Madre inicia petición para que escuela de Sonora no discrimine a su hijo y le permita llevar el cabello largo 

image

FOTO: ANG NOTICIAS

Una petición publicada en la plataforma Change.org, titulada “#AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas!“, y que hasta el momento lleva 7 mil 300 firmas, solicita a una escuela en Sonora que permita que un niño de 4 años de edad, llamado Axan, pueda llevar el cabello largo a su escuela, porque “es importante para él”.

La petición dirigida a la escuela, IMARC, A.C., así como al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y a la Secretaria de Educación y Cultura de Sonora, fue iniciada por la madre del menor, “A de la Maza Pérez Tamayo”.

“Mi hijo Axan tiene 4 años y, por alguna razón, le gusta mucho su cabello largo. Hace tres meses nos mudamos a Hermosillo, Sonora y, para que reciba su educación preescolar, lo inscribí en la escuela IMARC, A.C. Axan se sentía orgullosísimo de estudiar ahí y estaba muy contento. Todo transcurría con normalidad hasta que se le impidió rotundamente el acceso a la escuela”, afirma la mujer en su petición.

La madre de Axan exige a las instituciones educativas privadas que acaten los mandatos constitucionales sobre la no discriminación. Para ello, filmó un video que publicó en la plataforma YouTube, en el que muestra al infante decir sus argumentos sobre por qué es importante para él llevar el cabello largo.

La mujer denunció que negaron el acceso a su hijo, argumentando que debía llevar corto su pelo. “No les importó que las colegiaturas estén cubiertas en su totalidad”, dijo.

En la petición, la madre del pequeño también denunció la supuesta arbitrariedad de la escuela de negarle el acceso al niño, porque a la directora no le gusta el cabello largo en los menores.

El IMARC, A.C. y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no podía acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo.

“‘Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello’, me dijeron”, asegura la madre del menor.

La mujer dijo además que a que su hijo le gusta tener el pelo largo y por ello, “mientras Axan sea menor de edad, tengo la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos”.

“Ya interpuse queja ante la SEP, la CONAPRED, la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, aunque estos organismos han actuado oportunamente, a la escuela IMARC parece no importarle y no ha acatado las Medidas Precautorias que se le ordenaron por haber violado el principio constitucional de igualdad y no discriminación”, afirmó.

“Habrá quienes lo considerarán un capricho o quienes lo considerarán prerrogativa de la escuela. Sin embargo, la discriminación no es lo uno ni lo otro y está en nosotros hacer respetar los derechos humanos, en cualquier ámbito. Por eso les pido apoyo para que con sus firmas, IMARC reflexione que ser una escuela privada no le sitúa por encima de la Constitución, permita a mi hijo volver a la escuela y, en consecuencia, que ningún otro niño o niña sean víctimas de discriminación por su apariencia, si ésta no se ajusta a estereotipos de género”, pidió la madre de Axan en Change.org.

FUENTE: ANG NOTICIAS

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

Anuncios

Un comentario en “Madre inicia petición para que escuela de Sonora no discrimine a su hijo y le permita llevar el cabello largo 

  1. La Sra. le da una interpretacion incorrecta al concepto discriminacion un niño es guiado bajo principios, normas, leyes, etc. tanto de nuestra constitucion como de derechos humanos, derechos para los adolescentes y niños. etc. para que sepa regular su persona en todos los aspectos y que ha sido estructurado por siglos y siglos y por un equipo de colegiados. No es posible que sea un niño quien decida como se debe estructurar todo un sistema educativo. Le sugiero que primero se documente sobre que son Los Derechos Humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s