Los dos grupos de la CETEG, en contra de la designación de González de la Vega en la SEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, y los dirigentes de la CETEG opositora, Antonia Morales Vélez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga, se manifestaron en contra de la designación de José Luis González de la Vega Otero como secretario de Educación.
En su discurso en el Fórum de Mundo Imperial en Acapulco, el martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que habrá cero tolerancia en los bloqueos de carreteras y a los chantajes de las organizaciones sociales, sin referirse a ninguna en específico. Al respecto, tanto Ramos Reyes como Antonia Morales llamaron al gobernador a solucionar los problemas en el estado para evitar las manifestaciones.

El martes, luego de rendir protesta, el secretario de Educación, José Luis González, subrayó que la reforma educativa ya es “un hecho”, dijo que no habrá marcha atrás en la aplicación del descuento salarial a los trabajadores que no asistieron a clases el 2 y 12 de octubre, e informó que la evaluación de permanencia del Servicio Profesional Docente, que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), será el 14 de noviembre.
Consultado vía telefónica sobre las declaraciones de José Luis González, Ramos Reyes aseguró que la CETEG no entrará en otra dinámica e insistirá en que no se aplique el descuento de salario a los maestros, para ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se organizará para defender sus derechos laborales.
Ramos Reyes reprobó que José Luis González, en su primer día como secretario de Educación, “llegue con amenazas y no con propuestas para resolver los problemas de la educación en el estado, no tememos (los maestros) a su advertencia, al contrario vamos a emprender las acciones que sean necesarias para continuar con nuestra lucha, que es legítima”.
Ramos Reyes aseguró que por parte de la administración de Astudillo Flores, la CETEG oficial no ha recibido ningún llamado para entablar mesas de trabajo, “vamos a esperar a que ellos (los funcionarios) nos busquen (a los maestros), esperamos a que lo hagan muy pronto y plantearemos las imposiciones, que nos den una metodología de cómo seguir adelante para mejorar la educación en Guerrero”.
Sobre la advertencia de Astudillo Flores, de que no se tolerarán los bloqueos de carreteras, Ramos Reyes manifestó que no es la forma en la cual el gobernador debió expresarse y que no le puede poner condiciones a las organizaciones magisteriales y sociales, pero “estoy de acuerdo (en que no se permitan los bloqueos) si primero resuelve los problemas de educación, de vivienda y de salud que hay en el estado”.
Por su parte, en conferencia de prensa en el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Manuel Salvador Rosas señaló que José Luis González fue secretario de Educación durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y fue desconocido por la CETEG, debido a la corrupción que permitió en la dependencia, por lo que serán las bases quienes decidan la postura del magisterio disidente, ante su nombramiento por segunda ocasión.
“Vemos (los maestros) que tenemos un secretario de Educación que está plegado totalmente a la federación, hizo (José Luis González) amenazas de despido a quienes no se evalúen, nos tiene sin cuidado lo que diga (el secretario de Educación Pública, Aurelio) Nuño y mucho menos lo que diga José Luis”, expresó Manuel Salvador Rosas.
Antonia Morales aseguró que la CETEG estará al pendiente de los resultados de la auditoría que se le aplicó a José Luis González en su primer periodo como secretario de Educación, “queremos (los maestros) un secretario que traiga proyectos, que venga y defienda la educación, nosotros no sabemos quién lo evaluo y cómo es que llegó a la Secretaría de Educación Guerrero por segunda vez”.
Manuel Salvador Rosas informó que el martes, representantes de la administración de Astudillo Flores se acercaron con los dirigentes de la CETEG opositora y se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo martes, 3 de noviembre, en donde “buscaremos el diálogo con las autoridades y como seguramente también va a estar presente en la reunión, con José Luis González”.
De la advertencia de Astudillo Flores sobre la cero tolerancia a bloqueos de carreteras, Antonia Morales precisó que cuando los maestros salen a bloquear, “no lo salimos porque soñamos que lo teníamos que hacer, sino porque hay esa necesidad”.
“Nos da gusto que diga eso (Astudillo Flores), quiere decir que va a resolver nuestras demandas y entonces no habrá necesidad de movilizarnos, estaremos atentos a cualquier situación que se dé, esperemos que no sólo sean discursos”, añadió Antonia Morales.
Por último, Antonia Morales dijo que Astudillo Flores aseguró que el suyo sería un gobierno diferente, pero a la vez la CETEG tiene conocimiento de que nombrará al ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román, como subsecretario de Educación Básica, “le advertimos que no lo vamos a permitir”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s