Se pronuncia CETEG contra el Parlamento Seccional Indígena convocado por el SNTE

FOTO: DOCENTES PRIMERO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

*Los representantes de la organización exigen al gobierno estatal que se respete la estructura de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, que se nombró en el Congreso Educativo que se hizo en septiembre

El subsecretario de Educación de los Pueblos Originarios, Taurino Rojas González, se pronunció en contra del Parlamento Seccional Indígena, que promueve la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y exigió al gobierno estatal que se respete la estructura de la Subsecretaría, que se nombró en el Congreso Educativo que se hizo en septiembre.

En conferencia de prensa en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Taurino Rojas; el secretario general de la CETEG oficial, Ramos Reyes Guerrero, y los integrantes de la Comisión Política, Saturnino Cordero García y Carlos Botello Barrera; coincidieron en que el magisterio disidente continuará en la lucha contra la reforma educativa y por el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

A través de un desplegado que se publicó este lunes, la sección 14 del SNTE convocó a los trabajadores de la educación, de todos los niveles, al segundo Parlamento de Educación Indígena, en el que se abordará “la amplia agenda” de la educación de este sector en el estado; además de que exhortó al gobierno estatal a revisar la vialidad de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios.

En su intervención, Taurino Rojas relató que el trabajo para la conformación de esa Subsecretaría inició en 1993, cuando la ley general de educación reconoció la importancia de promover la educación en lenguas indígenas.

Taurino Rojas dijo que a partir del primer Congreso Educativo de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, se conformó la estructura de la dependencia y se designó a los 38 funcionarios que impulsarán la educación indígena; sin embargo, a la fecha el gobierno estatal no le ha tomado protesta a los elegidos en el congreso, bajo el argumento de que no cuenta con recursos para pagarle a los trabajadores.

Taurino Rojas expresó que los funcionarios que fueron “legalmente” elegidos para conformar la Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios, por lo que no permitirán que el SNTE desprestigie el trabajo que hicieron para lograr el reconocimiento oficial de la dependencia, ni tampoco que se haga a un lado a los representantes de los indígenas en materia educativa.

Por su parte, Saturnino Cordero habló sobre la reforma educativa, la cual “no responde a los intereses de los trabajadores”, y exigió que el gobierno estatal entregue de manera inmediata plazas de maestro para los egresados de las normales públicas, porque en comunidades de La Montaña, hacen falta profesores capacitados en las escuelas.

Carlos Botello manifestó que el magisterio disidente no dará “ni un paso atrás” y repudió la postura del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien advirtió que a los maestros que se manifestaron el 12 de octubre se les descontaría un día de su salario, pero “nosotros (los profesores) no hacemos caso de esas amenazas, porque sabemos que nuestra lucha es justa”.
Carlos Botello puntualizó que es importante que se instale una mesa “no de negociación, porque con los derechos no se negocia, de trabajo, en la que podamos abordar y resolver las demandas de los trabajadores de la educación”.

Por su parte, Ramos Reyes expresó que a la CETEG le preocupa que a más de un año de los ataques en Iguala, las autoridades no han podido localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, por lo que llamó al gobierno federal a esclarecer los hechos, para que los padres de familia “ya no sufran”.

El año pasado, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, envió una circular a los directores de las escuelas, a quienes les advirtió que despediría a quien tuviera represalias en contra de los maestros que participaran en los paros de labores y manifestaciones por la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Se le preguntó a Ramos Reyes si a la CETEG le consta que Martínez della Rocca cumplió con su advertencia, y explicó que durante este año sólo hubo un caso de represalias hacia maestros de parte de un director, pero no precisó de qué escuela ni en qué consistió la sanción a los trabajadores, aunque aseguró que se tomaron “cartas en el asunto”.

Sobre la lucha magisterial, dijo que las siguientes movilizaciones que hará la CETEG serán de acuerdo con las próximas asambleas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que buscan concretar la huelga nacional, pero no abundó en fechas ni actividades.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s