además se les está pagando por los días que no fueron. Un monto que en total asciende a cerca de 380 millones de pesos.”

Citarán a Osorio y a 4 gobernadores

Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente acordaron citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Michoacán, Salvador Jara, y de Chiapas, Manuel Velasco, porque “ya basta que los gobernadores estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos”.

Ayer, después de que el pleno de la Comisión Permanente avaló que el próximo martes comparezcan en comisiones el secretario de Educación, Emilio Chuay-
ffet, y los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de esclarecer las dudas en torno al proceso de evaluación docente, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa, reveló el acuerdo que existe entre las fuerzas políticas.

“La ruta es no solamente el día martes desahogar la evaluación, la comparecencia de Emilio Chuayffet y también de la Junta de Gobierno del INEE, sino hablar con los gobernadores. Ya basta que los gobernadores estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos”, explicó Luis Miguel Barbosa.

Adelantó que una vez concluida la etapa de la comparecencia de las autoridades educativas en materia de evaluación, alguno de los grupos parlamentarios pedirá formalmente la comparecencia de Osorio Chong y los gobernadores.

“En este momento te hablo que es una ruta de trabajo que no solamente involucra los citados para el día martes sino que es complementaria, porque lo que pudimos evidenciar, perfectamente claro, es que el anuncio de suspender fue un anuncio que tuvo que ver, como dijo el secretario Chuayffet, con sensibilidad política.

“Pero que también queremos saber cuál es la, diría yo, eficiencia con la que se va a desarrollar la evaluación educativa. O sea, Gobernación es el que tiene el trato político, no respecto a la evaluación, sino a toda la relación política con la CNTE y con la CETEG y con todos los grupos que hacen alguna aprensión, desarrollo frente a la sociedad en su conjunto, por parte de la Federación. Y claro, deberemos de hablar con ellos. Pero ahorita fue el acuerdo que se alcanzó entre los grupos”, añadió.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACION Y EL DEBATE.

 REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/18/1030107

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s