Reconoce la SEG que la falta de maestros y la inseguridad son problemas serios en el estado

wpid-img_20150330_092456.jpg

*Mario Aguirre señala que no se puede contratar a nadie que no haya pasado la evaluación. Dice que la violencia es alta, sobre todo en Tierra Caliente

Karina Contreras

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Mario Aguirre Beltrán, reconoció que se tienen problemas serios en el sector, como es la falta de maestros para las escuelas, luego de que no se puede contratar a nadie que no haya pasado el examen de oposición, y otro es la situación de inseguridad, sobre todo en Tierra Caliente.
La mañana de este jueves, Aguirre Beltrán inauguró la reunión de Comité Técnico de la Subsecretaría de Educación Básica, en el salón Olmeca del Gran Hotel, donde explicó que ésta era para afinar la coordinación entre las direcciones de todos los niveles de la dependencia, con las delegaciones regionales y los coordinadores de los programas, con el “propósito de tener una atención más cercana de las escuelas, porque con la diversidad regional del estado de Guerrero, requieren de un tratamiento especifico cada una por sus características étnicas, sus características geográficas y, por ello, tienen un determinado tipo de problema”.
En declaraciones, el funcionario indicó que en las mesas de trabajo se van a poner de acuerdo cada regional con cada uno de los niveles, para poder saber cuáles son los problemas de las escuelas y estar más cerca de ellas.
Sobre los principales problemas en las escuelas, dijo que son múltiples, como es la falta de maestros, pues la reforma educativa no permite contratar a profesores que no hayan aprobado la evaluación, y otro es el de seguridad, donde “se tienen muchos problemas de seguridad, particularmente en Tierra Caliente, pero hay casos de violencia en todas partes”.
Sobre cuál es la cifra de los maestros que faltan en los planteles educativos de Guerrero, en educación básica, el subsecretario Aguirre Beltrán comentó que no la tenía, pero subrayó que hay un déficit de maestros para cubrir las jubilaciones, lo que se complica porque la ley que emana de la reforma educativa no permite contratar maestros egresados de las escuelas normales como antes, pues hoy tienen que presentar un examen de oposición para sustituir a los maestros que se jubilan.
Además, comentó que está el corrimiento que se tiene que hacer dentro de las zonas y todo eso está sujeto a la ley, “ese es uno de los problemas con los que estamos lidiando muy fuertemente, con respecto a lo que nos está imponiendo la ley de la reforma educativa, no quiero decir que es mala, pero sí hay elementos que no ayudan y complican, ayuda pero siempre hay complicaciones”.
Aguirre Beltrán comentó que ya se habló con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, “ya nos ha dado alternativas, en los casos donde hay mayor escases de recursos humanos, como en La Montaña, ahí ha dado alternativas que van a posibilitar la contratación de más maestros”, aunque no quiso decir de qué tipo, pues argumentó que es algo que le toca informar al secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, que fue quien negocio con el funcionario federal y con el Servicio Profesional Docente.
El funcionario añadió que otros problemas son las reivindicaciones sindicales de los maestros y el descontento de los padres de familia con la operación de alguna escuela, “en fin, hay problemas, es lo único que no falta”.
Añadió que se tienen problemas también de infraestructura, que se están atendiendo a través de los programas que se tienen y por eso, en esa reunión, los directivos informarían los problemas que se tienen a los coordinadores de los programas y ahí “podemos facilitar la operación de niveles y regiones, que se cubran las necesidades de las escuelas, aunque son incubribles porque hay pocos recursos y muchas necesidades”.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores, dijo que la reunión era para coordinar las acciones ante la demanda creciente que hay y ejemplificó que en Acapulco han habido diferentes manifestaciones por parte de padres de familia, que exigen la atención a los grupos que están abandonados por las jubilaciones y la inseguridad.
Agregó que la movilidad que se da en las jubilaciones es la que ha traído mucha ausencia de maestros, y que “en todas las zonas y niveles nos están pidiendo maestros”. Comentó que por ejemplo en la primaria Jaime Torres Bonet tuvo que solucionar de manera momentánea, contratando cuatro maestros que le cuestan a la delegación, pues paga pasaje y comida a los profesores, para que atiendan los grupos mientras gestionan las demandas justas de los padres de familia.

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s