Se compromete Astudillo con el SNTE a dotar de vigilancia a las escuelas de Acapulco

FOTO: DOCENTES PRIMERO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, con quien se comprometió a respetar los derechos laborales de los maestros y atender la seguridad en las escuelas.

Desde el 5 de noviembre han venido parando actividades diferentes escuelas en Acapulco, sobre todo de las colonias Renacimiento, Zapata, Los Electricistas y La Sabana, porque hombres armados han ingresado a los planteles educativos para pedir cuotas y parte del aguinaldo a los maestros.

La primera escuela que cerró fue la primaria Artículo 27 y hasta el 13 de noviembre se tenían contabilizadas 17 escuelas cerradas.

La reunión privada se llevó a cabo en uno de los salones del centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, donde estuvo también el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, e integrantes del comité magisterial.

En su mensaje, Astudillo Flores dijo a los maestros que los 18 días que lleva en el cargo han sido intensos, pero que ser gobernador lo ve como un desafío porque todos los días hay un asunto que atender.
Reconoció que el SNTE ha sido un sindicato que está en una ruta responsable y que ayuda para que Guerrero esté en mejores condiciones y que la mayoría espera que “superemos la etapa difícil que vive Guerrero, sí lo reprobamos, lo lamentamos”.

Indicó que los problemas en el sector educativo se han ido tratando de la mejor manera posible y reconoció que se corre el riesgo de que digan que su gobierno es represivo, pero también está el riesgo de que la gente diga que no se ha hecho nada.

Subrayó que cuando recibió el gobierno estaba “demasiado débil” y que por eso le ha pedido a sus funcionarios que trabajen, que hagan giras para que se sienta el nuevo gobierno.

Dijo que va a hacer todo lo que esté a su alcance para fortalecer la educación, y sobre la inseguridad señaló que en los próximos días volverá a operar el sistema de seguridad para las escuelas, en referencia al despliegue de efectivos de la Marina y del Ejército.
“Que los maestros, alumnos y padres sepan que cada escuela que tiene un foco rojo tendrá una atención”, dijo el gobernador.

Mientras que Ruiz Estrada aseguró que el SNTE acompaña a la federación en la reforma educativa, para que la educación que reciban los estudiantes sea de calidad, pero que también es importante mejorar la infraestructura en las escuelas y dotarlas del equipamiento necesario.
Subrayó que un estado como Guerrero necesita de más presupuesto.

Indicó que se deben cuidar los recursos porque cualquier dispendio y abuso en el manejo de los recursos públicos es delito en materia educativa y una inmoralidad y crimen social.
Aseguró que en estos días de zozobra sólo los maestros comprometidos y parte de la sociedad permitieron mantener el rumbo en Guerrero.

Ruiz Estrada manifestó al gobernador Héctor Astudillo que en la reconstrucción del estado cuenta con el apoyo del SNTE y “seremos sus aliados para contribuir para que su administración sea un éxito”.

Recordó el dirigente que a partir de la aprobación de la reforma educativa se incremento en la entidad un constante activismo de rechazo por parte de “grupos antisistemas, con acciones violentas, bloqueos a la vía de comunicación, el pillaje y el atentado al Estado de derecho, el abandono de las aulas y la agresión a las instituciones a raíz de los sucesos de Iguala, aunado a la complacencia y complicidad del gobierno anterior, se registraron las acciones vandálicas, se instaló el caos y la anarquía se volvió tolerante”.

Aseguró que ante esos hechos ellos optaron por la prudencia, responsabilidad y el compromiso de estar presentes en las aulas, por lo que “abonamos a la estabilidad los maestros, fuimos factor de gobernabilidad y paz social; por un lado estaba la amenaza del chantaje y por el otro el compromiso del SNTE”.

Pidió que ante ello se erradique el premiar el chantaje que “sólo desalienta a los trabajadores y vulnera a las instituciones; creemos en el derecho y queremos que en el sector educativo se recupere la relación institucional y no se privilegie la atención a quienes han demostrado que sólo los mueve satisfacer sus intereses sin asumir ningún compromiso por la educación”.

Ruiz Estrada dijo que la reforma educativa no debe ser sólo un marco legal sino una causa social que todos deben impulsar con compromiso, y en el “SNTE estamos impulsando una profunda transformación que nos ponga a tiempo con los cambios”.

Finalmente informó que el día de la evaluación la presentarán unos cinco mil maestros.
Por su parte, en declaraciones al salir de la reunión, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, informó que fue una reunión de gabinete y que éstas serán semanalmente para ir planeando e ir tomando decisiones en conjunto.

Dijo que el objetivo es ir articulando las acciones de gobierno y que se habló del tema de la entrega-recepción, los pasivos y la inseguridad, y que se acordó hacer un “semáforo de las escuelas que realmente han tenido un incidente, pues en algunas que han venido cerrando por prevención, pero no queremos que lo hagan nada más de manera sin fundamento”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s