Marchan maestros de la Zona Norte contra la reforma; queman notificaciones para la evaluación

CIwwAqzVEAIfMSr

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Maestros de las bases magisteriales de la zona Norte, marcharon la noche de este martes en céntricas calles de la ciudad contra la reforma educativa y la evaluación “punitiva”, realizando la quema de notificaciones de la aplicación del examen de evaluación y dos monigotes de cartón, alusivos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

A las 6:10 de la tarde, más de 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Cecyteg), jubilados y pensionados; así como del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, marcharon desde el monumento a la patria Trigarante, caminaron por la avenida Bandera Nacional, siguieron por Obregón y Reforma, hasta llegar al monumento a la Independencia, donde realizaron un mitin.

En la protesta, durante un mitin realizado en el monumento a la Independencia, los maestros le prendieron fuego adentro de un tambo a dos monigotes, que fueron exhibiendo durante toda la marcha, “Peña Miento” y “Ñoño”, en alusión al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Con el fuego que salió de los monigotes, a los que arrojaron gasolina, también fueron quemadas algunas notificaciones que los maestros de la zona Norte recibieron, para presentarse a la evaluación del Servicio Profesional Docente.

En la llamada “marcha de las luces”, los participantes llevaban antorchas, veladoras encendidas y lámparas.

Durante la caminata, los participantes fueron gritando consignas en contra de la reforma educativa y el gobierno federal.

A su paso frente al hotel Mary, en la avenida Bandera Nacional, los maestros realizaron una parada para gritar consignas en contra de los policías federales que ahí se hospedan.

La caminata llegó cerca de las 7 de la noche al monumento a la Independencia, donde se realizó el mitin, así como la quema de los monigotes y notificaciones.

Tomados de las manos, los maestros organizaron una valla humana, que rodeó el monumento a la Independencia y posteriormente se concentraron en la plaza del sitio histórico, para realizar el mitin.

Un maestro de la CETEG de la zona Norte, que fijó postura, dijo que la marcha fue en contra de la reforma educativa y la evaluación “punitiva”, que atenta en contra de su estabilidad laboral y economía, “se hizo en la tarde, fuera del horario laboral, para no afectar las clases de nuestros alumnos”.

Advirtió que las acciones de protesta y actividades contra la reforma educativa van a seguir, hasta que esta sea “sepultada”, y advirtió que el aplazar la aplicación de los exámenes no resuelve la demanda del magisterio, que no fue consultado para la elaboración de la reforma educativa.

Cerca de las 7:30 de la noche, el mitin concluyó entonando el himno Venceremos y el himno a Guerrero, que todos los presentes entonaron con el puño izquierdo levantado.

 

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s