¡ALERTA! Reforma a PENSIONISSSTE debe revisarse desde todas sus aristas: Zambrano Grijalva

FOTO: DOCENTES PRIMERO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, coincidió con sindicatos de trabajadores y diputados federales en analizar más a profundidad la iniciativa de transformar al PENSIONISSSTE en empresa de participación estatal mayoritaria, al ser un tema de “gran importancia y sensibilidad política” que debe revisarse desde todas sus aristas.

En un encuentro con agrupaciones laborales de educación superior, investigación y cultura –cuyos representantes demandaron a los diputados desechar la propuesta del Ejecutivo federal en la materia-, Zambrano Grijalva (PRD) sostuvo que el sistema de ahorro para el retiro en México atraviesa una crisis que precisa revisiones y reformas, pero “con responsabilidad para asegurar pensiones decorosas y suficientes”.

En San Lázaro existen muchas valoraciones respecto a la modificación de la naturaleza jurídica del PENSIONISSSTE, pero también la disposición de escuchar los distintos puntos de vista en este “tema controvertido” cuya reestructuración, enfatizó, “no debe afectar en ningún caso el derecho de los trabajadores del Estado”.

La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entregaron a los presidentes de la Cámara de Diputados y de diferentes comisiones ordinarias, un documento donde manifiestan su rechazo al “desmantelamiento del sistema de pensiones” y su exigencia de desechar la iniciativa.

Subrayan que ante la pretensión de que los recursos del PENSIONISSSTE se inviertan en actividades económicas y financieras, no habrá garantía para los trabajadores “puesto que el gobierno federal ni nadie se hace responsable en el caso de que estas ocasionen pérdidas a las cuentas administradas”.

Con la entrada de inversión privada “se pretende dar la última estocada al sistema de pensiones, eliminando su misión de carácter social e incorporándole fines de lucro”, además de que “se legaliza el robo de fondos de ahorro” como se ha visto en países que siguieron el mismo esquema.

Asimismo, plantearon promover un punto de acuerdo para consensar en foros la situación del PENSIONISSSTE con las necesidades de los trabajadores del Estado y que los acuerdos sean turnados a las comisiones correspondientes para su consideración. Adelantaron, también, que defenderán sus intereses por todas las vías necesarias.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Cruz Blackledge (PAN) se pronunció por conformar grupos de trabajo dentro del órgano legislativo que encabeza, pues, enfatizó, si bien analizará para su dictaminación la reforma al PENSIONISSSTE desde un aspecto “meramente técnico, jurídico y financiero”, es menester revisarla y discutirla responsablemente.

La diputada secretaria del mismo órgano colegiado, Lucia Virginia Meza Guzmán (PRD) consideró que dicho sistema de pensiones no necesita un esquema de privatización, sino inyección de recursos públicos y autonomía financiera para que pueda ser competitiva al igual que otras afores del mercado y mejore su administración, propuesta en la que trabaja el grupo parlamentario al que pertenece.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Georgina Zapata Lucero (PRI), defendió que la reforma a las pensiones del ISSSTE no es de carácter privatizador, sino para fortalecerlas institucionalmente. “Un PENSIONISSSTE fuerte, lejos de afectar los derechos del trabajador, tendrá una flexibilidad y solidez suficiente para rendir las mejores condiciones. Sus ahorros deben ser tutelados”, sostuvo, aunque se comprometió a tomar en cuenta las demandas de los sindicatos universitarios.

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD), quien funge como secretario de la comisión referida, manifestó que la modificación del PENSIONISSSTE pondrá 58 mil millones de pesos ahorrados por los trabajadores al alcance de la iniciativa privada y se afectarán las comisiones, por lo que se necesita analizar a fondo la iniciativa de reforma para “encontrar una salida en la que nadie pierda”.

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Ariel Juárez Rodríguez (Morena), instó a “tener calma” en el asunto y abrir foros con los trabajadores para discutirlo antes de someterlo a votación de la Cámara de Diputados. “Esto requiere mayor discusión y consenso, porque si no vamos a tener una escala de amparos”, como ha ocurrido ya en casos similares, subrayó.

La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena) advirtió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal “abre la puerta para la apropiación privada de los excedentes de los ahorros laborales y a inversiones riesgosas, pues la lógica ya no es cuidar los fondos de los trabajadores, sino obtener la máxima ganancia”. Asimismo, subrayó que tras ésta vendrán más reformas a las pensiones, pues las que se han hecho sólo han aligerado su carga fiscal, pero no resuelto sus problemas.

Por el PRD, la secretaria de esta comisión, Elida Castelán Mondragón (PRD) coincidió en que “el objetivo principal del Ejecutivo, es privatizar el PENSIONISSSTE”, cuyos argumentos no son válidos al tener este sistema más rendimientos y cobrar menos comisiones.

Por Morena, la diputada Patricia Aceves Pastrana saludó la “presión” que los sindicatos de trabajadores hacen ante una iniciativa que “a todas luces afectará nuestras pensiones”, pues “es la única manera de sensibilizar a los diputados de que somos sus representantes. Somos representantes de la ciudadanía y debemos representar su opinión”, enfatizó.

En su participación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, acusó que ninguna organización laboral solicitó una reforma al PENSIONISSSTE, hecho preocupante, pues “si son nuestros recursos, ¿por qué razón se nos considera como menores de edad?, a los que no se les consulta qué hacer con ellos”.

No se trata de pensiones de los legisladores, opinó, por lo que estos no “tienen derecho de legislar en la materia sin consultarnos”.

Carlos Guillén, en representación de la CNSUESIC, sostuvo que la reforma a la Ley del ISSSTE al tratarse de “un eslabón más en la cadena de deterioro de la seguridad social”, parte de una “política de agresión a los intereses y derechos de los trabajadores. Creemos que las instituciones de seguridad deben fortalecerse, demandamos que se rechace la iniciativa y se implemente una política solidaria”, concluyó.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s