Propone SEP desaparecer y fusionar programas educativos

Foto:  SEP

Como resultado de la revisión efectuada a la estructura programática vigente de cada uno de los niveles educativos y subsectores del Sector Educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo un análisis de sus programas presupuestarios con el propósito de eliminar las duplicidades y encontrar áreas de oportunidad para elevar la eficiencia del gasto público.

En ese sentido, la SEP identificó programas que son susceptibles de ser eliminados, fusionados o fortalecidos.

De acuerdo con la nuevo estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, que el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, se contempla la desaparición del programa Escuela Segura, debido a que ya opera el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Según  señala el documento,  la SEP  impulsa desde el inicio de la presente administración el Sistema Básico de Mejora, como línea de política que permite focalizar los esfuerzos del subsistema nacional de educación básica y, por ende, la convivencia Escolar, la cual constituye una de las cuatro prioridades del sistema.

Asimismo y para fortalecer la autonomía de gestión escolar, la SEP fusionará los programas Escuelas de Calidad y Escuela Digna, en el Programa de la Reforma Educativa.

El propósito de la fusión de estos programas, es para otorgar los servicios de autonomía de gestión, de calidad y de infraestructura educativa en un solo programa que permita a la Subsecretaría de Educación Básica integrar acciones para mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Del mismo modo la SEP plantea la creación del Programa Nacional de Inglés, cuyo objetivo es impulsar el dominio de una segunda lengua, el inglés, en los educandos desde su formación básica, que les permita contar con las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para incrementar su productividad.

Dicho programa contempla la producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos y el fortalecimiento de los docentes de la lengua.

Por último, el Gobierno Federal plantea la creación del Programa de Cultura Física y Deporte, el cual propone fusionar los subsidios otorgados a las entidades federativas y a las instituciones deportivas para el Deporte, la Cultura Física y el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, con el propósito de promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, fomentar que la mayoría de la población tenga acceso a la práctica de actividades físicas y deportivas en instalaciones adecuadas, con la asesoría de personal capacitado.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://profelandia.com/propone-sep-desaparecer-y-fusionar-programas-educativos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s