Marchan profesores de la Ceteg en Tecpan y exigen justicia por los 43 desaparecidos

image

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Unos 400 profesores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por la avenida Independencia de esta ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a un año de que fueron desaparecidos en Iguala, y en contra de la evaluación que lleva a cabo el gobierno federal como parte de la reforma educativa.

La marcha inició en la entrada a la localidad de El Cerrito, recorrió la avenida Independencia, hasta llegar al Zócalo de la ciudad. Durante el recorrido, los asistentes, provenientes de los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan, San Jerónimo y Atoyac, gritaron consignas en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las reformas que impulsa al frente del gobierno federal.

“Si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, “urgente, urgente que renuncie el presidente” y “la gente se pregunta sus impuestos dónde están, son las patrullas que nos vienen a chingar”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha en la que además participaron maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

En entrevista al término del recorrido, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, representante de Costa Grande de la Comisión Política de la Ceteg, indicó que la movilización fue para exigir justicia al Estado mexicano en cuanto a la desaparición forzada de los 43 normalistas y por el crimen de Estado ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Demandaron que el gobierno federal cumpla con las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe que desenmascaró la verdad histórica que quiso hacer creer al pueblo mexicano la Procuraduría General de la República (PGR).

Lamentó que en el Senado de la República se rechazó la iniciativa para la formación de una comisión especializada para el caso Ayotzinapa, y cuestionó: ¿qué ocultan?, ¿cuál es el temor?, todos deben ser investigados, porque los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad, incluso también el ejército debe ser investigado, aseguró.

Asentó que el informe de la GIEI dio mas fuerza al caso Ayotzinapa, y adelantó que el 26 de septiembre (hoy), se realizarán mayores manifestaciones en la capital del país y en algunos municipios de esta región.

FUENTE: LA JORNADA DE GUERRERO

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s