Lo bueno, lo malo y lo feo de PLANEA

FOTO: DIRECTOR DE DOCENTES PRIMERO LIC. SANDINO CABAÑAS

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Al fin salieron a la luz los resultados de tan esperada prueba (PLANEA), a nivel nacional se guardaba hermetismo dentro del magisterio por desconocer o ignorar la logística de la misma, hace unos días se presentaron los resultados incompletos lo cual es un punto menos para el INEE, lo bueno de dicha prueba es que vino a reafirmar los resultados ya obtenidos durante ciclos escolares por medio de (ENLACE) y cabe aclarar en este punto que la hipótesis hecha por los consejeros del INEE sobre esta última prueba al referirse que los datos obtenidos no podrían ser fidedignos por el simple hecho de que se obtenía un beneficio para el docente queda sin argumento por dichas pruebas, ya que arrojan los mismo resultados a nivel nacional con distintas variables.

Lo malo de esta prueba es que los resultados son los mismos a los obtenidos por la anterior y no es tomada con objetividad dentro de la secretaria y organizaciones sociales como Mexicanos Primero que han formulado hipótesis poco claras y en perjuicio de los docentes lo cual contradice mucho su nueva política demagógica (#CreoEnLosMaestros) misma que fue puesta en marcha después de que el INEE a diferencia de otros años los dejo fuera del proceso de evaluación magisterial.

Lo feo de (PLANEA) es que en diferentes medios informativos se expone a los cuatro vientos “el pésimo sistema educativo” o “la pésima educación de nuestro país” entre otros de los cuales Mexicanos Primero es participe de dichos elogios para el magisterio, cabe aclarar que si los datos que presenta esta prueba corroboran los de ENLACE ¿entonces por qué dichos calificativos?, en la realidad los mismos no deberían usarse debido a la frase que pregonaban los del INEE, SNTE, SEP y Mexicanos Primero “evaluar para mejorar” que por ahora ya se les olvido, lo cierto es que si el sistema educativo en nuestro país es tan pésimo y deficiente no creo en lo personal que sea culpa de los docentes porque si así fuera ¿por qué el 40% de los alumnos de educación básica se coloca en el nivel 2 y 3 de dicha prueba? Ambos alumnos están en la misma escuela ¿a qué se debe que el 60% de los mismos no logre lo que el 40%? En Docentes Primero creemos que es aquí donde deberían enfocarse los investigadores tanto de Mexicanos Primero, como del INEE a los cuales les hace falta ver más allá de su nariz, ¿por qué decimos lo anterior? Porque la respuesta para que mejore el sistema educativo en México está precisamente en el 40% de los alumnos a nivel nacional que logro estar en el nivel 2 y 3 de dicha prueba dado que es tan pésimo nuestro sistema actual que debemos preguntarnos como estos alumnos ¿lograron obtener dicha evaluación? Aunque la respuesta para muchos docentes que laboramos día a día en las aulas ya la conocemos y claro los funcionarios que están atrás de un escritorio desconocen la realidad en la que opera el ya tan afamado “pésimo sistema educativo”.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO Y PROFELANDIA

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