Reforma educativa tiene un gran poder, destaca consejero del INEE

FOTO: ZOCALO SALTILLO

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La actual reforma educativa tiene un gran poder, uno que no tuvo ninguna otra antes, aseguró el consejero del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Gilberto Guevara Nieblas, quien resaltó que es una oportunidad sin precedentes para los profesores.

La reforma tiene dos pies, dos fundamentos, uno de los cuales es la evaluación de docentes; el otro es la escuela, el empoderamiento de la escuela, refirió al hablar ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente en el Senado de la República.

Apuntó que la evaluación de docentes es una oportunidad sin precedentes que los maestros tienen para mejorar su status social, profesional y desempeño técnico en el aula, así como para encontrar reconocimiento social y gratificaciones extraordinarias al mérito extraordinario.

“Estamos ante un horizonte muy rico en posibilidades que tenemos que aprovechar. Sería una ceguera no poder percibir lo que está en juego en este momento”, expuso.

El INEE, continuó, ha ido cumpliendo puntualmente con las evaluaciones y con las normas para los exámenes que le corresponde, de tal manera que no tiene ninguna deuda de trabajo o actividad que se le pueda acreditar.

“Es que tenemos un sistema educativo cuya educación básica tiene 28 o 30 millones de estudiantes, y la evaluación está apuntando hacia un conjunto de un millón 300 mil docentes.

“Ese es el gran desafío, la cantidad de profesores a la que hay que llegar es extraordinaria. En consecuencia, hay un problema técnico desde luego y está tratando de solucionarse mediante experimentación de investigaciones, estudios”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que “cuando se dice que los maestros no participan en las decisiones que toma el INEE, lo cierto es que el INEE apoya todas sus necesidades y consultas con profesores, en grupos locales, en visitas a las escuelas… todos los miembros de la junta de Gobierno estamos en constante contacto”.

Por su lado, la consejera Margarita Zorrilla resaltó durante su intervención que los miembros de su organismo están convencidos de que se precisan muchas conversaciones francas, abiertas, ilustradas, informadas que permitan tomar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) las mejores decisiones.

Esto, dijo, en lo referente a qué evaluar, a qué se le da prioridad, a poder definir y consensar una idea sobre la calidad de la educación, entre otros temas.

Tenemos una colaboración, una serie de acciones que nos permiten el trabajo coordinado con las autoridades de la SEP y las entidades federativas; para ello, existe todo un entramado de órganos que permiten tejer este trabajo de colaboración, concluyó.    

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/reforma-educativa-tiene-un-gran-poder-destaca-consejero-del-inee-1435084121

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