La reforma educativa va, dice Peña Nieto en Coyuca de Benítez; paran cientos de escuelas en el estado

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*Hace el presidente un reconocimiento a maestras y maestros que apoyan la nueva normatividad

*En el 95% de los planteles en el estado hubo clases regulares, informa la SEG

*Se analiza aplicar descuentos a paristas, advierte el delegado en Acapulco

*No da cifras totales ninguna de las dos CETEG sobre los planteles en que no hubo clases; laboraron ayer bajo protesta, dicen en Iguala y Zihuatanejo

*Afirma el SUSPEG que sus maestros pararon en 200 escuelas de Acapulco y en 199 de la zona Centro

*No trabajan en los diez planteles del Cecyteg en el estado

La reforma educativa “va” y “sigue su curso”, proclama Peña Nieto en Coyuca de Benítez

“Hago desde aquí amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México que han hecho suya la reforma educativa”, expresó el presidente. Puso en marcha el ciclo escolar 2015-2016 en la secundaria técnica pesquera número 15 José Vasconcelos. “Usted es el timonel de la nación”, le dijo el gobernador Rogelio Ortega

Mariana Labastida

La reforma educativa “va” y “sigue su curso” para beneficio del país, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Coyuca de Benítez al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016.
En El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benitez, Peña Nieto celebró el inicio del periodo escolar en Guerrero, uno de los estados con mayor rezago social.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo al presidente que la cereza del pastel después de los conflictos sociales en Guerrero es que se evaluó al magisterio, y las nueve normales públicas que estaban en huelga regresaron a clases a salvar su año.
“Hoy, como le dije allá en Los Pinos, si nos apoya, señor presidente, nosotros le garantizamos que le vamos a entregar buenas cuentas a usted, porque usted es el timonel de la nación”, dijo Rogelio Ortega ante Peña Nieto.
El arranque del ciclo escolar fue en la escuela secundaría técnica pesquera número 15 José Vasconcelos Calderón, en la comunidad de El Embarcadero, lugar que estuvo resguardado por militares, policías federales, estatales y antimotines, además de integrantes del Estado Mayor Presidencial, desde el entronque de la carretera federal Acapulco-Zihuatanajeo y los alrededores del plantel reconstruido con recursos de los programas Nuevo Guerrero y Escuela Digna.
En su discurso el presidente Peña Nieto dijo que la reforma educativa va, “sigue su curso y será para el beneficio de las niñas y niños de México, y para bien de todo el país”. Expuso que espera que la reforma se materialice en las aulas, “donde hoy 26 millones de alumnos regresan para este ciclo escolar” de nivel primaria y secundaria.
Peña Nieto resaltó que la más importante de las reformas que se han hecho, “la de mayor calado y mayor trascendencia” para el presente y futuro del país, es la educativa, que está pensada y diseñada para que los niños y jóvenes tengan herramientas, capacidades y habilidades desarrolladas en su etapa formativa que les permitan incorporarse a las exigencias del mañana.
De los objetivos “de especial relevancia” en la reforma educativa indicó la capacitación de los maestros, que son los protagonistas, en quienes “descansa realmente el éxito y alcance” de la misma.
“Por eso, yo celebro y hago desde aquí amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México que han hecho suya la reforma educativa, que participan con ella, y que eso permitirá que nuestra niñez y juventud tenga una educación de mayor calidad, muchas gracias a las maestras y maestros de México por ser parte y ser protagonistas de esta reforma educativa”, expresó.
Expuso a los estudiantes que están en la etapa de asimilar conocimiento, encontrar formas para su desarrollo personal, para darle cauce y curso a sus habilidades, para que cada uno encuentre su vocación.
Con mejores escuelas, como en el caso del plantel donde se encontraba, reconstruido después de ser dañado en las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre de 2013.
Para mejores escuelas el gobierno federal tiene dos programas con ese objetivo, el programa de reforma educativa y el de Escuelas Dignas, explicó.
Señaló que se están haciendo esfuerzos para que las instituciones educativas estén en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde actualmente están 23 mil escuelas, donde los estudiantes participan en actividades educativas, culturales, recreativas y tienen diariamente alimentación más nutritiva.
Otro de los retos que tiene la reforma es que que las tecnologías de la información lleguen a todas las escuelas, pues ya no basta saber leer y escribir,  por lo que este año con el programa de entrega de tabletas a niños de quinto y sexto año de primaria se entregarán un millón cien mil tabletas en 15 estados.
El presidente también celebró estar  en Guerrero iniciando el ciclo escolar, “un estado que ha pasado por momentos adversos” y que junto con otros estados del país tiene el mayor rezago social.
Informó que el gobierno de la República realizará acciones para focalizar los esfuerzos a favor de impulsar el desarrollo del sur del país, “esta es la tarea y reto que tenemos por delante”.
Puntualizó que lo más importante es que la reforma educativa esté presente en toda la geografía nacional, por los niños y jóvenes, que “es lo que más queremos, por lo que luchamos todos los días”.
Peña Nieto resaltó la participación de los padres de familia, “que ahora no son solamente espectadores de lo que ocurre en la escuela” sino que participan en la comunidad escolar, en decisiones y en los recursos que se canalizan directamente a cada escuela.
“Por eso, a las maestras y a maestros, a los padres de familia y a la comunidad escolar, vaya mi mayor reconocimiento, mis deseos de éxito en este ciclo escolar que está iniciando, y porque realmente la reforma educativa sea un instrumento, sea realmente un medio de que realmente depare a nuestros niños un mejor futuro para bien de México”, dijo.
El presidente agradeció al gobernador Rogelio Ortega la bienvenida y el compromiso para sumar esfuerzos a favor de Guerrero; recordó sus visitas a Coyuca de Benítez por los efectos de la tormenta tropical Manuel que dejó “devastación” en varias partes del estado.
Durante su intervención el presidente aseguró que los estudiantes estaban entusiasmados en regresar a la escuela, sin embargo al preguntarles ante la poca efusividad, dijo que “no se les ve con muchas ganas, o será que el calor ya los tiene un poco cansados el día de hoy”.
El presidente entregó libros a seis estudiantes, dos de cada grado de secundaría y después recorrió las instalaciones de la escuela.

La cereza del pastel fue la evaluación: Ortega

En su intervención durante el inicio del ciclo escolar, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró que se “salvó” el periodo vacacional de diciembre y Semana Santa, la Convención Bancaría, el Tianguis Turístico y se realizó el proceso electoral, aun con las movilizaciones en Guerrero.
El gobenador calificó como “la cereza del pastel” la evaluación del magisterio, que las normales públicas hayan regresado a clases y se evaluarán para la promoción e ingresar como maestros.
Aseguró que se está trabajando en armonía y paz, lo cual se ha logrado con el trabajo conjunto con el  Ejército y la Marina.
El gobernador expuso al presidente que en el tramo final de la administración estatal es cuando más se le necesita, “su presencia aquí en el estado de Guerrero es significativa”, y que si lo apoya entregará buenas cuentas.
“Si le va bien al presidente de la República, le va bien a México, y le va bien a Guerrero, bienvenido a su tierra, aquí se le quiere, señor presidente, se le respeta, se le estima y se le apoya”, dijo.
Ortega Martínez consideró un “alto honor” para los guerrerenses que haya iniciado el ciclo escolar en el estado, “para rendir tributo a la nación” y decir que la apuesta es para recomponer el tejido social, la armonía, la paz, la gobernabilidad y el desarrollo están en la cultura y la educación.
Recordó que en Guerrero se han construido las “más grandes páginas” de la historia del país.

Orgullosos de ser la generación de la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo a los estudiantes de la secundaria técnica José Vasconcelos que se sintieran orgullosos de ser parte del momento histórico en el que México se atrevió a cambiar, “son, ustedes, la generación de la reforma educativa”.
Enfatizó que la reforma educativa llevará a la “nación que todos queremos”, que la auténtica razón de la misma son los estudiantes, pues “aprender es la oportunidad de acrecentar la fuerza de la mente. Hoy, que inician un nuevo ciclo escolar, los invito a aprovechar todas las herramientas que su escuela les ofrece”.
Resaltó que el Servicio Profesional Docente vuelve a ser el criterio principal para fortalecer el trabajo de los profesores e impulsar su desarrollo, “la evaluación se consolida como un ejercicio que permea cada uno de los aspectos del sistema educativo, y prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado, al día de hoy, en los concursos de ingreso y promoción”. Y que está listo el nuevo modelo de educción para aplicarse “desde el próximo ciclo escolar”.
Recordó que hace dos años se convocó a la renovación del sistema formativo en México, y que con el programa Escuelas Dignas hay planteles en condiciones adecuadas.
Por su parte, la señora Zulema Torres Cortés indicó que los padres de familia tienen la oportunidad de apoyar mejor en la escuela y apoyarse de personas comprometidas con la educación de sus hijos como maestros, prefectos, secretarias, cocineras, intendentes y autoridades, porque no pueden solos ante los tiempos difíciles.
Torres Cortés informó que la escuela se benefició con el techado de la plaza cívica, la rehabilitación de la barda perimetral, se equiparon seis laboratorios de matemáticas, también les dieron material didáctico, cañones, computadoras, pantallas, material deportivo.
Además de la construcción de cuatro aulas didácticas, un laboratorio de ciencias, una biblioteca, un aula de medios equipada, dos talleres de tecnología, cuatro dormitorios con capacidad para cien alumnos, enfermería, baños, cocina, comedor, dos canchas múltiples, dirección, subdirección, coordinación y departamento de servicios.
La secundaria técnica pesquera número 15 José Vasconcelos es también internado y se encuentra entre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y la Laguna de Coyuca de Benítez, donde los estudiantes hacen sus prácticas de pesca.
Al inicio del ciclo escolar, en el presídium junto con estudiantes estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra; el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento; el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo; y el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan de la Torre.
También la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; la presidenta del Congreso Local, Laura Arismendi Campos, y el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca. En otra área estuvieron delegados federales y funcionarios estatales.

En el 95% de los planteles en el estado hubo clases regulares, informa la SEG

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que sólo 310 escuelas, de las 8 mil 671 que hay en las “ocho regiones” del estado, no iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 y llamó a los maestros a que acudan a las aulas, para que no les apliquen descuentos.
En un boletín de prensa, la SEG reportó que las cifras obtenidas en las ocho regiones demuestran que “el 95 por ciento de los planteles de educación básica del estado iniciaron (ayer) con normalidad el ciclo escolar”.
“Con base en datos recabados en las ocho regiones –para este fin, la zona de La Montaña se divide en alta y baja– del total de los 8 mil 671 escuelas, sólo en 310 no se impartieron clases”, se lee en el boletín.
“De acuerdo con información de los servicios educativos regionales de la SEG, en las ocho regiones educativas de la entidad sólo un cinco por ciento de los planteles no abrieron las puertas a los alumnos, por lo que la dependencia hizo un llamado a estos docentes a que brinden el servicio, a fin de evitar descuentos salariales”.
El texto precisa que los datos corresponden al nivel básico que corresponde a preescolar, primaria y secundaria.
El boletín reportó que en el inicio del ciclo escolar “se registró gran asistencia por parte de alumnos y maestros”, y refiere que la información es difundida luego de que “la disidencia magisterial” convocó a un paro laboral de 48 horas.
El boletín retoma la postura asumida por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien el pasado domingo advirtió que aplicarían descuentos a los maestros que no iniciaran el ciclo escolar y endurece la actitud que el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, había expresado, de que no habría persecución contra los maestros. (Redacción).

Se analiza aplicar descuentos a paristas, dice el delegado de la SEG en Acapulco

Abel Salgado

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores, indicó que en esa zona tenían contabilizadas, a la tarde de este lunes, 10 escuelas sin labores.
Dijo que todavía estaban analizando la aplicación de descuentos, a los trabajadores del sector educativo que se unieron al paro laboral de 48 horas, en protesta por la reforma educativa.
El funcionario estatal informó que el ciclo escolar 2015-2016 inició con la participación del 98 por ciento del alumnado, que se presentó a las escuelas desde preescolar, primaria y secundaria. Señaló que en Ciudad Renacimiento tenía registro de que “por cuestiones de inscripción, no dieron clases”.
Detalló que tres escuelas de la avenida Ruiz Cortines sí se unieron al paro laboral de 48 horas, una de ellas en La Garita, otra en la colonia 6 de Enero y otra en la Francisco Villa.
Con relación a la primaria Ignacio Manuel Altamirano, turno vespertino, reconoció que es una escuela que sí participó y que anteriormente ha participado en estos movimientos.
De la primaria de turno matutino, Manuel M. Acosta, que comparte instalaciones en el turno vespertino con la primaria Gonzalo N. Ramírez, señaló que era un caso “particular”, porque usaba los dos primeros días del ciclo escolar para sus inscripciones. Indicó que esta acción era independiente al paro convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
A las 4 de la tarde, indicó que tenía el conteo de 10 escuelas que no iniciaron clases y se integraron al paro laboral como rechazo a la reforma educativa. Una de preescolar, dos de primaria y siete de secundaria.
Con relación a un posible descuento a los maestros paristas, el delegado de los servicios educativos señaló que como “administradores” de Acapulco-Coyuca de Benítez “estamos valorando al término del día de mañana (hoy)”, para recabar la información de cuántas escuelas más se integraron al paro laboral, para proceder administrativamente.
El sábado, antes de la inauguración del primer Festival Internacional de la Lectura, que se realiza en el Centro de Convenciones de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió que se debía descontar al docente que no acuda a trabajar. “Quien no trabaja pues cómo se le paga, en qué empresa, en qué institución se le puede pagar a quien no trabaja”.

Trabajaron ayer bajo protesta; acuerdan parar hoy en la Zona Norte CETEG, SNTE, jubilados y Sutcecyteg

Alejandro Guerrero

Iguala

Después del mediodía de ayer, unos 100 maestros de la región Norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y representantes del comité de Bases Magisteriales de la sección 14 del SNTE, jubilados y del el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg), realizaron una asamblea regional en la que se aprobó y confirmaron su participación en la marcha regional de este día y el paro laboral de 24 horas contra la reforma educativa y la evaluación docente.
En la asamblea de ayer en las instalaciones de la delegación regional de la SEG, se confirmó la participación de las Bases Magisteriales del SNTE, CETEG, Sutcecyteg y jubilados en la marcha y paro de labores de 24 horas programado para este día.
Sobre el regreso a clases, el representante de la Comisión Política de la CETEG en la zona Norte, Arturo Nava Torres, dijo que fue “bajo protesta” y no por el temor a las amenazas del gobernador Rogelio Ortega ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aplicar sanciones o descuentos, “ni por ser muy obedientes, sino para demostrar nuestro interés y compromiso con la educación, con los padres de familia y los alumnos, porque lejos de que nos dé miedo, nos da coraje y el ánimo de seguir luchando”.
Dijo que el sentir de inconformidad del magisterio es a nivel nacional, por el rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente, por lo que se proponen la convención nacional para el 12 y 13 de septiembre en la ciudad de México para unificar el plan de acción nacional que podría llevar al paro general indefinido.
La asamblea fue presidida por el representante de la Comisión Política de la CETEG en la Zona Note, Arturo Nava Torres, el secretario de organización Lenin Serrano Espíndola, el vocero de la coordinadora Melesio Reyes Reyes, el secretario general del Sutcecyteg, Enrique Lázaro Salgado y el representante de las Bases Magisteriales, Amado Flores Ortega.

Cetegistas en Iguala informan a padres cómo afectará la reforma educativa

Maestros de la CETEG informaron a los padres de familia que la reforma educativa va afectarlos directamente porque deberán solventar las necesidades de la escuela “con sus propios recursos”.
En un recorrido ayer por varias escuelas de la cabecera municipal de Iguala un maestro informó que a los padres se les hablaría del compromiso de seguir con su labor, y “que tomen conciencia de que también esta reforma va a afectar sus derechos en cuanto a golpear su economía al darles la carga económica del manteamiento de las escuelas a través de la mal llamada autonomía de gestión, que en sí, es darles la responsabilidad para que saquen adelante con sus propios recursos las necesidades de las escuelas, lo cual no es obligación de los padres sino del gobierno a través de nuestros impuestos”.
En un recorrido en diferentes puntos de la ciudad, se confirmó que las escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundarias generales y técnicas, las clases se reanudaron con normalidad en su horario habitual, pero la presencia de padres de familia fue escasa.
En las escuelas visitadas, en la mayoría de nivel básico no se permite la entrada a los padres de familia, solo dejan a sus hijos en las entradas de las escuelas y no se constató que en todas los maestros dieran información a los padres como lo acordaron el domingo en una asamblea.
En  el nivel medio superior, en el Colegio de Bachilleres Plantel 3 también reanudaron sus actividades con normalidad y sólo en la reja de entrada a la escuela fue colocada una lona en la que se lee: “Los docentes y administrativos de este plantel acordamos: No a la evaluación de ingreso, permanencia y promoción. No a la reforma educativa (laboral docente) y alto a la privatización de la educación”.
En este caso se informó que 40 maestros y 37 administrativos regresaron a sus actividades para atender a unos 640 alumnos.
Sólo en el caso del plantel Iguala del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Cecyteg), se sumaron al llamado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación en Guerrero (Ceteg) y participaron a nivel estatal en el paro de labores de 48 horas, que en el caso de Iguala, suspendieron labores 26 maestros y se dejó sin clases a unos 250 estudiantes.
Inconformidades por la falta de maestros

Cerca de las 11:00 de la mañana, diferentes grupos de padres de familia  de distintas escuelas primarias de la ciudad, se inconformaron en la sede alterna de la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG, en la avenida del Estudiante, donde reclamaron al delegado Jorge Isaac Miranda Salgado la falta de maestros para atender a sus hijos.
Primero, madres de familia de la escuela primaria Braulio Rodríguez del Centro, abordaron al funcionario de la SEG a su llegada a la oficina a quien le reclamaron la falta de dos maestros de cuarto grado, ya que éstos se jubilaron en el ciclo anterior y sus ausencias no fueron cubiertas.
Los padres denunciaron que son 70 alumnos, 35 de cada grupo, que ayer se presentaron a la escuela pero no hubo clases por falta de maestros.
Posteriormente llegó otro grupo de padres de la primaria Andrés Figueroa, también del centro, se quejaron de que dos maestros de tercer grado se jubilaron y no fueron repuestos, y unos 70 alumnos, que sí se presentaron a las aulas, no tuvieron clases ayer. Además de que en esta misma escuela ya hay otros dos maestros en proceso de jubilación.
Los padres advirtieron en conjunto, que si no les dan una respuesta antes del próximo jueves, realizarán acciones de protesta.
En la primaria Evolución Social de la comunidad de Sabana Grande, Tepecoacuilco, de 15 maestros que había, seis ya se jubilaron y quedaron nueve atendiendo una matrícula de más de 150 alumnos.
En declaraciones al mediodía, después de haber sido abordado por padres que reclaman la reposición de maestros que se jubilaron, el delegado de la SEG en esta región, Jorge Isaac Miranda Salgado afirmó que sólo una de las mil 460 escuelas de nivel básico de la Zona Norte no regresó a clases y fue por falta de maestros en la secundaria Técnica 19 Jesús Arizmendi, de Pilcaya.
Sobre el inicio del ciclo escolar, afirmó, “tenemos un 100 por ciento de escuelas de los 16 municipios de la región Norte, que iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 normalmente”.
Precisó que son mil 460 escuelas, 962 maestros y 200 trabajadores administrativos y unos 56 mil alumnos, entre los sistemas estatales y federales, de nivel básico.
A pregunta de la marcha y paro de 24 horas que se prevé para este día en la región Norte, el delegado de la SEG dijo que hasta ese momento no tenía noticias de que fuera haber un paro laboral o movilización de maestros, “no tenemos conocimiento de eso y en cuanto a las sanciones estaremos en espera de las instrucciones de las oficinas centrales de la SEG en Chilpancingo, pero nosotros en este momento no tenemos pensado aplicar ninguna sanción para los maestros”.
Ante la insistencia, dijo que los maestros que paren labores para este día, “serán acreedores a las sanciones respectivas” e insistió que no tenía instrucciones de aplicar sanciones y esperaría las indicaciones de las oficinas centrales.

Regresan a clases las escuelas de Zihuatanejo; lo hicieron bajo protesta, dice la CETEG

En Zihuatanejo, 36 mil 400 alumnos y 2 mil 500 maestros de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 sin incidentes.
El director municipal de Educación, Belisario Aburto Pineda, dio a conocer que el Ayuntamiento no tuvo reporte de contratiempos en algún plantel y que en ninguno los 218 planteles educativos del municipio hubo algún paro de labores.
Por su parte, uno de los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Malaquías Pérez Abarca, informó que por cuestiones de tipo estratégico, en este municipio todos los maestros opositores a la evaluación magisterial y reforma educativa decidieron empezar a trabajar el ciclo escolar, aunque apuntó que lo hicieron bajo protesta.
Añadió que durante el transcurso de esta semana, los profesores tendrán reuniones informativas con los padres de familia en todos los planteles, para explicarles las acciones que en breve habrán de emprender para rechazar la evaluación, así como para informales sobre las afectaciones que conlleva la reforma educativa para los familiares y alumnos. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Informa el SUSPEG que paró en 200 escuelas en Acapulco y en 199 en la zona Centro

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

De las 254 escuelas que conforman la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primarias, telesecundarias y comisionados, 199 no iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.
En Acapulco, el SUSPEG paró labores en 200 escuelas, informó el dirigente de la sección 14, Robespierre Moreno Benicio.
En el primer día de clases, las principales escuelas de la capital cerraron sus puertas y sólo había letreros que indicaban que el ciclo escolar se iniciará mañana, como en las primarias Primer Congreso de Anáhuac, José María Morelos y Pavón, Lauro Aguirre, entre otras, mientras que en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón reanudarán labores el próximo lunes 31 de agosto.
Sólo se observaron actividades normales en la primaria Antonio A. Guerrero y en el Cendi Antonia Nava de Catalán, ambas instituciones ubicadas en el barrio de San Antonio.
Durante un bloqueo que los integrantes de las secciones 14, de Acapulco, y 18, región Centro, del SUSPEG, instalaron en la calle 16 de Septiembre, frente al Cendi San Mateo, en contra de la reforma educativa, los secretarios generales, Robespierre Moreno Benicio, de la 14, y Silvestre Solano Ortiz, de la 18, dieron el reporte de las escuelas que no iniciaron las clases ayer.
En el caso de la sección 18, que conforman 254 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primarias, telesecundarias, comisionados del ex Ineban de la región Centro, principalmente de Chilpancingo, el circuito azul y Juan R. Escudero, Solano Ortiz declaró que 199 escuelas confirmaron que no iniciaron el ciclo escolar de acuerdo al calendario oficial de la SEP.
Mientras que Moreno Benicio señaló que en Acapulco 200 escuelas entre Cendis, primarias y secundarias del puerto y sus alrededores, no se presentaron a laborar de manera normal, sólo acudieron algunos trabajadores para informar a los padres de familia acerca del paro.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó un paro laboral de 48 horas en todos los estados en los que hubiera condiciones, en contra de la reforma educativa y en rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, se informó que algunas escuelas iniciarán hoy el ciclo escolar, mientras que otras lo harán mañana, aunque no se precisó en cuáles.
Por su parte, el grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, no informó con precisión en cuántas escuelas se instaló el paro laboral de 48 horas.
El integrante de la comisión Política de la región Centro, Carlos Botello Barrera, quien acompañó a los suspegistas en el bloqueo, dijo que la CNTE convocó a la unidad “en acción” pero que cada organización hará actividades distintas.
Aunque señaló que en algunas de las escuelas de la región Centro hay integrantes tanto del SUSPEG como de la CETEG, por lo que el bloqueo y el paro fue de manera conjunta, pero no precisó cuántos casos se registraron.
El grupo de la CETEG, que encabeza en la región Centro Antonia Morales Vélez, no realizó ninguna actividad que trascendiera durante el primer día oficial de clases.
Bloquean una calle de Chilpancingo

Integrantes de las secciones 14 de Acapulco y 18 de la región Centro del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon durante 12 horas el paso vehicular en la calle 16 de Septiembre, frente al edificio del sindicato, ubicado en el barrio de San Mateo, en contra de la reforma educativa.
La sección 18 del SUSPEG está conformada por maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de distintos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primarias, telesecundarias, comisionados del ex Ineban de la región Centro, principalmente de Chilpancingo, el circuito azul y Juan R. Escudero.
A pesar de que la sección 18 del SUSPEG convocó el domingo a una marcha estatal, que partiría a las 10 de la mañana desde el Hotel Jacarandas, ubicado en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, se canceló, ya que de acuerdo con el secretario general, Silvestre Solano Ortiz, “no hubo condiciones”.
Solano Ortiz explicó que varios padres de familia se presentaron en las escuelas de manera normal, por lo que los maestros se quedaron para informarles sobre el paro laboral de 24 horas que acordó el SUSPEG, lo que impidió que la marcha partiera a la hora acordada.
Al no concretarse la marcha, los manifestantes se trasladaron al Cendi San Mateo, ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, frente al edificio del SUSPEG, en donde una comisión bloqueó el paso vehicular desde las 7:30 de la mañana; permanecieron ahí como un acto de protesta en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.
Por su parte, la sección 14 del SUSPEG, que conforman maestros y PAAE de distintos Cendis y primarias de Acapulco, acudiern a manifestarse en la capital en contra de la reforma educativa; antes del mediodía se concentraron frente al zoológico Zoochilpan, ubicado en el barrio de la Santa Cruz, y marcharon hasta el edificio del sindicato.
A unos metros del edificio del SUSPEG, sobre la avenida Río Papagayo, llegaron dos camiones de la Policía Estatal, en los que viajaban cerca de 100 elementos con equipo antimotín, pero sólo permaneció un par de horas antes de retirarse.
Una comisión de la Policía Estatal se acercó a los secretarios generales de ambas secciones, a quienes les informaron que sólo se encontraban en el lugar para verificar de qué se trataba la protesta y qué organización había bloqueado el paso vehicular; acordaron mantener su distancia así como respetar el derecho a la manifestación de los trabajadores.
El bloqueo concluyó cerca de las 8:30 de la noche y Solano Ortiz declaró que hoy la mayoría de los centros de trabajo continuará con el paro laboral hasta cumplir las 48 horas acordadas por la CNTE, mientras en algunos se reanudarán clases de manera normal, aunque no precisó en cuáles.
Por otra parte, dijo que varias escuelas ya hicieron lo propio y colocaron letreros informando que las clases comenzarán mañana, pero habrá comisiones en cada escuela que continuará en paro laboral para informar a los padres de familia acerca de la protesta, así como otras acciones que se realizarán en los siguientes días.
Por último, dijo que la marcha estatal que no se concretó ayer, se reprogramó para el primero de septiembre, a la cual se espera la participación de la mayoría de las secciones del SUSPEG.
En el bloqueo estuvieron apoyando a los integrantes del SUSPEG, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, quienes señalaron que la unidad de las organizaciones magisteriales es “en acción” pero con actividades diferentes.

Paran los diez planteles del Cecyteg en el estado contra la reforma y la evaluación

En rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente, maestros y trabajadores administrativos del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg) comenzaron ayer un paro de labores de 48 horas con el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en los 10 planteles del estado, y dejaron sin clases a unos 5 mil alumnos.
En declaraciones, el secretario general en el estado del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg), Enrique Lázaro Salgado, confirmó la participación de estos planteles en el paro de 48 horas por acuerdo de los representantes del sindicato.
Confirmó que cerca de 2 mil maestros y administrativos de los 10 planteles en el estado ubicados en Chilapa, Petatlán, Filo de Caballo, San Marcos, Juchitán, Iguala, las cuatro sedes de Acapulco, Coloso, Mozimba, El Quemado y San Isidro, así como las oficinas generales en Chilpancingo, pararon labores por 48 horas en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, dejando sin clases a unos cinco mil alumnos.
En Acapulco se constató que el plantel Coloso del Cecyteg no suspendió labores e inició el ciclo escolar, pero en el acceso principal los maestros colocaron una lona en la que se leía “Rechazo total a la evaluación al desempeño docente que es un disfraz para atentar contra los derechos laborales”.
Señaló que el paro laboral “es por el mal procedimiento para la evaluación docente, por lo que consideramos pertinente que nosotros sí debíamos de hacer presión tanto a las autoridades estatales como a las federales, ya que las notificaciones no se hicieron de acuerdo a la ley”.
Dijo que la exigencia es la derogación de la Ley del Servicio Profesional Docente, “ya que atenta contra los derechos de los trabajadores”.
Declaró que en el paro de labores también realizan acciones de información con padres de familia sobre las afectaciones de la reforma educativa, “para que también estén informados de lo que está sucediendo”.
Informó que en el estado ya fueron notificados 56 maestros, a los cuales las notificaciones se las hicieron vía telefónica y a otros vía correo electrónico, “lo cual consideramos que no es la forma de hacerles una notificación”.
Recordó que le han solicitado al gobernador Rogelio Ortega Martínez mesas de trabajo y hasta ayer no habían obtenido respuesta.
En las declaraciones, denunció que el director general en Guerrero del Cecyteg, Miguel Candelario Cruz, “de forma mañosa ha estado haciendo las notificaciones tratando de intimidar a los trabajadores”.
Evidenció que el director del Cecyteg en Guerrero está manejando de forma “irregular” las plazas, ya que ha metido a cerca de 10 trabajadores en la nómina y con base, en Chilpancingo y Acapulco, cuando hay cerca de 50 trabajadores que llevan mayor antigüedad y tienen derecho a ser basificados.
En el plantel del Cecyteg Iguala, los maestros permanecieron dentro de la escuela y en un muro de una de las aulas fue colocada una lona en la que se lee: “No a la Reforma ni a la evaluación educativa, porque atenta y destruye nuestros derechos laborales”.

Petatlán

En el plantel 05 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Cecyteg) en Petatlán, unos 700 alumnos no iniciaron el ciclo escolar porque los 35 trabajadores entre docentes y administrativos se sumaron al paro de labores de 48 horas en protesta contra la evaluación y la reforma educativa.
El profesor Margarito Godínez de la Cruz informó vía telefónica que será mañana miércoles cuando empiecen a trabajar normalmente.
Hizo un llamado a la sociedad, “ya que es una situación (la reforma educativa) que nos viene a afectar a todos, tanto a los padres de familia, a los alumnos, a la clase trabajadora, con esta complementación de la ley que está enviando el gobierno federal a los diputados para su aprobación, en esa parte ya viene incluido el personal de apoyo y administrativos donde en el 2016 se estaría evaluando a este tipo de personal y se quiere implementar que el que no apruebe la evaluación estaría pasando a pertenecer a la nómina de los ayuntamientos”.
“En eso estamos totalmente en desacuerdo, porque todo mundo sabemos que los ayuntamientos están escasos de recursos y cómo van a absorber, con qué economía van a absorber una nómina extra, independientemente de todo eso, es violatorio a los derechos de los trabajadores de la educación y por eso el llamado a los padres de familia para hacer un frente común”, dijo.

Chilapa

Maestros y trabajadores administrativos del plantel en Chilapa del Cecyteg se declararon en paro de brazos caídos en contra de la evaluación del desempeño docente y denunciaron amenazas del director académico del Colegio, Ernesto Salgado Cortés, de que no se les pagará o que serán despedidos los trabajadores que no se sometan a la evaluación.
Ayer por la mañana, 30 maestros y dos trabajadores de apoyo del plantel Chilapa dieron una conferencia de prensa en la entrada de la escuela.
El representante estatal de los trabajadores independientes, Juan Carlos Zepeda Hernández, dijo que a raíz de la repentina e indebida notificación de la evaluación al desempeño por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a los maestros del Cecyteg, las dos fracciones del sindicato dentro del plantel en Chilapa y el grupo independiente decidieron unificar criterios para rechazar la evaluación “punitiva y unilateral”.
Los docentes ejemplificaron que la notificación y las etapas del proceso de la evaluación la recibieron vía correo electrónico el 14 de julio y que les pidieron para el 2 de agosto la entrega de una muestra de los trabajos realizados por sus estudiantes y un escrito de análisis de esas evidencias. (Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava / Iguala, Chilapa, Zihuatanejo)

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

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