Se aplicará examen extraordinario a maestros que expliquen sus motivos para no asistir a la evaluación, dice la SEP

wpid-aurelio-nuño-a-la-sep.jpg.jpeg

FOTO: PROFELANDIA

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que a los maestros que no se presentaron a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, por presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se les aplicará el examen en una fecha extraordinaria si exponen su caso ante las autoridades, pero quienes no se evalúen serán despedidos.

En un comunicado que difundió la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer señaló que la evaluación en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se aplicará conforme al calendario establecido, y que se ha reunido con los gobernadores de esos estados y el comisionado general de la Policía Federal, para garantizar el derecho de los maestros a ser evaluados.

Nuño Mayer precisó que los trabajadores que se acerquen a las autoridades, para explicarles que no presentaron la evaluación por presión del magisterio disidente, podrán hacer el examen en fechas extraordinarias, pero quienes se nieguen a evaluarse sí serán separados del servicio.

Sobre los maestros que se registraron, pero no se evaluaron el fin de semana pasado, por problemas técnicos o bloqueos en las sedes, dijo que ya fueron reprogramados para su evaluación.

Nuño Mayer, quien visitó escuelas de la ciudad de México, anunció un incremento de 300 por ciento al programa de formación docente, que será presentado en 2016, y explicó que la evaluación servirá para determinar fortalezas y debilidades de los maestros.

Nuño Mayer expresó su reconocimiento a los maestros que acuden a clases e inclusive dedican más horas a sus actividades. El secretario de Educación Pública insistió en que quienes no resulten idóneos en la evaluación del desempeño, no perderán su trabajo ni prestaciones laborales, sino que serán capacitados para presentar un nuevo examen.

De acuerdo con Nuño Mayer, los maestros que obtengan un resultado suficiente en la evaluación, tendrán permanencia en su plaza por cuatro años y formación profesional continua; quienes obtengan un buen resultado tendrán promoción en horas, además de los primeros beneficios; y quienes resulten sobresalientes, tendrán incremento salarial del 35 por ciento y acceso inmediato a créditos preferenciales personales y de vivienda.

Nuño Mayer resaltó que las consecuencias son positivas para quienes presenten la evaluación, pero quien no quiera cumplir con la ley y no se evalúe, será separado del Servicio Profesional Docente.

El funcionario dijo que la evaluación no está hecha para castigar ni correr a los maestros, como asegura la CNTE, y que la reforma educativa les da derecho de ser evaluados para mejorar sus condiciones.

Nuño Mayer declaró que en el nuevo programa de formación profesional docente, que será presentado en 2016, se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación, para que sea un plan con pertinencia y mejorar la capacitación de los profesores.

El funcionario explicó que la formación será gratuita y que se establecerán convenios con instituciones educativas, para fortalecer los planes de capacitación de los maestros; también consideró que en la evaluación del sábado y domingo pasados, se mostró el compromiso de los profesores que se presentaron, con más del 97 por ciento de participación del sector convocado.

El secretario de Educación Pública informó que el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, viajará a Cuba para avanzar en los acuerdos firmados por los presidentes de México y de ese país, y avanzar en los apoyos a la alfabetización; promoción de lectura, deporte y educación física, y fortalecimiento de las escuelas normales.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s