¿Qué hacer?

image

Profesor de educación básica. Testigo de muchas reformas infructuosas y preocupado por el futuro que les espera a nuestros hijos.

Las severas restricciones económicas por las que está atravesando el gobierno de México están impactando en todos los órdenes de la vida pública, la educación, y concretamente las evaluaciones docentes, no podían quedarse sin afectación. Hoy estamos viendo un completo caos en estos procesos debido a las restricciones presupuestarias sumado al desconocimiento de la vida educativa de quienes nos pretenden evaluar.

La que en un principio pretendía evaluar el desempeño docente en donde es lo más natural y correcto hacerlo, en el aula y ante la presencia de colegas como evaluadores, hoy ha quedado reducida a cuatro visitas a la computadora y tomando en cuenta dos trabajos que supuestamente realizaron nuestros alumnos.

Pero ni siquiera este reduccionista proceso de evaluación ha podido iniciarse con el orden, la transparencia, la legalidad y el respeto que se le debe al personal que se va a evaluar: docentes y directivos de educación básica y educación media superior.

De acuerdo a los lineamientos del INEE, publicados en el DOF el 7 de abril de 2015, en el Art. 6 se especifica que la evaluación del desempeño para personal con nombramiento definitivo o provisional se aplicará de septiembre a noviembre de 2015 al primer grupo seleccionado. Sin embargo, esta evaluación inició desde mes y medio antes con la exigencia de cumplir las dos primeras etapas de este proceso: evidencias de trabajo y cumplimiento de responsabilidades.

En el mismo artículo se señala que la SEP deberá notificar de manera oportuna a los sujetos obligados a sujetarse a esta evaluación en cada grupo previsto. Sin embargo, esto no se hizo de manera pública sino mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos, muchos de los cuales llegaron por error a otros destinatarios.

En el artículo 13, numeral VIII, señala que el INEE establecerá la ponderación de cada aspecto a evaluar, sin embargo, y a pesar de que ya iniciaron las dos primeras etapas de esta evaluación, los docentes y directivos todavía no están enterados de tal ponderación.

En el artículo 14, se señala que corresponderá a la SEP informar por diferentes medios, entre otros aspectos  (inciso h) “Los procedimientos de calificación o evaluación”. Sin embargo, y a pesar de que ya inició la evaluación del desempeño, docentes y directivos todavía no saben cómo se va a calificar cada etapa, el mecanismo para calificar de manera global a todo el proceso, los puntajes para ser considerado “idóneo” y “no idóneo”, ni las consecuencias para uno y otro.

Estas cuatro violaciones al ordenamiento legal repercuten en una violación flagrante de los derechos laborales del magisterio. Pero estas no han sido causas suficientes para que el órgano de defensa natural de este gremio, su sindicato, tome cartas en el asunto y desquite las cuotas que le descuenta a los docentes. La indefensión sindical constituye otra violación, la más grave diría yo, de los derechos de un trabajador.

¿Qué hacer?

Ante la nula defensa de nuestros derechos, violentados por la autoridad educativa y el INEE, no nos queda más que sujetarnos a esta barbarie con inteligencia para salir bien librados de ella. Para la segunda etapa de la evaluación, consistente en subir evidencias y posteriormente llenar unos enunciados sobre una de ellas, tome en cuenta lo siguiente:

Prepare las cuatro evidencias (Primaria) y, si algunas son muy extensas, péguelas en Word y luego guarde el archivo como PDF. Así podrá almacenar en un archivo tres o cuatro páginas de su evidencia.Para cada evidencia conteste, también en Word, los doce enunciados guías (están en internet). Haga un archivo para cada evidencia. Tenga en cuenta que los enunciados le piden “argumentos”. Esto significa que su respuesta debe estar basada en alguna de la bibliografía sugerida: un autor, una teoría, un estilo, etc.El sistema le mostrará al azar una de sus evidencias que previamente subió, y le mostrará los 12 enunciados a contestar. Abra en su pc el archivo de esa evidencia y simplemente copie y peque las respuestas. Así no tendrá la presión de las 4 horas de límite.Recuerde que la jornada de trabajo docente comprende aproximadamente 5 horas en el plantel y 3 horas fuera de él para preparar clases, trabajos, exámenes, etc. Dedique parte de esas tres horas, o todas si así lo requiere, a preparar sus evidencias, a subirlas, a preparar los enunciados guías de sus 4 evidencias y a copiar las respuestas que le pida la plataforma.Después de haber cumplido con esta segunda etapa, prepárese para la tercera y cuarta: planeación argumentada y examen de casos. Recuerde que ahí también le van a pedir o mostrar “argumentos” soportados en la bibliografía respectiva. Para ello también va a requerir ocupar una parte o la totalidad de las 3 horas que dedicaba para preparar su trabajo en el aula, para estudiar la extensa bibliografía.

Las evaluaciones docentes y directivas sobre el desempeño nos han colocado en el dilema de cuidar la calidad de nuestro trabajo en el aula o cuidar la permanencia de nuestra plaza. El error de colocar una evaluación en medio del período de trabajo no lo debemos ni podemos pagar los docentes. Al ser una exigencia patronal, debemos utilizar el tiempo laboral para cumplir con ese “trabajo extra”, ¿cómo?, pues destinando parte de esas tres horas, o todas, a ello.

Cuando haya cumplido con todas las etapas de esta evaluación, podrá ahora sí dedicar toda su atención a los alumnos, pero sólo hasta que le exijan someterse a cursos que se coloquen dentro del período de trabajo. Entonces tendrá que volver a descuidar a sus alumnos para cuidar su plaza.

La evaluación del desempeño, la que por elevar la calidad del docente terminó por obligarlo a bajar la calidad de su trabajo en el aula. Eso pasa cuando no se sabe lo que se hace.

FUENTE: PROFELANDIA

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s