Maestros exigen ampliar número de plazas

FOTO: EL SUR

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¡Que se concursen más plazas!, es el llamado unánime de los sustentantes para educación básica, siete mil 547 en el Distrito Federal y 151 mil 472 en todo el país, que este sábado presentaron su examen en 479 sedes, 34 de las cuales están en la ciudad de México. Vea También; Docentes presentan examen para educación básica

El llamado no es para menos porque los que concursan son muchos y las plazas pocas, que ascienden a 11 mil 752 y 54 mil 485 horas. Vea También; Evaluación docente se generalizará tarde o temprano: Camacho Quiroz

Desde temprana hora, se dieron cita en el Conalep Álvaro Obregón 2, ubicado en Rómulo O´Farril, colonia Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, casi 62 sustentantes a plazas para funciones docentes y técnico docentes en educación básica, que hicieron su examen en dos salones.

La primera etapa se realizará de 10:00 a 14:30 horas y la segunda, tras un breve receso, de 15:00 a 19:00 horas y debido a que en el Distrito Federal se registraron muchos candidatos, los exámenes serán todos los días, con excepción del 13 y 14 de julio.

A pesar de los nervios, las prisas, los desvelos y alguna que otra dificultad como la distancia, los concursantes llegaron a las sede llenos de ilusiones de estar entre quienes consigan un “sí” que los lleve frente a un grupo en las escuelas públicas de esta capital.

Sujei Adial Ramírez Romero busca un puesto de maestra a nivel preescolar. Hace 4 años que presenta el examen y no lo puede pasar. Estudió la licenciatura en educación preescolar en una escuela particular y, desde que salió ha dado clases en escuelas privadas.

Considera que el alto número de solicitantes y el limitado acceso a materiales que se incluyen en la guía de estudios que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando se inscriben para el concurso, han hecho imposible su ingreso.

“No es fácil conseguir la plaza. Llevo varios años concursando la plaza y aún busco la oportunidad”, dice y puntualiza que lo intenta porque en escuelas públicas existe una mayor oportunidad para el desarrollo de la profesión. “En las privadas es más difícil acceder a mejores puestos y además están las prestaciones”.

En busca de ser profesora en educación preescolar, Elizabeth Díaz llegó al examen con su recién nacida, Ivanna, a quien dio a luz el lunes pasado. La amamantó en el auto, le dejó la mamila preparada y se la encargó a sus papás.

Antes de dirigirse a la aula asignada, recibió la bendición de su mamá. Se levantó muy temprano porque proviene de la delegación Iztapalapa. Espera que su niña venga con su torta bajo el brazo.

Es la segunda vez que intenta ocupar una plaza. Lo hizo también el año pasado, cuando salió de la Normal. “Yo digo que no la conseguí por el porcentaje, no quedé muy lejos, pero había muchos aspirantes y pocas plazas”.

Ella está a favor de que se den los exámenes, “porque hay personas que dicen ser maestras y su desempeño deja mucho que desear, pero sí deben otorgarse más plazas”.

Su mamá la mira entrar al plantel y platica que su hija no esperaba ser mamá tan pronto, pero que el parto se le adelantó y ya había hecho su solicitud. Como sólo hay tres oportunidades, si no se presentaba perdía la segunda, y decidió venir a pesar de que acaba de tener a su bebé.

Todos en sus lugares, una tensa calma se apodera del lugar. Las monedas están en el aire, pero otras ni siquiera se pudieron lanzar.

Brenda Guadalupe Martínez Irigoyen no pudo acceder al salón. En su solicitud no puso su segundo nombre. Cuando entregó los papeles nadie se percató de ello, por lo que se presentó al lugar confiada en que no había ningún problema.

“Me dijo la señorita -quien les dio el acceso- que si entró es como si otra persona estuviera haciendo el examen, algo así como una falsificación de personalidad. Dijo que va a hablar con el encargado a ver si se puede hacer algo”.

No es el único caso, otra joven tiene el mismo problema y también espera una respuesta y, por supuesto, de preferencia positiva.

Cada sustentante es una historia diferente. Todas valen la pena de ser escuchadas y contadas. Pero lo que ellas buscan y lo que en verdad importa es que encuentren el lugar que buscan. Por eso es que su llamado es que se abran más plazas.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

 REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/908748.html

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