¡Alerta! Ordenan abrir datos de evaluación docente

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FOTO: SEP /CUARTOSCURO.COM

Un tribunal federal anuló en definitiva la reserva sobre los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica, aplicada por la Secretaría de Educación Pública en 2012.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el 24 de septiembre el amparo otorgado a Mexicanos Primero por un juez de distrito. El juzgador resolvió en marzo de 2014 que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no debió reservar hasta junio de 2016 la asociación entre el nombre del maestro y el resultado de la evaluación.

“No se puede permitir que el gremio magisterial tome como rehén a la sociedad mexicana para sus objetivos políticos y económicos.

“De ser así, jamás se podría implementar en el país un programa educativo que compita a nivel internacional”, afirmó el juez Francisco Javier Rebolledo.

El tribunal aprobó por unanimidad, el 24 de septiembre, un proyecto de sentencia del magistrado Jesús Antonio Nazar Sevilla.

La organización Mexicanos Primero solicitó a la SEP la base de datos con nombre, tipo de plaza, lugar de asignación y “calificación obtenida en el examen, señalando número de aciertos y desaciertos en general, y en cada unidad de diagnóstico” de los maestros de primaria que fueron evaluados.

La SEP respondió, en octubre de 2012, que los resultados de los exámenes quedaban reservados por tres años, ya que darlos a conocer de manera parcial, sin contemplar un diagnóstico integral, “induciría a una interpretación inadecuada de los mismos, desvirtuando el objetivo de la evaluación”. Al revisar el caso en junio de 2013, los entonces comisionados del INAI resolvieron que las calificaciones sí podían publicarse, pero que la asociación nombre-calificación debía permanecer bajo reserva tres años más, pues revelarla podría dar lugar a “manifestaciones violentas” y “disturbios sociales”.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

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