Detalla SEP mecanismo para calificar las evaluaciones docentes

image

FOTO: SEP /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo  de dar certeza y transparencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló el mecanismo para calificar la evaluaciones docentes.

En un comunicado, la dependencia educativa señaló que en cuatros sedes distintas ubicadas en la Ciudad de México, más de 900 maestros provenientes de todo el país y de todos los subsistemas, califican a los maestros y a quienes aspiran serlo.

Aunque no precisó la manera en que fueron seleccionados los 900 docentes calificadores, la SEP destacó que éstos (los calificadores), revisan  la parte escrita o de respuesta construida de los exámenes del concurso de oposición para ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior.

Las pruebas elaboradas en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, se revisan hasta dos veces para que no haya sólo un criterio de evaluación. En caso de que ambos resultados sean distintos, otro maestro la revisa, como tercero en discordia.

Según explicó la SEP, la jornada para los docentes evaluadores comienzan a las 9:00 horas y terminan después de las 19:00.

A través de una computadora, leen cada una de las propuestas que hicieron los sustentantes, tales como planes de clase, de mejora y de trabajo académico.

Además y con base  un instrumento de respuesta construida o rúbrica elaborado por el CENEVAL, se revisan los contenidos y se hace la evaluación, con la supervisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que recibe y, en su caso, valida los resultados, con los que se elaboran las listas de prelación de los aspirantes.

Asimismo detalló que el proceso de calificación casi concluye, pues desde el pasado día 9 trabajan los docentes y concluirán el próximo 20 de julio.

La dependencia educativa explicó que se evalúa que los aspirantes a ingresar a funciones docentes y técnicos docentes cuenten con los mínimos que se requiere para poder ingresar a una institución educativa.

En tanto también se están califican a quienes participaron en la promoción a cargos de dirección; es decir, directores, subdirectores y jefes de departamento de las escuelas, así como para cargos supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior, los días 4 y 5 de julio.

En dicho proceso de calificación,  se dividen   los grupos por cada una de estas siete figuras participantes de los concursos de oposición, con el fin de que los maestros calificadores estén enfocados en las habilidades y competencias que se requieren para cada cargo.

En este rubro, la SEP señala que no es sencilla la revisión porque se tiene que revisar dedicadamente cada una de las pruebas.

Y reconoce que los docentes calificadores,“saben que en ella va el futuro de un colega suyo, y también que deben contar con el perfil idóneo para desempeñar el cargo, con los conocimientos académicos y del manejo de institución adecuados”.

Sin embargo la SEP subraya, que lo que se busca es generar la certeza de que la persona que llegue a ocupar un cargo directivo pasó por un proceso de evaluación que certifica que es idónea para ocupar el cargo.

Por último informó que los calificadores de la evaluaciones docentes, con el apoyo de asesores, quienes atienden sus dudas, y sinodales, que se encargan de brindar atención a los asesores.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.



REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO



EL TEXTO ORIGINAL DE ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://profelandia.com/detalla-sep-mecanismo-para-calificar-las-evaluaciones-docentes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s