SEP impulsa mejoras a educación media superior

image

FOTO: EL SUR

Para impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media Superior, se pondrán en marcha en el nuevo ciclo escolar diversas acciones, y se introducirán mejoras a los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en ese nivel.

Vea También; Advierte SEP aprendizaje insuficiente en bachillerato
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó lo anterior y planteó que los trabajos están bajo la supervisión de los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Ellos, dijo, desarrollan una plataforma en línea para apoyar a los maestros con materiales dirigidos; actualizar las estrategias de microenseñanza, y promover estrategias innovadoras, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

En ese sentido, se considera el aula invertida; el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje experiencial; el aprendizaje basado en retos, y el aprendizaje colaborativo, entre otros, que favorezcan que los estudiantes se involucren en sus clases.

“Tomando en cuenta que el desarrollo de las habilidades socioemocionales tienen un impacto directo en el mejor logro académico de los estudiantes, se han incorporado ya dos mil 500 planteles al programa ContruyeT, lo que se extenderá a otros mil 500 este año”, destacó la SEP.

Además, se impulsa el trabajo colegiado docente en los planteles, ya que hay evidencias de que donde se aplica esto de manera frecuente y sistemática, se impulsan prácticas docentes más efectivas.

Para apoyar a los docentes en su trabajo en aula, se han entregado nuevos materiales y textos de apoyo didáctico que incluyen guías para Matemáticas y Comunicación.

En este año se entregarán guías para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, además de que se colocarán en plataforma digital videos de clase comentados.

A fin de apoyar a los planteles que en forma sistemática presentan una mayor concentración de alumnos en los niveles de logro más bajo, se realizarán acciones focalizadas que incluyen talleres y cursos in situ de estrategia de enseñanza con docentes.

También reforzamiento del trabajo colegiado, y sesiones de trabajo con estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión de aula.

La prueba Planea de Educación Media Superior introduce seis mejoras a los instrumentos, y se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos, explicó.

Asimismo, entre otras cosas, se incorporan procedimientos para el control de sesgo de las evaluaciones que pudieran resultar de la diversidad de género, étnica, cultural y lingüística del país.

“El ajuste en la estructura de la prueba implicó, para Comprensión Lectora, la adición de reactivos que exigen conocimientos y habilidades de lectura más complejos.

“Por otro lado, para el área de matemáticas se reforzó la evaluación de conocimientos y habilidades útiles para ser aplicados en situaciones concretas de la vida cotidiana y entorno de desarrollo profesional”.

Con esto, subrayó la SEP, se avanza en una ruta de mejora en la calidad educativa en la Educación Media Superior.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: CRONICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s