Recibí en la SEG “un desastre en todos los sentidos”, asegura González de la Vega

SEG.jpg

FOTO: DOCENTES PRIMERO

A casi un mes de estar al frente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, dijo que recibió “un desastre en todos los sentidos” e informó que para 2016 habrá una importante inversión en infraestructura educativa, que permitirá nivelar la calidad, tanto en instalaciones como en clases.

La inversión para la infraestructura educativa, que autorizó el gobierno federal, será de 2 mil 100 millones de pesos, que se ejercerán de 2016 a 2018; de acuerdo con José Luis González, esta cifra equivale al presupuesto total que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) recibe en diez años, ya que los recursos anuales que se le destinan son 250 millones de pesos.

Consultado en el Palacio Municipal, a donde acudió para reunirse con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, José Luis González señaló que los maestros que no participen en el proceso de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente serán despedidos, tal y como lo indicó nacionalmente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

José Luis González explicó que en Guerrero la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente se aplicará del 3 al 6 de diciembre y que, contrario a lo que declaró el 10 de noviembre, cuando anunció la suspensión del examen que estaba programado para el 14 y 15, las sedes serán Acapulco y Taxco, además de que contarán con resguardo de la Policía Federal, Gendarmería y Secretaría de Seguridad.

El secretario de Educación expresó que está satisfecho y agradecido con los maestros que decidieron evaluarse y cumplir con todas las etapas de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente; según José Luis González, 3 mil 100 profesores, de una meta de 4 mil que fueron notificados para presentarse al examen, ya se registraron y entregaron sus evidencias de trabajo, por lo que hay un avance del 75 por ciento.

De los 900 maestros que no se han registrado para la evaluación, según las cifras oficiales, José Luis González señaló que aún no se determina quiénes faltaron, sino que la federación hará un análisis del proceso y sus resultados, el informe se dará a conocer en 2016; sin embargo, añadió que quienes fueron notificados y no se presenten al examen, serán despedidos.
Se le preguntó al secretario de Educación cuántos son los maestros que tendrán que evaluarse y declaró que en Guerrero hay cerca de 53 mil maestros, “la evaluación recién empieza, es el corazón de la reforma (educativa), evalúa los conocimientos”.

Por otra parte, llamó a los maestros a participar en el proceso de evaluación, pues la plataforma digital, mediante la cual los trabajadores deben entregar su expediente de evidencias de actividades con sus alumnos, sigue abierta: “Lo que menos deseamos es llegar a un acto extremo”.

Se le preguntó a José Luis González por qué no se respetó el proceso de evaluación en cuanto a la entrega de evidencias de trabajo, pues la fecha límite de recepción se postergó en tres ocasiones, hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió mantener abierta la plataforma digital, lo cual según los dos grupos antagónicos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) le resta formalidad al proceso.

Al respecto, José Luis González declaró que las autoridades decidieron dejar abierta la plataforma digital, para que, “lo digo con mucha seriedad y mucho respeto”, no le quitarán su derecho a evaluarse a los maestros cuyos directores no les permiten subir sus evidencias, “porque probablemente son de los que se oponen a la reforma, vamos a seguir dando las facilidades para que continúen (los trabajadores) con las etapas de la evaluación”.

Se le dijo a José Luis González que los dos grupos antagónicos de la CETEG denunciaron que es la SEG la que amenaza a los maestros, para que participen en la evaluación y cumplan con la entrega de evidencias de trabajo, a lo que respondió que no hay tales acciones en contra de los trabajadores.

El secretario de Educación manifestó que la reforma educativa establece que el magisterio debe evaluarse, lo cual ya se cumplió en 21 estados del país, aunque en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “tenemos una complejidad distinta, no hay amenaza, queremos que dejen (los opositores a la reforma) libres a los maestros que con mucha valentía decidieron evaluarse”.

Se le preguntó a José Luis González si tiene información sobre las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CETEG, y contestó que “no es un tema educativo, lo que puedo decir es que si se infringió la ley, nosotros (los integrantes de su administración) vamos llegando y estamos revisando expedientes, pero si ocurrió sin duda se debe actuar como corresponde”.

Sobre el proceso de entrega-recepción de la SEG, José Luis González informó que “a nosotros (los integrantes de su administración) lo que nos toca es ver para adelante y ver cómo resolvemos (los problemas en la SEG), recibimos un desastre en todos los sentidos”.

El secretario de Educación precisó que encontró desarticulación en los programas de la SEG, subejercicios y un déficit financiero histórico de 9 mil 300 millones de pesos.

José Luis González informó que su reunión con Marco Leyva fue para revisar los trabajos que pueden hacer de manera conjunta, el Ayuntamiento de Chilpancingo y la SEG, debido a que los padres de familia de las distintas escuelas en el estado exigen instalaciones adecuadas para sus hijos.

José Luis González anunció que para 2016, 2017 y 2018, la federación autorizó un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos, que serán destinados a mejorar la infraestructura de las escuelas, “no tiene lógica pedir calidad educativa cuando las aulas no son de calidad, lo que nos piden los padres de familia son buenas instalaciones, con esta inversión van nivelándose las cosas”.

El secretario de Educación precisó que las regiones más limitadas, en cuanto a estructura educativa, son La Montaña, Sierra, Costa Chica y Acapulco, aunque “no hay una zona en especial, hay que ir atendiendo con mucha rapidez todo”.

Sobre la violencia e inseguridad en la Sierra y la situación de las escuelas en esa región, José Luis González dijo que es un problema serio, en el que están apoyando la Gendarmería, Policía Federal y Marina, aunque no proporcionó las cifras de las escuelas que suspendieron clases, pues el lunes por la tarde haría la revisión pertinente, aseguró que no está en riesgo el ciclo escolar.

De la situación de las escuelas en Acapulco, José Luis González informó que hay diez rutas que resguarda la novena región militar, con cerca de 600 elementos; se le preguntó si conoce cuántos casos de maestros secuestrados hay, pero dijo desconocer la cifra y que sólo sabe de las amenazas a escuelas en Acapulco.

Se le preguntó si por el repunte de la violencia en el estado se verá afectada la aplicación de la evaluación, a lo que contestó: “Hay cien por ciento de posibilidades de aplicar la evaluación en Acapulco y Taxco”.

Del rechazo de los dos grupos antagónicos de la CETEG hacia su nombramiento como secretario de Educación y el del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, José Luis González dijo que “cada quien puede opinar libremente”, y que ha casi un mes de trabajo se ha reunido con normalistas y egresados de Ayotzinapa, con “muchos” integrantes de la CETEG, y “vamos a ir resolviendo cosas que desde hace cuatro años no tenían solución”.

José Luis González precisó que por parte del magisterio disidente no ha recibido ninguna oposición directa ante su regreso a la SEG.

Sobre las peticiones que le han hecho los normalistas y egresados de Ayotzinapa, José Luis González dijo que sólo le han pedido que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con la administración del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, los cuales, según el secretario de Educación, se hicieron sin sustento normativo.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s