¡ALERTA! Imposible seguir administrando déficit de finanzas en Guerrero: Eliseo Moyao

image

Moyao consideró que ante las carencias ya no se pueden seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos.

Imposible seguir administrando déficit de finanzas en Guerrero: Eliseo Moyao
El secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, precisó en conferencia de prensa, para transparentar la información de la situación financiera de la administración estatal, que Guerrero ha venido acumulando, “como bola de nieve”, pasivos históricos que hoy representan una carga extremadamente pesada para cualquier gobierno, en algunos casos desde el 2001.
Vea También; Guerrero está al borde de la quiebra, alerta Ortega
El destino nos alcanzó, señaló Eliseo Moyao y consideró que ante las carencias ya no se pueden seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos o de coyuntura, porque este modelo no funciona más.

Informó que el déficit asciende a más de 13 mil millones de pesos, producto de diversos pasivos en las dependencias y del pago de plazas sin techo presupuestal, entre otros rubros.

Indicó que la merma al presupuesto del gobierno de Guerrero durante el 2015 asciende a mil 665 millones de pesos, de los que 573.2 millones se destinaron al pago de nómina educativa por las plazas no reconocidas, además que se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales.

Acompañado del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, Moyao Morales recordó que el presupuesto de Guerrero tiene una alta dependencia de las participaciones que asigna el gobierno federal.

Detalló que con la entrada en vigor del nuevo formato de administración de los recursos financieros para sueldos del magisterio a través del Fondo de Aportaciones para el Pago de Nómina Educativa, 12 mil 326 plazas no fueron reconocidas por la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se cubrieron fondos estatales de enero a marzo del 2015.

Explicó que para paliar la situación financiera, se ha actuado con responsabilidad, tanto en el ejercicio del gasto como en la recaudación de ingresos, por lo que se ajustó el presupuesto para priorizar acciones y programas de gobierno, reduciendo el gasto corriente y de operación.

En ese sentido, Moyao Morales hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para que apoyen la situación financiera de Guerrero, “que es algo que trasciende a la administración de Rogelio Ortega Martínez”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado indicó que el interés del gobernador Rogelio Ortega es que se hagan ejercicios para transparentar la información del gobierno estatal.

Manifestó que esta es la primera ocasión que un gobernador presenta de manera pública y detallada la situación financiera por la que atraviesa la entidad, lo que es un ejercicio transparente y de ejemplo claro de rendición de cuentas.

En la conferencia de prensa también estuvieron el subsecretario de Egresos de la Sefina, Francisco Abarca Escamilla y el director general de Comunicación Social, Arturo Solís Heredia.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: LA CRÓNICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s