La “verdad histórica” del gobierno se ha caído; seguirán en la lucha por los 43, dice la CETEG

image

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que los maestros seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues toda la “verdad histórica” del gobierno federal se ha caído.

Los maestros de CETEG, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Colegio de Bachilleres y subsistemas educativos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), tuvieron una asamblea privada para afinar detalles de las acciones de este 11, con la marcha en Chilpancingo, y el 15 de septiembre con el “grito magisterial”.
Sobre las conclusiones que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes descartaron en definitiva que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, reiteró el llamado a las autoridades a seguir en su búsqueda, pues podrían estar con vida.
El dirigente cetegista subrayó que esto “derrumba” el informe que dio la Procuraduría General de la República (PGR) en su momento, que denominó la “verdad histórica”.
Señaló que lo existente es un estado fallido, un estado de mentiras y corrupción, que por lo tanto hoy definitivamente no se puede creer en este gobierno y que con mucha más razón se puede decir que fue el Estado el responsable de la desaparición de los 43 normalistas.
Aseguró que el 26 de septiembre, cuando se cumpla un año, va a haber un acto de trascendencia internacional, donde los maestros “nuevamente estaremos alzando la voz y clamando justicia por los asesinados en esa noche, por los que se encuentran todavía heridos y los 43 que todavía están desparecidos, víctimas de la desaparición forzada por fuerzas del Estado”.
Añorve Rodríguez también dijo que se debe castigar a los responsables de los hechos, porque ya no se puede vivir así, no se puede dejar pasar lo que sucedió el 26 de septiembre, porque abrió “la cloaca de este sistema corrupto, represor, de este sistema fascista de Enrique Peña Nieto y lo que conlleva este sistema neoliberal”.
En otro tema, a Walter Añorve se le preguntó sobre el anuncio que hizo el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que se dividirá al país en cinco regiones para concentrar esfuerzos, tener soluciones específicas y avanzar en la transformación educativa, así como si considera que eso ayudará a resolver los conflictos que se tienen en el sector magisterial, a lo que respondió que no.
“Eso tiene un objetivo. El anuncio de trabajar por regiones y lo que la mal llamada reforma educativa lo que intenta poner es un control sobre el magisterio, el que ellos venga a establecer en regiones la estructura federal tiene un propósito, que es controlar al magisterio, es decir, tenerlo cerca y no les interesa la educación, lo único que les interesa controlar la organización más grande que hay en Latinoamérica, que es el magisterio”, subrayó Añorve Rodríguez.
Entre los acuerdos que ratificaron los maestros, en la asamblea regional de bases ampliadas que se llevó a cabo este martes, está el no permitir la aplicación de la prueba Planea, que iniciará hoy y concluye mañana, donde se evaluará en las áreas de Español y Matemáticas a los alumnos de cuarto años de primaria.
En un boletín de prensa la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la evaluación nacional participarán 2 millones 422 mil 405 alumnos de cuarto grado de educación primaria, de 98 mil 995 escuelas públicas, privadas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de las 32 entidades federativas.

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s