Instalan vigilancia en escuelas de la periferia de Acapulco; 10 todavía no tuvieron clases

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, el comisario Rafael Lomelí Martínez, acudieron a la secundaria técnica 200, para poner en marcha el programa de seguridad para las escuelas, el cual consiste en que cuatro elementos federales y de la Gendarmería estarán apostados afuera de los planteles educativos.

Se inició el resguardo en los planteles educativos de Acapulco, sobre todo en Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Sabana y Postal, donde al menos ocho escuelas están en paro, como la primaria Artículo 27, Plan de Ayutla, Tierra y Libertad, Plan de Ayala y Miguel Hidalgo; así como los jardines de niños Pedro Álvarez Cabral, Rubén Figueroa y el Colegio de Bachilleres 16.

Pero hubo escuelas que regresaron a sus casas a los alumnos este martes, porque no contaban con vigilancia, como el jardín de niños Olinalá y la primaria Francisco Sarabia, ambas ubicadas en Renacimiento; así como la secundaría federal 9, donde se informó que las clases no se reanudarán hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la información dada a conocer al poner en marcha el programa, el Ejército y la Marina llevarán a cabo los recorridos por las colonias y alrededor de las escuelas, mientras que la Gendarmería se mantendrá apostada afuera de las escuelas; la vigilancia será hasta el 18 de diciembre, último día de clases, para iniciar con el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

El mando de la Policía Federal, Rafael Lomelí, informó que la vigilancia en las escuelas es similar a la del año pasado, que los policías van estar de manera permanente con elementos de la Gendarmería.

Añadió que con el Ejército y la Marina se van ir rotando, hasta el 18 de diciembre.

Informó que en la vigilancia de seguridad no va participar la Policía Municipal, porque “tiene otras tareas”, que nada más es la coordinación entre el Ejército, Marina, Gendarmería y Policía Estatal, quienes estarán de manea permanente en la escuelas en ambos turnos.

Mientras que el secretario de Educación, José Luis González, no precisó el número de elementos que van a participar en la vigilancia de los planteles educativos, argumentando que es por estrategia de seguridad, pero aseguró que son “suficientes para garantizar la seguridad de los maestros, alumnos y padres de familia”.

Agregó el funcionario que no hay “motivo” para que los profesores no regresen a las aulas y continúen con sus labores.

En declaraciones a reporteros, el funcionario estatal agradeció a las fuerzas federales el apoyo para resguardar las escuelas, que es una operación que va ser llevada en diez rutas, “no nada más en esta zona de la Zapata y Renacimiento. Son diez rutas trazadas en todo Acapulco, los elementos que participarán estratégicamente no es conveniente decirlo, pero serán los elementos suficientes para poder regresar la tranquilidad a las escuelas”.

Explicó que las acciones de extorsión a los maestros tienen que ver con la época, pues coincide con la entrega del aguinaldo y que por eso se está diseñando una estrategia, para pagarlo de forma dispersiva o pagarlo en una sola exhibición, sin decir la fecha.

González de la Vega Otero informó que son 14 escuelas clasificadas como“foco rojo”, entre ellas, la técnica 200, que cuenta con 807 alumnos y 46 maestros, y el resto de las escuelas han pedido presencia de la policía, porque creen que hay personas extrañas afuera rondándolas.

Sobre las escuelas que no regresaron a clases, el secretario dijo que algunos maestros le dijeron que no lo harían hasta que vieran el programa, “los vamos a exhortar, pero tampoco se pueden recargar en ese pretexto, lo digo con mucho respeto”.

Señaló que es un problema demasiado serio el de la seguridad, que por eso se va hablar con todos los maestros y directores de que va a darse la vigilancia, que hay una relación estrecha con las fuerzas federales y se les va a estar dando seguridad hasta el 18 de diciembre.

Los funcionarios visitaron algunos grupos. En uno de ellos, González de la Vega Otero les manifestó a los alumnos que estaban atendiendo la seguridad y que por eso estaban iniciando la operación con la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, para que estén “tranquilos al venir a clases”.

Al director de la escuela, Tranquilino Abundis, el secretario le agradeció el que ya estuvieran en clases, a pesar de la situación tan seria que hay, “tan preocupante y que los alumnos y maestros estén aquí, y nosotros estamos para respaldarlo”.

Aseguró que la operación va para todas las escuelas, que no hay ningún motivo para que no tengan clases, y que en las otras zonas donde no hay problemas se va aplicar la misma acción, para que no se dé.

Informó que se tenía el reporte de problemas en 52 escuelas, pero cerradas nada más estuvieron 14. El secretario y el comisario Lomelí se reunieron brevemente con los maestros, quienes les manifestaron que van a evaluar la vigilancia, para ver cómo funciona, aunque agradecieron la prontitud para apoyarlos.

Luego, los funcionarios se trasladaron a la escuela Adolfo López Mateos, de Renacimiento, donde verificaron que ya estuvieran las clases y en una breve reunión, la maestra Gisela Miranda le manifestó a las autoridades que lo único que querían los maestros era tener tranquilidad, trabajar en paz y que aunque acudieron a la escuela, lo hacían con temor porque han sido “acechados, hemos pasado muchas cosas”.

Mientras que el director de la primaria López Mateos, Celestino Bernal Rodríguez, comentó que no confían cien por ciento en la Gendarmería, porque nada más llegan un rato y se van, que lo que quieren es que estén de manera permanente.

Bernal Rodríguez en entrevista comentó que suspendieron clases porque les avisaron que en otras escuelas cerca de ahí se habían metido hombres armados, pues la escuela está entre callejones y tienen al lado el río de la Sabana. Que regresaron a clases por la vigilancia que les prometieron, pero se va valorar la situación y si se ve que no funciona, suspenderán clases.

Informó que en esa escuela hay 468 alumnos y 28 trabajadores, de los cuales 18 son maestros frente a grupo.

Dijo el director que les han comentado que los delincuentes están pidiendo 10 mil pesos por pisaje y el 50 por ciento de los aguinaldos de los maestros, cuando ni siquiera lo tienen y ya se los están exigiendo.

Las primeras escuelas donde los maestros pararon labores, son la primaria Artículo 27, turno matutino, que comparte instalaciones con la escuela vespertina Plan de Ayutla, ubicadas en la colonia Emiliano Zapata, desde el pasado jueves 5 de noviembre; y la secundaria técnica 200 que comenzó su paro de labores un día después, luego de que hombres armados ingresaron y les pidieron pago de piso y parte del aguinaldo.

Los maestros de la primaria Miguel Hidalgo, del poblado de La Sabana, pararán labores el 10 de noviembre, luego de que hombres armados raptaron por media hora al maestro Ulises Omar Juárez Tlatempa.

La escuela Plan de Ayala suspendió labores el 9 de noviembre, por miedo a la inseguridad, pues el viernes 6 de noviembre, hombres armados se llevaron al maestro René Flores saliendo de la escuela y horas después fue encontrado muerto.

De acuerdo con el reporte luego de hacer recorridos, del 5 al 11 de noviembre, las primarias que cerraron fueron 17.

Las que no regresaron a clases, de acuerdo con lo que se pudo observar en un recorrido, fueron las primarias Miguel Hidalgo y Costilla (La Sabana); Artículo 27 y Plan de Ayutla (Postal); Plan de Ayala y Tierra y Libertad (Emiliano Zapata), y Nueva Revolución (20 de Noviembre). También el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa (Renacimiento) y Miguel Alemán Valdez (La Postal) así como el kínder Pedro Álvarez Cabrera, de la colonia Los Electricistas. Tampoco reanudó clases el Colegio de Bachilleres 16.

Los que regresaron a clases fueron en la escuela Benemérito de las Américas y López Mateo, en ambos turnos (Renacimiento); la telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera (Postal) y la secundaria Técnica 200, así como escuela primaria Francisco Pérez Ríos, en ambos turnos de la colonia Electricistas.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s