Emite INEE directrices para la formación de docentes de educación básica

image

FOTO: PROFELANDIA

Con el propósito de contribuir a mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un primer grupo de directrices.

De acuerdo con el organismo de la evaluación, las directrices están dirigidas a las autoridades educativas, quienes toman decisiones de política educativa, tanto federales como de las entidades federativas, y tienen como objetivo principal orientar cambios en la formulación e implementación de las políticas, programas y acciones.

Señaló que este primer conjunto de directrices representa una clara postura del Instituto en el sentido de que es necesario fortalecer las escuelas normales, apoyar a las instituciones de educación superior que imparten programas de formación inicial de docentes y subrayar que el Servicio Profesional Docente debe tener como punto de partida la formación inicial del magisterio.

Las cuatro directrices son:

Directriz 1: Fortalecer la organización académica de las escuelas normales. Su propósito es mejorar la calidad de la oferta educativa de las escuelas normales a través de la adecuación del currículo, la consolidación de sus cuerpos académicos y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes.

Directriz 2: Desarrollar un Marco Común de Educación Superior para la Formación Inicial de Docentes.Tiene como finalidad construir un referente común de formación inicial de docentes entre las escuelas normales e instituciones de educación superior, que permita compartir, ampliar, integrar y mejorar la oferta educativa disponible.

Directriz 3: Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente. Tiene como objetivo desarrollar investigaciones, sistematizar información y realizar ejercicios prospectivos sobre la oferta y demanda de docentes, a efecto de disponer de un robusto sistema de planeación sobre la formación inicial docente, en los ámbitos local, regional y nacional.

Directriz 4: Organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial de Docentes.Tiene el propósito de evaluar los distintos componentes, procesos y resultados que configuran la oferta de formación inicial de docentes, para obtener información que permita, de manera periódica, la identificación de áreas de oportunidad.

Cabe señalar que una directriz es un principio que provee orientación. Se construye con base en evidencia y apoya la toma de decisiones informada.  Es una norma técnica, en tanto que las acciones establecidas para su ejecución se consideran causalmente idóneas y eficaces para realizar los fines deseados.

Más información AQUÍ

FUENTE: PROFELANDIA

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s