Anuncian maestros que se unen al paro de 24 horas y movilizaciones hoy, pese a las advertencias de la SEP

FOTO: EL SUR

FOTO: EL SUR

*El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, afirma que si el contrato colectivo no establece que es un día inhábil, habrá descuentos a los maestros

A pesar de la advertencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar sanciones y descuentos a maestros que no asistan a clases, maestros de educación básica y media superior se movilizaran hoy durante el paro de 24 horas que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, afirmó que si el contrato colectivo no establece que es un día inhábil, habrá descuentos a los maestros. Los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Sección 14, coincidieron que es un derecho y que el discurso de la SEP demuestra debilidad.

A la movilización se unirán maestros de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, pero este último tiene marcado como día no laboral el 12 de octubre en el contrato colectivo.

En Acapulco la CETEG opositora marchará de la delegación de servicios escolares al Zócalo. En Chilpancingo el mismo grupo realizará una concentración en el Zócalo y se espera también que marche. Mientras, la CETEG oficial saldrá en marcha de las instalaciones de la organización, sin un rumbo definido. Se espera también un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en su paso por San Jerónimo. Y los maestros del SUSPEG de la sección 18 llamaron a una concentración en la glorieta Unidos por Guerrero, de Chilpancingo.

Vía telefónica, Martínez della Rocca expresó que si el contrato colectivo establece que es día feriado, los maestros tienen derecho a no asistir a clases. Precisó que serán los supervisores quienes reporten y levanten las actas de inasistencia.
Consultado por teléfono, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, informó que las movilizaciones serán en cumplimiento de los acuerdos de la convención nacional de la CNTE, como parte de la lucha contra la reforma educativa y la evaluación punitiva.

Afirmó que el magisterio no le teme a las sanciones y descuentos que advirtió la SEP, “que empezaran conmigo para que a los compañeros les sirva de reflexión”.

Ramos Reyes manifestó que las advertencias del gobierno federal demuestran su debilidad ante el descontento del magisterio en el país que hoy se movilizará en 28 estados.

Los representantes de la CETEG opositora, en Acapulco Walter Emanuel Añorve Rodríguez, y en Chilpancingo Antonia Morales Vélez, afirmaron que la Constitución ampara el derecho de manifestación.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s