Marchan 5 mil maestros en Iguala contra la evaluación; entregarán un pliego al Congreso

FOTO: LA JORNADA

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Marchan 5 mil maestros contra la evaluación en Iguala; entregarán un pliego al Congreso

*Se le dará una copia al gobernador Rogelio Ortega, para que intervenga en el resguardo de su derecho de irretroactividad de la aplicación de la reforma y dejar sin efecto las 300 notificaciones ya entregadas a maestros

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros, administrativos, padres de familia y alumnos de la zona Norte marcharon la mañana de este martes, por céntricas calles de la ciudad, en rechazo a la reforma educativa y de la evaluación “punitiva” del Servicio Profesional Docente.
Durante un mitin, dieron lectura al pliego de peticiones que entregarán el viernes al Congreso local y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el que demandan su intervención para resguardar su derecho de irretroactividad de la aplicación de la reforma y dejar sin efecto las notificaciones, que ya fueron entregadas a unos 300 maestros.
Por esta segunda movilización en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, se realizó un paro de labores por 24 horas en la región Norte y hoy se retomarán las actividades.
A pesar de que amaneció lloviendo en esta ciudad, unos 5 mil maestros vestidos de blanco, más de 6 mil según los organizadores, salieron en marcha a las 9 de la mañana desde la estatua a la Patria Trigarante, en la carretera Iguala-Taxco, por la avenida Bandera Nacional y prácticamente cruzaron de oriente a poniente la ciudad, hasta llegar a la Alameda y dar retorno en la avenida Reforma.
Debido al gran número de participantes, cuando los que encabezaban llegaron al centro, los últimos apenas iban saliendo.
Al grito de “SNTE traidor, vendiste al profesor”, “no a la reforma educativa”, “no a la privatización” y otras consignas en contra de del gobierno federal y la reforma educativa los maestros, administrativos, padres de familia y hasta alumnos fueron marchando.
A las 10 de la mañana, en el Monumento a la Independencia se realizó un mitin, cuando la mayoría de los maestros provenientes de los diferentes municipios de la región ya habían llegado.
Ahí, una de las maestras encargadas de la Comisión de Prensa del comité de bases de la región Norte integrado después de la primera marcha, María del Carmen Xicoténcatl, dio lectura al pliego de peticiones que el viernes entregarán al Congreso del Estado, con atención al gobernador Rogelio Ortega, con la firma de todos los maestros que apoyan el movimiento.
“Con fundamento en los artículos 3, 5, 8, 14, 16 y 123 de la Constitución política, manifestamos que en virtud de que el presidente de la República (Enrique Peña Nieto), el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) y demás autoridades educativas, arbitrariamente tratan de aplicar una reforma que viola las garantías individuales, implementando una evaluación que en el fondo esconde el deseo del gobierno, de dar por terminados los contratos de base y así, eximirse de la responsabilidad de pagar las prestaciones de ley al magisterio, lesionando nuestros derechos laborales y los principios de la dignidad humana”.
“Exigimos su intervención inmediata, para resguardar el derecho de irretroactividad de la ley a la que hace mención el artículo 14 de la Constitución, toda vez que ésta se está dando en perjuicio de los trabajadores de la educación”.
El pliego también plantea dejar “sin efecto las notificaciones que se realizaron a los docentes, para presentar la evaluación propuesta en la reforma educativa, hasta en tanto no sean claros los principios que sustenten tal evaluación y no contravengan los derechos laborales contenidos en el artículo 123”.
Se exige también la modificación de la ley del Servicio Profesional Docente, en los artículos 52, 53, 54 y 83, “que lesionan los derechos laborales y de permanencia en el servicio docente”.
En el pliego demandan, “ser oídos y vencidos en juicio, frenar las represalias de las autoridades, las cuales a todas luces tratan de coartar nuestro derecho a manifestarnos y asociarnos libremente”.
La maestra Carmen Xicoténcatl reiteró que no están en contra de una evaluación, ni le temen a ser evaluados, “pero sí estamos en contra y nos oponemos rotundamente a una evaluación punitiva, acosante y verdaderamente humillante, que pone en riesgo nuestro trabajo, que es el sustento de miles de familias mexicanas”.
La comisión informó que en el pliego de peticiones también se agregará la postura de los padres de familia, en la que manifiesten su rechazo a la reforma, al ser también ellos afectados.
Se informó que la principal causa de las movilizaciones de la región Norte es por el respaldo y solidaridad de los más de 300 maestros a los que la les llegó su notificación.
Diferentes oradores que participaron en el mitin, llamaron a no presentar los exámenes de la evaluación, al considerar éste “es el primer paso para que los maestros firmen su renuncia y acepten la evaluación”.
También llamaron a desconocer a la dirigencia sindical de la sección 14 del SNTE, que encabeza José Hilario Ruiz Estrada.
Al término de la movilización y el mitin, la mayoría de los maestros regresaron a sus centros de trabajo, donde se mantuvieron en el paro de 24 horas.

Piden maestros de la DGETI que se prorrogue la evaluación; no hay las condiciones, argumentan

*Los docentes de CETIS, CBTIS, Cecati, CBTA, Cebach y Cetmar consideran que la capacitación y notificación no han ocurrido en tiempo y forma, como lo establece la ley

Karina Contreras

Dirigentes de trabajadores del nivel medio superior de la Dirección General de Educación Técnica e Industrial (DGETI), pidieron a las autoridades educativas una postergación o prórroga al proceso de evaluación de permanencia, hasta que existan las condiciones necesarias, porque consideran que la capacitación y notificación no han ocurrido en tiempo y forma, como lo establece la ley.
A la conferencia de prensa realizada esta mañana, acudieron representantes de los trabajadores de escuelas como los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro de Estudios de Bachillerato (Cebach) y Centros Tecnológico del Mar (Cetmar), donde explicaron que aglutinan a más de 3 mil trabajadores, de los cuales unos mil 500 ya recibieron la notificación para presentar el “examen de permanencia” en septiembre.
En declaraciones, el representante de la comisión de homologados del nivel medio superior de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Méndez Ríos, dijo que ellos son evaluados desde hace muchos años y no tienen miedo, pero están preocupados por la evaluación, debido a los lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y quieren la prórroga para capacitarse y estar preparados.
Mencionó que no existen cursos diseñados, como lo establece el artículo 16 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y tampoco existen asesores, ni acompañamiento para el personal de reciente contratación. Además, dijo que para la primera etapa, a la fecha no existe lugar, establecimiento o plataforma informática para realizar el informe de cumplimento de responsabilidades profesionales; que existe opacidad en cuanto a la forma de la evaluación para la primera etapa.
Añadió que el calendario escolar del nivel medio superior comprende de febrero a julio, estableciendo para la captura del tercer semestre parcial los días 8, 9 y 1 de junio del presente año, que derivado de está incongruencia “los docentes ya no podrán presentar un expediente de evidencia de enseñanza, mismo que no podrá ser elaborado, puesto que el semestre está concluido para los los alumnos de este nivel”.
Méndez Ríos leyó un documento que describe el posicionamiento de los homologados, donde indican que demandan la “postergación del proceso de evaluación para la permanencia en las etapas 1, 2, 3 y 4, en el nivel medio superior, en tanto no se den las condiciones de capacitación y notificación en tiempo y forma, establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docentes”.
Dijo que ellos ratificaban su compromiso con una educación de calidad, pero “exigimos a las autoridades educativas, así como al INEE, el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales y profesionales”.
Advirtieron que si no es tomada en cuenta su petición, “nos reservamos a actuar dentro del marco legal, institucional, político, pacífico, incluyendo las herramientas de la movilización”.
Señaló el dirigente sindical que la reforma, tal y como se plantea en el Servicio Profesional Docente, en esos subsistemas ya se aplica desde años, pues los ejes principales de esa reforma implican el ingreso, la promoción a puestos directivos, el reconocimiento con estímulos y recompensas, la evaluación para la permanencia y “de eso no es nada nuevo para nosotros”.
Señaló que existe inconformidad por la evaluación de la permanencia e insistió que no hay una resistencia a la evaluación, sino que los “lineamientos que el mismo INEE platea, y que ellos mismos hacen a través de las autoridades educativas, no los han respetado, como es que el INEE planteó desde mayo que la evaluación para la permanencia, era para los trabajadores que tuvieran de seis años a 20 de antigüedad, pero tenemos compañeros de más de 30 años que fueron seleccionados para hacer el examen y de entrada eso despierta ciertas sospechas”.
Otro punto es que los del nivel medio superior tiene que subir a una plataforma las “evidencias académicas”, de lo que hicieron durante el año, lo cual no es posible porque no se ha abierto el sistema, y decían que hasta el 15 de julio era la fecha límite y es la hora que no lo abren, por lo que los tiempos no se cumplen.
Mientras que el delegado sindical del CBTIS 14, Miguel Ángel Guzmán Contreras, también se quejó de que las autoridades no han respetados los acuerdos signados con el SNTE, de que se iba evaluar a los que tuvieran antigüedad entre 6 a 20 años.
Indicó el dirigente sindical que de las 18 notificaciones que llegaron a los maestros, de 72 maestros en el CBTIS ubicado en Balcones del Mar, sólo dos cumplen con ese tiempo y los 16 restantes rebasan los 30 años, “creemos que es para dar de baja”. Dijo que ellos siempre han estados sujetos a evaluación.
Guzmán Contreras comentó que ellos están de acuerdo con la reforma educativa, para que tenga que ver con mejorar la calidad, que a eso no se oponen, pero sí se oponen a la forma “porque el fondo nos da la idea de que quieren dejar de lado a los maestros de mayor antigüedad, para ahorrarse dinero las autoridades”. Indicó que si no les hacen caso, protestarán en las oficias de la SEP y el INEE en la ciudad de México.

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