EVALUAR PARA MEJORAR DESDE LA VISION DEL SNTE

image

FOTO: DIRECTOR DE DOCENTES PRIMERO LIC. SANDINO CABAÑAS

Hace poco me llego mi usuario y contraseña para ingresar y tomar mis cursos en línea que me preparan para superar con éxito mi evaluación para la permanencia, con ese entusiasmo ingrese a la famosa plataforma Mayahii de la cual esperaba mucho debido a que es mi sindicato el que me prepara y al cual le estoy dando cada quincena $50.00 pesos que bien me hacen más falta a mi que a ellos, no tarde mucho en darme cuenta que lo que me enseñan esta fuera de la realidad y en este punto cabria preguntarse mis queridos maestras y maestros ¿Qué tanto nuestro sindicato lleva a la practica lo que pregona?.

En este caso en particular ¡evaluar para mejorar! Fue así como me di cuenta que me enseñan a crear una plataforma para tener mi expediente o portafolio digital usando toda la tecnología de Google, no digo que sea mala pero me pregunto si nuestro sindicato por lo menos leyó algo de la radiografía que nos saco el INEE, lo dudo pero bueno les explico el porque de mi argumento, cualquier persona con pocos conocimientos en software sabría que las plataformas mas populares son Facebook y Twitter a nivel mundial esto debido a la gran cantidad de usuarios que alberga cada plataforma sin menospreciar a Instagram que próximamente ocupara el tercer lugar, partiendo de ello para todos los docentes es mas fácil utilizar estos medios que Blogger de Google y eso hasta mi gran amigo, maestro y director de la pagina de Profelandia lo sabe, pero no toda para en este problema si no que lo agravan mas al instruir que usemos Google Docs en lugar del ya conocido y enseñado desde que vio la luz en México el office de Windows la verdad es muy popular la herramienta en América del Sur y otros lugares pero en México y sobre todo en el magisterio la mayoría usamos Windows y la paquetería de office ya que es offline lo contario de Google Docs que requiere de internet para funcionar eso sin olvidar los problemas de compatibilidad entre otros.
Cabe mencionar que no es el único problema que detecte falta agregar que muy pocos tienen internet en las escuelas peor aun los mismos maestros y maestras en su mayoría carecen del mismo debido a las regiones donde se encuentran pero en fin nuestro sindicato parece que no evaluó primero las condiciones en que operan sus agremiados y después piensa mejorar que desde un principio esta mal, es maravilloso todo o que te enseñan referente a al uso de la tecnología sobre todo a sacarle provecho a nuestro celular con el sistema operativo Android de Google y volvemos a otro problema, solo para usar toda la plataforma en un celular sencillo seria como tener una piedra con un modem, para usar todo lo que nos proporciona Android con Google es necesario un celular modesto y hablo de uno que mínimo tenga un 1 GB de RAM y un procesador decente como lo es el procesador 410 o superior la pregunta es ¿Cuántos docentes tienen un teléfono asi? El magisterio cambia rápidamente y lo que nos muestran es el futuro inoperante en la realidad de cada maestro y maestra en Guerrero pero no debemos ser tan fatalistas y es aquí como desde un principio lo hemos manejado en DOCENTES PRIMERO ¡la unión hace la fuerza! Por ejemplo en mi escuela que carece de todo mi director el maestro Raudelth Hernandez Bugarin dio un paso visionario y lo que nos esta enseñando el SNTE apenas el nos lo enseño desde que llego a la escuela, usamos Facebook como plataforma de nuestras evidencias pero aun no le hemos dado el matiz que se requiere, hemos usado la popular aplicación de WhasApp para crear un grupo en la escuela donde constantemente estamos compartiendo información, le enseñe a utilizar OneDrive en el teléfono sincronizado a la computadora para tener acceso a cualquier documento en línea para compartirlo de inmediato si es necesario, así podría enumerar todas las cualidad que hemos aprendido desde su llegada y las cuales agradezco debido a los vertiginosos cambios que se suscitan en nuestro magisterio, yo en lo personal mis queridos amigos y amigas les sugiero que tomen lo necesario de dichos cursos en línea y los modifiquen a su realidad como es el caso de nosotros, en lugar de usar Google Docs seguir usando Office pero con apoyo de la nube propia de Windows OneDrive así como la paquetería de office disponible de manera gratuita en Android o ios 8 para usarla, para crear grupos la aplicación de WhasApp es excelente  y ni seguida Messenger de Facebook, pero recuerden que lo mas importante para salir victoriosos es trabajar unidos dentro de la escuela, dejando todo lo malo fuera de ella para triunfar en esta difícil prueba.

Responder

