Marchan 400 maestros de CETEG, Sutcobach y SUSPEG en Acapulco; piden la cancelación de la reforma educativa

FOTO: DOCENTES PRIMERO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Unos 400 maestros de la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y Sindicato Único del Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon por la avenida Costera para exigir la abrogación de la reforma educativa y demandaron seguridad para los docentes.

Durante la marcha se condenó la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, en Tixtla este miércoles, y exigieron la presentación de todos los detenidos y acusaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de ser un represor.

La marcha partió a las 6 de la tarde de las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, rumbo a la avenida Costera, donde ocuparon todo el carril sentido Base-Centro. Por ello, el carril sentido Centro-Base fue habilitado en doble sentido.

Mientras avanzaban, los maestros prendieron antorchas y llamaban a no dar un paso atrás en su lucha, mientras que gritaban consignas, entre ellas: “Que sube, que baja, Acapulco no se raja”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos está lucha cueste lo que cueste”, “avanzar, avanzar en la lucha popular”, “alerta, alerta que camina el nuevo magisterio de América Latina”, “aquí, allá, la lucha seguirá”, “pueblo despierta, la miseria está en tu puerta”, “si hay que evaluar, con Peña hay que empezar” y “urgente, urgente evaluar al presidente”.

También: “Este puño va tirar la reforma criminal”, “de la A a la Z Peña Nieto analfabeta”, “adelante, adelante que la lucha es constante” y “Claudio vive y vive, la lucha sigue y sigue”.
Los oradores manifestaron que la marcha era para demandar la abrogación de la reforma educativa y exigir garantías de seguridad para los maestros y estudiantes, porque es una vergüenza la inseguridad en que están inmersos todos los días.

Los oradores dijeron que en Guerrero la reforma educativa no va pasar, que no asistirán a la evaluación los maestros que tienen dignidad; que no están de acuerdo con una reforma que tiene el objetivo de despojarlos de su plaza laboral.

Acusaron que hay hostigamiento contra los maestros, para que entreguen sus documentos y legitimen su despido, por lo que pidieron a los maestros no subir evidencias, porque las autoridades quieren legitimar la decisión de decir que no son idóneos, por lo que “tenemos que resistir a lo máximo”.

Que el aplazamiento del examen del 14 de noviembre es una señal “de que vamos avanzando, que vamos bien, por eso hay que ir fortaleciendo la organización, la movilización y que el viernes 13 de noviembre haya una marcha amplia y contundente, que sepa Peña Nieto que nos estamos preparando y que siempre habrá un maestro luchando”.

Los manifestantes retornaron en la plaza Galerías Acapulco (antes Gran Plaza) e hicieron un mitin político frente a Costera 125, donde dijeron que ahí estaban las oficinas de la impunidad y demandaron a la Policía Federal y Gendarmería que dejen de andar de “pirruris en la Costera”, que vayan a las colonias como Renacimiento, Las Torres y La Zapata, dónde está la inseguridad.

Uno de los oradores dijo que la Policia Federal piensa que ya se les olvidó a los maestros el agravio del 24 de febrero, cuando fueron desalojados y donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, pero “están equivocados, porque eso jamás se va olvidar”.

Mientras que el responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, aseguró que la suspensión del examen de permanencia únicamente es un distractor, para que ellos cancelen la marcha del viernes, pero no será así, que van a seguir adelante y subrayó que van ganando la batalla, que el 18 de noviembre decidirán la fecha del paro indefinido.

Indicó que la marcha era previa al boicot que llevarán a cabo el fin de semana, para demandar la abrogación de la reforma educativa y que les dé seguridad a las escuelas. Insistió en que la evaluación está totalmente desfasada de la realidad que tiene el estado. Añorve Rodríguez indicó que las acciones programadas para el fin de semana se mantienen.

“Seguimos convocando a los maestros para el viernes, la marcha será contundente y seguiremos reclamando, demandando y denunciando que el tipo de evaluación que quieren implementar va en contra, no sólo de los derechos laborales, sino de los derechos humanos de los trabajadores de la educación”, dijo el cetegista. Subrayó que la reforma educativa no va pasar en Guerrero.

Sobre la posibilidad de que se cambie la sede, como lo declaró este martes el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el dirigente cetegista subrayó: “Estamos en condiciones de poder desplegar a la gente a donde quieran imponer ese tipo de evaluación”.
Luego de dos horas de marcha, los maestros regresaron a las instalaciones de los servicios educativos.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s