Reforma Educativa no transgrede los derechos del magisterio, dice el ministro José Fernando Franco.

FOTO:  /CUARTOSCURO.COM

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Hugo Hernández El Sol de México

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanzó en el análisis y discusión del amparo 295/2014, de 26 interpuestos, que contiene preceptos impugnados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la Reforma Educativa y a su evaluación.

De acuerdo con el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas, los derechos laborales no están por encima del derecho a recibir una educación de calidad, por lo que la Reforma Educativa no transgrede los derechos del magisterio.

Lo que dictamine el máximo tribunal del país servirá de referencia en la resolución de los 7 mil juicios similares, que se promovieron en diversas entidades del país contra la Reforma Educativa.

Así, en sesión pública, los ministros debatieron varios artículos de la Constitución en el que destacaron el artículo 1, 3; en sus fracciones II y III, así como el artículo IV y el 123, que de acuerdo con ministros que avalan el proyecto presentado por González Salas, la evaluación docente no transgrede los derechos de los maestros.

“La evaluación a los maestros no transgrede la garantía de libertad de trabajo, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

En el debate se rechazó la versión de los maestros en el sentido de que se vulnera lo dispuesto en el artículo 123 constitucional; sin embargo, el proyecto menciona que la relación laboral del personal docente se encuentra regulada por el artículo antes mencionado y que por regla general los trabajadores al servicio del Estado solo podrán ser suspendidos o cesados en los términos de esa ley.

No obstante, la regla general admite diversas excepciones derivadas del artículo 3 constitucional; “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, recordaron los ministros.

Por ello, los maestros tienen la obligación de someterse a evaluaciones para determinar no solo su ingreso, promoción y reconocimiento, sino también su permanencia en el servicio profesional.

Tras fijar su postura, los integrantes del Pleno dejaron para otra sesión el estudio del considerando octavo del proyecto presentado para su análisis y revisión del amparo 295/2014.

El tema de la evaluación de los docentes se dio en el marco de lo que establecen tres leyes que son analizadas por los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

 REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3852389.htm

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