84.30% DEL DINERO DE EDUCACIÓN VA A NÓMINA; ESTÁ LLENA DE “AVIADORES”: MEXICANOS PRIMERO

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La nómina de los maestros del sector público, que está salpicada por la corrupción, ha absorbido durante 21 años prácticamente el total de los recursos económicos que se destinan a la operación del sistema educativo; de cada 100 pesos 84.30 pesos están etiquetados para cubrir el salario de 1.8 millones de maestros, por lo menos este es el número más actualizado del que dispone la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica.

En contraste, la inversión del gasto público que se destina para la formación académica de quienes cursan la educación básica, media y superior no cubre el promedio de lo que realizan la mayoría de los países de la OCDE; el organismo internacional establece que el promedio de inversión por cada estudiante que cursa la educación básica es de 7,718 pesos pero el gobierno mexicano destina 2,185 pesos, esto es 78 por ciento menos. El mismo caso aplica para los estudiantes del nivel medio cuya inversión promedio en los países de la OCDE es de 9,312 pesos y en México la proporción es de 27 por ciento, es decir de 2,536 pesos menos.

El caso no es distinto respecto a la inversión que se canaliza para la educación superior; aunque sí un poco mejor; mientras que el promedio de inversión es de 13,727 pesos para los alumnos mexicanos se destinan 8,020 pesos equivalente al 58 por ciento de la media de las naciones de la OCDE. Del total de los recursos que recibe la Secretaría de Educación Pública el 50 por ciento lo etiqueta para el nivel básico, el 11.5 por ciento para el medio y 27.3 por ciento para el superior.

LOS EFECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Claudio X González G, presidente de Mexicanos Primero dijo aEconomíaHoy que uno de los grandes obstáculos para el sistema educativo ha sido la corrupción y el manejo discrecional de los recursos por parte de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue por esta causa que esta organización de la sociedad civil, el 7 de julio del año en curso, informó que presentó una denuncia en contra de Rubén Núñez, líder de la sección 22 del SNTE y contra quien resulte responsable por fraude y peculado por 3.31 millones de pesos. Mexicanos Primero denunció que el líder sindical recibió esta cantidad sin cumplir con sus obligaciones de docencia en cinco años.

México Evalúa es otra organización de la sociedad civil que con base en estadísticas de la SEP ha señalado prácticas de corrupción en el sistema educativo y es que con la reforma educativa de 2013, la nómina de los maestros que estaba en manos de los gobiernos de los estados regresó a manos de la Federación; en esta transición se encontró la identidad de personas que sin ser maestros o aun como docentes no se han presentado en años a las aulas; pero cobran un sueldo.

DESPUÉS DE ELBA ESTHER GORDILLO

¿A cuánto asciende el monto de lo que se entregó a los aviadores?, de momento no hay una cifra exacta dijo Claudio X González; pero de acuerdo con información de Mexicanos Primero Oaxaca, el Estado de México y Baja California son los estados donde más “aviadores” hay en la nómina magisterial. Se llama aviadores a los profesores que están incluidos en la nómina pero no trabajan.

En Oaxaca los 6,904 aviadores inscritos en la nómina del magisterio representan el 9 por ciento del total, en el Estado de México según la organización civil existen 5,437 docentes que no aparecen en el registro oficial de la Secretaría de Educación Pública; pero representan el 10.7 por ciento del total de la nómina. Baja California es otro de los estados donde a la hora de pedir cuentas respecto al número de los maestros no se ha podido justifica la existencia de 5,533 plazas que representan el 27.2 por ciento de la nómina de maestros.

Dos años antes, en febrero de 2013, cuando la Procuraduría General de la república detuvo a Elba Esther Gordillo, por un supuesto desvío de recursos desde el SNTE y manejo de recursos de procedencia ilícita al no declarar el total de sus ingresos entre 2009 y 2012 se anticipaba que poco a poco quedaría al descubierto la corrupción, y es que ese mismo mes de la detención el Ejecutivo Federal promulgó la reforma educativa.

LA FEDERACIÓN RECUPERA LA NÓMIMA

Por más de dos décadas los gobiernos de los estados al recibir los recursos de la Federación ?desde 1992 hasta 2013- fueron los responsables de negociar con los líderes del SNTE en los estados el aumento y el pago para los maestros de cada entidad, monto que se sumaba al aumento que en mayo de cada año negociaba el líder nacional del SNTE ?Elba Esther Gordillo- con el gobierno federal. En ambos casos las negociaciones se realizaban entre los representantes sindicales y los Ejecutivos federal y estatal.

Por mucho que aumente el gasto público para el sistema educativo en México, entre 80 y 90 por ciento se destina al pago de la nómina, tal como ocurrió entre 2010 y 2012, en este lapso el gobierno federal aumentó en 14.6 por ciento el presupuesto para el sistema; pero la mayor parte del dinero cayó en el bolsillo de los docentes, así ha sido la constante del ejercicio del gasto, de acuerdo con Mexicanos Primero.

La matrícula de alumnos en México de los tres niveles: básico, medio y superior es de 33.5 millones, quienes reciben la instrucción académica de 1.8 millones de docentes en 250,580 planteles y para todo este sistema de cada 100 pesos solamente 4.40 pesos se canalizan para becas, 3 pesos para infraestructura de las escuelas, para libros se destinan 0.70 centavos y para tecnología 0.30 centavos. El gasto de luz, agua, papelería, en suma el gasto corriente absorbe 7.40 pesos.

FUENTE: SINEMBARGO

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

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Un comentario en “84.30% DEL DINERO DE EDUCACIÓN VA A NÓMINA; ESTÁ LLENA DE “AVIADORES”: MEXICANOS PRIMERO

  1. al revisar los datos que a fin cuentas son estadísticas que a los docentes en general no tenemos manera de certificar que sean ciertos ni del gobierno, ni de la sep, ni de cualquier grupo de poder como el denominado MEXICANOS PRIMERO que solo busca protagonizar con ideas mediáticas y con soluciones que solo responden a sus intereses de grupo no a la sociedad se aprecia el amarillismo pero no existen soluciones en las que ellos participen para llegar a la población son intereses mezquinos porque necesidades esas personas como nosotros los docentes o un ciudadano común no tienen.

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