Registró el INEE como observadores a grupos sin vínculos con la educación

wpid-wp-1428532743355.jpeg

El Consejo Hidalguense de Productores de Orégano y Plantas Aromáticas, Afectividad y Sexualidad, Efecto Valores, Coalición Campesina Popular Colosista y Dacarisalyn Banco de Medicamentos son algunas de las 79 organizaciones registradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como observadores de los procesos de promoción e ingreso al servicio magisterial del ciclo 2015-2016.

Entre sus funciones se incluye testificar que la aplicación de las pruebas a miles de docentes sea transparente, justa y objetiva. De acuerdo con las normas vigentes, su labor es fundamental para construir certeza, confianza y credibilidad en los mecanismos de selección de los aspirantes idóneos que ingresan o se promueven en el sistema educativo nacional.

De acuerdo con las listas de observadores publicadas por el INEE el 28 de mayo y 8 de junio pasados, se incluyó a instituciones de educación superior pública –como las universidades Autónoma de Campeche, Politécnica de Quintana Roo, Tecnológica de Chetumal y Tecnológica de la Riviera Maya–, asociaciones de padres de familia, tutores, madres y padres, así como a organizaciones civiles y no gubernamentales.

Entre otras, se aprobó la participación del Centro de Defensa Ciudadana AC, Refugio de Papigochi AC, Teasesoro AC, Asociación para Gente de Pobreza Extrema de Ixtapaluca AC, Colonias Unidas para el Progreso y Calidad de Vida AC, además de diversas fundaciones y organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mexicanos Primero, Suma por la Educación y la Fundación para la Cultura del Maestro, creada como ente auxiliar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1991.

La convocatoria del INEE para participar como observador señala como únicos requisitos presentar el documento oficial que acredite la constitución de la organización o el decreto de creación para las instituciones de educación superior, así como suscribir una carta compromiso y acudir al pre registro en las fechas establecidas.

En la Guía del observador para el concurso de oposición para el ingreso y promoción al servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo 2015-2016, elaborada por el INEE, se señala que al momento de realizar su tarea debe verificar la apertura y acceso de los sustentantes a las sedes, así como el desempeño de los aplicadores.

Además, verificar que los concursantes se comporten debidamente, que la jornada se realice sin contratiempo y reportar las incidencias, así como observar la entrega y resguardo de las claves de acceso, de los materiales de evaluación y del cierre de las sedes.

Cada observador deberá elaborar un informe mediante un formulario diseñado por el INEE (no es público) y entregarlo al organismo vía electrónica en un plazo máximo de cinco días después de participar en cada etapa.

En un mensaje videograbado, difundido en la página electrónica del INEE, la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes del Valle, convoca a la sociedad a sumarse al proceso de evaluación de los docentes para dar certeza y credibilidad a la población en general y a los sustentantes que quieren ser maestros o promovidos a cargos de dirección o supervisión, de que este proceso se lleva a cabo conforme a las reglas de legalidad, objetividad y transparencia.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

 REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/26/politica/007n2pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s