Sin habilidades básicas en matemáticas el 60% de estudiantes con primaria y secundaria: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que se aplica a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.


De acuerdo con los resultados, más del 60 por ciento de los alumnos de primaria examinados en 27 estados de la República se encuentra en el nivel I de aprendizaje, es decir, no cuenta con las habilidades básicas para resolver problemas con números decimales.


Eduardo Backhoff, consejero del INEE, explicó en conferencia de prensa que “lo ideal” es que todos los niños y niñas se encuentran en los niveles II y III, es decir, en resultados intermedios.


Según los resultados de Planea, que este año reemplazó a la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los niños que terminan la primaria tampoco tienen los resultados óptimos en español. Casi la mitad de los jóvenes, 49.5 por ciento, están en el nivel más bajo.


Los resultados de secundaria también arroja malos resultados. El 30 por ciento de los egresados de secundaria no logra los resultados mínimos de lenguaje y en matemáticas es el 65.4 por ciento.


Sylvia Schmlekes, consejera presidenta del INEE, dijo durante la presentación que “los resultados que vemos son preocupantes y nos hablan de la necesidad de una reforma educativa como la que se está llevando a cabo. Esto debe llevarnos a un sistema educativo que apoye a las escuelas que tienen un aprendizaje más bajo”.


Sin embargo, los estados que normalmente obtienen peores resultados no fueron evaluados. Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán impidieron la aplicación de las pruebas.


La comparación con las pruebas aplicadas en 2013 demuestran que los alumnos han retrocedido cinco puntos, ya que ahora hay más jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos.


HABILIDADES CONVIVENCIA ESCOLAR


Uno de los cambios que se incorporó con PLANEA fue la medición de las habilidades en la convivencia escolar.


Los resultados aún se está analizando, pero de acuerdo con el consejero Eduardo Backhoff dijo “próximamente se van a considerar estas habilidades.


El cuestionario que quedó evalúa cinco aspectos: solidaridad, respeto y armonía, actitudes hacia los compañeros, manejo de conflictos y percepción hacia otros estudiantes.


LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.


REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO


FUENTE: EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s