¡ALERTA! Reporta INEE maltrato físico a los alumnos en las escuelas

cndh_b

FOTO: PROFELANDIA

Según los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la escuelas del País existen prácticas disciplinarias que vulneran los derechos de los alumnos.

En el estudio presentado por el INEE se destaca que un 17.0 % de alumnos encuestados de 4º, 5º y 6º grados reportó que les han impedido la entrada por llegar tarde, por no traer el uniforme, por traerlo incompleto o por el arreglo personal.

Además un 10.9 %  señaló que se les ha impedido la entrada a la escuela o presentar sus exámenes porque sus papás no han pagado el dinero de la cuota escolar.

Asimismo un 11.1 % dijo haber sido sacado del salón por no traer el material o la tarea, y  el 9.9 % destacó haber sido suspendido por un día o más como castigo.

En tanto un 8.1 % respondió que los han dejado sin comer, sin tomar agua, sin ir al baño o encerrado en algún lugar como castigo.

Y en cuanto a castigos físicos, el INEE reportó en el informe que un 11.6 % de los alumnos encuestados señaló haber sido víctima de un pellizco, coscorrón, jalón de oreja, nalgada u otro golpe por parte de su maestro (a).

Abandono histórico en las escuelas.

El mismo informe señala además que en México existe una situación de abandono histórico de las escuelas, que se refleja en problemas de calidad en la oferta educativa que reproducen y profundizan la estratificación social, pues hay una clara asociación entre pobreza del entorno y pobreza de la oferta; es decir, en los contextos más pobres están las escuelas menos dotadas respecto a las condiciones básicas referidas.

Destaca además que no todas las escuelas cuentan con infraestructura básica como servicios sanitarios para uso exclusivo de los estudiantes (que es una condición de seguridad y privacidad); a nivel nacional carecen de esta condición el 17 %.

Las mayores carencias se encuentran en las escuelas en contextos más pobres del medio rural, en donde las proporciones llegan a ser hasta de poco más de la mitad (55 %) en el caso de las escuelas comunitarias.

El estudio ECEA del INEE se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en 1425 escuelas primarias de 31 entidades federativas y los resultados tienen representatividad a nivel nacional.

La muestra incluyó seis tipos de escuelas: generales multigrado, generales no multigrado, indígenas no multigrado, indígenas multigrado, comunitarias y privadas.

Participaron 1222 directores escolares, 3144 docentes, 156 líderes para la educación comunitaria, 58 587 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados y 1411 integrantes de asociaciones de padres de familia.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s