Un “gran triunfo” dice la SEG del examen de evaluación que se aplicó bajo resguardo policiaco

FOTO: EL SUR

FOTO: EL SUR

*Se observan barricadas de la Policía Estatal y 15 autobuses de líneas comerciales y renta de autotransporte de la Policía Federal en los alrededores de la sede de la prueba en Acapulco. En Guerrero hubo una participación del 91.4 por ciento de los docentes, informan

Abel Salgado

El secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez Della Roca calificó como un “gran triunfo” la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente, que se llevó a cabo en medio de un resguardo de seguridad de los tres órdenes de gobierno, aunque indicó que él no solicitó la presencia de las fuerzas policiales.
Desde las 7:00 de la mañana maestros de  todas las regiones del estado llegaron al centro de convenciones de la zona diamante de Acapulco, en la Expo Mundo Imperial,  para ser evaluados y €n su caso promovidos a Asesores Técnicos Pedagógicos, de Supervisión y Dirección en Educación Básica.
De los 608 docentes que alcanzaron registro para el examen llegaron 552, en el primero de dos días de evaluación se alcanzó el 90.8 de participación.
Según los maestros consultados, algunos prefirieron llegar desde las 7 de la mañana ante el anuncio de un boicot de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Los primeros veinte, en su mayoría mujeres, se mantenían sentados en las escalinatas del Forum Mundo Imperial a la espera de recibir indicaciones para el acceso al recinto donde sería el examen.
Los maestros que llegaban se preguntaban entre ellos si se había suspendido porque el despliegue de policías se veía desde ese punto a las barricadas instaladas por la Policía Estatal, a la altura del súper mercado Chedraui Seleco, mientras que en el sentido al aeropuerto se observaban 15 autobuses de líneas comerciales y renta de autotransporte que presuntamente eran de la Policía Federal.
A las 7:40 un grupo de policías estatales indicó a los maestros que se estaban abriendo las puertas del Expo Mundo Imperial, parte del complejo turístico y de convenciones.
A los docentes que se formaron en la puerta del centro de convenciones se les pedía su hoja de registro y credencial de elector, se les informaba que no era necesario llevar comida ni bebida porque se les tenía preparado un refrigerio, les decían los organizadores del evento.
También se les informaba que el examen iniciaría a las 10 de la mañana y tenían estimado salir a las 7 de la tarde, con dos horas de receso pero sin la posibilidad de salir del recinto. Sus pertenencias como bolsas de mano o mochilas fueron guardadas en paquetería, al igual que sus teléfonos celulares, para que al momento de entrar al salón donde harían su examen lo hicieran sin distracciones.
En la banqueta y a lo largo del bulevar de las naciones en el tramo del crucero a playa Bonfil a los estacionamientos, cada 20 metros estaba un policía estatal parado, vigilando y en comunicación por radio.
Desde la altura de la estación de bomberos a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Acapulco, se mantenían en posición de descanso decenas de antimotines estatales.
En el camellón, por su parte estaban los policías federales y en el carril con dirección al aeropuerto instalaron un retén sin que revisaran a los que pasaban, sólo pedían se disminuyera la velocidad.
En el recibidor de la Expo Mundo Imperial, en cada esquina había un grupo de antimotines estatales de 15 policías. También se observaron a policías federales con una unidad canina.
La asistencia que por momentos logró filas de 5 metros era fluida, y hasta las 10:25 de la mañana llegaron maestros. De acuerdo a versiones de los organizadores, un maestro llegó a las 11:30 y no se le permitió entrar.
Vía telefónica al salir, cerca de las 6:30 de la tarde, informaron que ya habían terminado  casi en su totalidad los maestros, indicaron que al llegar se les asignó un folio para que con éste lo registraran en la computadora donde realizaron el examen.
Automáticamente iniciaba el cronómetro de 4 horas de dos módulos para que respondieran en promedio 120 preguntas por sesión, la primera de 10:30 a 14:30 y la segunda de 16:30 a 19:00 horas, con un receso para comer de dos horas.
Las preguntas eran de opción múltiple y en el caso de los Asesores Técnicos Pedagógicos, “eran de reflexión, sobre situaciones de escuelas, propuestas y plantear problemas”, señaló una fuente que prefirió omitir su nombre.
Los maestros consultados dijeron que no se les confirmó la fecha de entrega de resultados y sólo les dijeron que serían en agosto.
Consultado después de haber iniciado el examen, el secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez della Roca indicó que hubo un acuerdo con la CETEG para que no se manifestaran, precisó que la encabezada por Antonia Morán y Walter Añorve “les dije mira díganme la verdad, ¿van a manifestar su discrepancia?, bienvenida, no hay problema pero si quieren sabotear para que lleve a cabo el examen en eso no estamos de acuerdo”.
Contó que en la conversación que tuvo con el bloque opositor, le dijeron que “no iban incluso hacer bloqueos y que de ninguna manera iban a sabotear el examen”.
El secretario dijo que quienes protestaron, “en primer lugar no son de la CETEG, sino de la disidencia de la CETEG que se llama Movimiento Popular Guerrerense” y destacó que él también habló con esta escisión de la Coordinadora. Recordó que él fue luchador social y no se oponía a que la CETEG se manifestara.
Entrevistado dentro de la sede del examen, Martínez della Rocca pormenorizó que de los 608 concursantes registrados faltaron 56, de esos se pondría a consideración de los encargados de la evaluación para que se evaluaran hoy.
Puntualizó que en promedio 1 de cada 5 de los concursantes tendrá su promoción y un aumento en su salario de 75 al 200 por ciento.
Desestimó que ese restante haya dejado de ir por la manifestación de ayer. Aseguró que los casos como el del maestro que llegó tarde sería puesto a consideración por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación porque la evaluación del Servicio Profesional Docente era un “gran triunfo que hay… decían que no iba haber elecciones en Guerrero ¿no?, hubo elecciones (…) decían no les iban hacer los exámenes, se están haciendo ahorita”.
Celebró que el 90.8 de los asistentes “en términos estadísticos es un éxito” y que espera replicar o superar el número hoy.
Al preguntarle del despliegue de seguridad de más de mil policías federales, estatales y municipales, se deslindó  y precisó que él no había solicitado el resguardo “es un problema de Protección Civil, son otras instancias que prácticamente en automático lo hacen de manera disuasiva”.
Al insistirle por la presencia de fuerzas policiales estatales, respondió que cuando  llegó vio patrullas de la Policía Federal “yo vi poco no vi mucho, cuando llegué, ahorita por curiosidad me voy a asomar”.
El funcionario estatal expresó que no tenía conocimiento la fecha en la que se darían a conocer los resultados.
Al medio día en un comunicado de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  informó que las pruebas se habían realizado con “normalidad” en 30 estados del país. Se precisó que en Guerrero hubo una participación del 91.4 por ciento.

Continúa investigación de la maestra secuestrada, informa

Del caso de la maestra secuestrada y liberada que laboraba en el jardín de niños Ignacio Allende en el poblado de Paso Texca, manifestó que continuaba la investigación.
Agregó que por su parte estaba buscando una reunión con familiares de la maestra para “brindarle todo el apoyo”.
Como “grave” calificó que se volvieran a dar reportes agresión a maestros, y dijo que en los próximos días se reunirá con el gobernador para tratar el tema de la inseguridad en las escuelas.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://suracapulco.mx/archivos/1000801

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s