¡ALERTA! Presión de sindicatos menos del SNTE, detiene la iniciativa de desaparecer Pensionissste

FOTO: DOCENTES PRIMERO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

La presión que ejercieron los sindicatos de trabajadores llevó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a no aprobar ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), que cuenta con fondos por 120 mil millones de pesos.

Ayer, dirigentes del Frente Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura realizaron una concentración en la cámara y después fueron recibidos por un grupo de diputados de PRI, PAN, Morena y PRD, ante los que expresaron su rechazo a la reforma.

Incluso, informaron diputados, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y senador del PRI, Joel Ayala Almeida, hizo llegar el mensaje de que ese gremio no acepta la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La diputada Lucía Meza Guzmán (PRD) sostuvo que se logró frenar el albazo para avalar la desaparición de Pensionissste en la madrugada del viernes, junto con la votación del presupuesto de egresos 2016, y se detuvo la intención de privatizarlo, como hicieron con la Afore Siglo XXI del Seguro Social. Informó que la Comisión de Hacienda aceptó discutir la iniciativa del PRD para fortalecer a Pensionissste.

Ese proyecto pretende darle autonomía presupuestal y financiera, sin quitarle el nombre ni atribuciones a una Afore pública, figura que en su momento propuso el mismo Ayala Almeida.

También, garantizar que cobre como hasta ahora las comisiones más bajas del mercado y darle margen de maniobra con la contratación de propaganda y promotores, porque las Afores privadas gastan hasta 40 mil millones de pesos en agentes.

Preservar que los remanentes, después de los gastos de operación, se distribuyan entre las cuentas, y conservar el derecho a administrar las cuentas del SAR 92.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena) dijo que su bancada ha alertado a los trabajadores sobre el intento de privatizar sus ahorros y el daño que causaría a su patrimonio. En los hechos lo que quiere el Ejecutivo es que manos privadas se apropien de los fondos de los trabajadores y una expropiación de la utilidad de sus ahorros, destacó.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: LA JORNADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s