Habrá actos de protesta no paro en las escuelas, precisa la CETEG oficial

image

FOTO: DOCENTES PRIMERO

*Encabezará Peña Nieto en Coyuca de Benítez el acto por el inicio del ciclo escolar 2015-2016

*  Harán marchas y tomas de oficinas durante dos días contra la reforma educativa, para responder a las amenazas de los gobiernos y en repudio a la visita del presidente, dice la organización

*En La Montaña baja las dos facciones de la disidencia acuerdan no iniciar clases

No es un paro, son acciones de protesta al inicio del ciclo, aclara la CETEG de Ramos Reyes

*Harán marchas y tomas de oficinas durante dos días contra la reforma educativa, para responder a las amenazas de los gobiernos y en repudio a la visita del presidente Enrique Peña para inaugurar el ciclo escolar en Coyuca de Benítez, dice la organización

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) precisó que el plan de acción para el inicio del ciclo escolar 2015-2016, no es un paro de 48 horas, sino acciones de protesta como marchas y tomas de oficinas durante dos días, en el contexto del “no inicio del ciclo escolar”.
Aclaró que el objetivo central de las protestas es responder a las amenazas de los gobiernos estatal y federal, que anunciaron la suspensión de pagos a los maestros que se sumen al paro de labores, y en repudio a la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el ciclo escolar en Coyuca de Benítez, según las noticias publicadas en internet.
En conferencia de prensa, el representante de la Comisión Policía de la región Centro, Carlos Botello, reconoció que en algunas escuelas habrá clases y en otras no, pero la estructura de la organización sindical seguirá con el brigadeo sobre las consecuencias de las reformas estructurales, rumbo al paro de labores permanente, que se decidirá en la asamblea estatal del 11 de septiembre.
El líder sindical, del grupo del secretario general Ramos Reyes Guerrero, estimó que el lunes y martes la suspensión de clases dependerá de los centros de trabajo, así como de las acciones en las regiones; el miércoles, jueves y viernes se van a regularizar las actividades escolares, hasta la primera semana de septiembre.
Aceptó que “en estos tiempos hay muy mala información, se dejó vertir por ahí (por fuentes de la CETEG) lo de 48 horas de paro, pero realmente no es un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, el órgano donde se establecen las directrices del movimiento.
Aunque varias escuelas de Chilpancingo ya estaban avisando a los padres de familia sobre la suspensión de clases este lunes y martes, aclaró que en la asamblea estatal de la CETEG del sábado, “acordamos decir que no es un paro de 48 horas, son acciones en las diferentes regiones, enmarcadas en el no inicio del ciclo escolar”.
En Chilpancingo, los maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) convocaron a una marcha en Chilpancingo, que saldrá de sus oficinas en el barrio de San Mateo.
Botello Barrera informó que el Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (Sutcobach) e integrantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), también se comprometieron a participar en las acciones coordinadas en el inicio escolar.
De la visita del presidente, opinó que parece “una burla o un reto” para el movimiento magisterial, “las protestas serán en repudio a esta visita, que no sabemos qué intensiones tenga, pero sabemos que no son buenas”.
Reconoció que para la CETEG el regreso a clases es para coordinarse con los padres de familia, por la atención de los alumnos, “porque sabemos que tenemos un compromiso con la sociedad y con la educación, el magisterio siempre ha sido responsable, y cuando vamos a acciones es con los padres”, aseguró.
Después de las acciones, estimó que habrá un diagnóstico claro del movimiento, pero adelantó que las bases institucionales, el SUSPEG están “puestos” para manifestarse, “sólo esperan el llamado de la CETEG para ir al paro de labores”.
Las acciones de la CETEG contra la reforma educativa, que comenzó a aplicarse este año, están muy mermadas con relación a las protestas de 2013, cuando se aprobaron en la Cámara de Diputados.
Destacó que están concentrando fuerzas con el SUSPEG, Sutcobach, Cecyteg y otras organizaciones para conformar un frente único, para ir juntos al paro nacional que tentativamente podría ser el 26 de septiembre.
Sin embargo, Botello reveló que en Guerrero tal vez inicie antes, pero eso se determinará en la próxima asamblea estatal.
Entre otras acciones, ratificó que van a participar en la acción global por los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 septiembre en la ciudad de México.

Estará hoy Peña Nieto en Coyuca de Benítez para el acto de inicio del ciclo escolar

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará inicio hoy al ciclo escolar 2015-2016 en las comunidad El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez.
Será la cuarta visita del presidente a Guerrero este año, y la más reciente fue en julio a Tlapa, donde inauguró la Ciudad de la Mujer y celebró su cumpleaños 49.
Enrique Peña Nieto estará en la Escuela Tecnológica Pesquera, en El Embarcadero, en donde dará inicio al ciclo escolar y el banderazo de inicio de una obra que se hará dentro de ese plantel, en la comunidad de Costa Grande.
El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, informó que son 10 mil escuelas de nivel básico donde se inician clases, de las cuales 2 mil 400 están en la “miseria”.
La primera visita de Peña Nieto en este año al estado fue para la clausura de la Convención Bancaria, el 20 de marzo; tres días después, el 23 de marzo, inauguró la edición 40 del Tianguis Turístico, que se realizó en Acapulco.
La última visita de Peña Nieto fue el pasado 20 de julio, a Tlapa, donde inauguró la Ciudad de las Mujeres y partió pastel con motivo de su cumpleaños. (Mariana Labastida).

Acuerdan las dos fracciones de la CETEG en La Montaña baja no iniciar clases

Luis Daniel Nava

Chilapa

Las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en La Montaña baja, acordaron no iniciar labores en todos los sectores educativos, en rechazo a la evaluación docente.
Así lo informaron los integrantes de la llamada Dirección Colectiva Regional de la CETEG, que ha desconocido a la dirigencia formal, tras una asamblea realizada el fin de semana.
El acuerdo central fue no iniciar labores este 24 de agosto en la región, en todos los sectores educativos donde tiene influencia la organización; además de que se preparan  condiciones, por medio de reuniones informativas con padres de familia y con personal de todos los centros de trabajo, rumbo a la huelga nacional.
El motivo, informaron, es el rechazo total a la evaluación docente, pues aseguraron que es de carácter punitivo y por no subir el expediente electrónico de los integrantes del magisterio a la plataforma de internet.
Asimismo, anunciaron que los días 28, 29 y 30 de septiembre realizarán el primer congreso político regional, por parte de la dirección colectiva, para la conformación de una “coordinadora regional”.
Por otra parte, Emanuel Galeana García, de la dirigencia seccional de la CETEG en esta región, informó que como parte de los acuerdos estatales contra la reforma educativa y la evaluación docente, no se iniciará el ciclo escolar este lunes.
Dijo que este viernes 28 de agosto, se definirán las acciones de la segunda fase de lucha en una asamblea regional de bases.
La Montaña baja está conformada por los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, Zitlala, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s