Compus y escuelas

image

FOTO: 24 HORAS

“Si queremos que los estudiantes sean más listos que un smartphone, tenemos que pensar más acerca de las pedagogías que estamos usando para enseñarles”. Andreas Schleicher.

En un sistema educativo con carencias abismales, el gobierno ha gastado decenas de miles de millones de pesos en equipos de computación. El argumento es que estos dispositivos son necesarios para lograr un mejor aprendizaje en estos tiempos modernos.

El gobierno de Vicente Fox impulsó como su programa estrella en educación la Enciclomedia, cuyos pizarrones hoy se acumulan como basura electrónica en miles de escuelas del país. Para el actual régimen de Enrique Peña Nieto la forma de introducir la computación en las aulas ha sido comprar casi un millón de tabletas para regalar a estudiantes.

Sin embargo, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado Students, Computers and Learning: Making the Connection, cuestiona el uso de estos equipos en las aulas. “Los estudiantes que usan computadoras de manera moderada en la escuela tienden a registrar resultados de aprendizaje ligeramente mejores que los que sólo rara vez las utilizan -escribe Andreas Schleicher, director para educación y capacidades de la OCDE-. Pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela tienen un desempeño significativamente peor en muchos rubros de aprendizaje, aun después de ajustar por antecedentes sociales y demografía”.

@SergioSarmiento

FUENTE: CULTURA DE LA LEGALIDAD

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s