Toman 50 maestros las oficinas de Educación Básica para demandar la salida de directivos

image

FOTO: EL SUR

Unas 50 personas, entre maestras de preescolar de la zona 150 de Chilapa y coordinadores de Educación Física, tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para demandar la destitución de los encargados de los sectores, a quienes acusaron de violar sus derechos laborales.

A las 8 de la mañana, unas 20 trabajadoras de preescolar, que pertenecen al grupo oficial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de La Montaña Baja, llegaron a la Subsecretaría de Educación Básica y la tomaron.
De acuerdo con la representante delegacional de la zona escolar 150 de Chilapa, Shaika Lida Moreno Reyes, en las instalaciones sólo había cuatro trabajadores que accedieron a retirarse, para no entorpecer la manifestación.

Relató que hace un mes, maestras de preescolar hicieron un expediente de denuncias por irregularidades laborales, como cambios de adscripción arbitrarios, entre otras, que permitió la supervisora de la zona escolar 150, Eulalia Martínez Calderón, el cual hicieron llegar a la directora de Educación Preescolar de la SEG, Norma Jaqueline Moreno Damián.

Precisó que las anomalías surgieron a partir de la aplicación de un proyecto de cambios hermético, en beneficio de trabajadores que no cuentan con perfil y antigüedad adecuados, para ser beneficiados.

Declaró que el 17 de septiembre, Norma Jaqueline Moreno acudió a Chilapa a una mesa de trabajo, en compañía de la jefa del departamento de Educación Preescolar, Teresa Pastor del Morán, en la cual se solicitó la destitución de Eulalia Martínez, con base en el expediente de irregularidades, pero las funcionarias se declararon incompetentes para solucionar el conflicto.

Añadió que en 2013, trabajadores de la zona escolar 150 pidieron la destitución de Eulalia Martínez; sin embargo, se llegó a un acuerdo y se le permitió a la supervisora continuar en su cargo.

Luego de que Norma Jaqueline Moreno y Teresa Pastor se declararon incompetentes para solucionar el conflicto, se suspendieron las mesas de trabajo, por lo que una comisión optó por viajar a la capital, para tomar la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, como medida de presión a las autoridades.

Al mediodía, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, intervino para solicitar una mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán, que se acordó para hoy a las 6 de la tarde, con la condición de que se liberaran las instalaciones.

Las inconformes aceptaron la reunión, pero se negaron a liberar el inmueble hasta que se solucione el conflicto.

Por su parte, unos 30 coordinadores de Educación Física de todas las regiones de estado, llegaron a la Subsecretaría de Educación Básica a las 10 de la mañana, para exigir la destitución de la directora, Patricia Martínez Muñoz, a quien acusaron de no respetar la estructura de la coordinación.

Al notar que las instalaciones ya se encontraban tomadas, los coordinadores llevaron a cabo una reunión para definir los argumentos que presentarían ante Mario José Aguirre y acordaron no ceder, para que sus derechos laborales no se afecten.

Al mediodía, una comisión se reunió en las oficinas ejecutivas de la SEG, ubicadas en la avenida de La Juventud, con Mario José Aguirre, quien escuchó sus quejas y accedió a destituir a Patricia Martínez, además de que reconoció a la estructura de la coordinación de Educación Física. La mesa de trabajo duró cerca de una hora.

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s