México proyecta buenos salarios para maestros, según la OCDE

FOTO: PUBLIMETRO

México está entre los tres países que mejor salario proyecta para sus profesores, pues tendrán un crecimiento salarial del ciento por ciento durante su carrera docente, según un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque empezarán con una paga inferior a la media de este organismo.

El estudio “Panorama de la Educación 2015”, con datos del 2013, arroja que México es competitivo en el pago de salarios para profesores, desde que arranca su carrera magisterial y hasta llegar al techo de sus capacidades y máximo de calificaciones.

La OCDE toma como base a profesores de secundaria y sus ingresos anuales en instituciones públicas. En este rubro, nuestro país destaca por el beneficio económico que los docentes pueden alcanzar, a la par de potencias con mejores resultados educativos como Japón, país con el mayor rendimiento en la prueba PISA 2012.

Cabe destacar que en México, los salarios iniciales brutos anuales de los profesores de instituciones públicas son de 20 mil 492 dólares anuales, por debajo de la media de la OCDE (31 mil dólares), pero los sueldos máximos son significativamente más altos (43 mil 506 dólares anuales) cuando alcanza el máximo de experiencia y el top de sus calificaciones.

En este mismo estudio se establece que un profesor con más de 15 años de experiencia y con grados educativos y buenas evaluaciones puede alcanzar los 70 mil dólares anuales, una cifra nada despreciable para un docente.

En un informe publicado en mayo de 2014 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que el promedio mensual de un maestro, aunque no se especifica el grado, es de 25 mil pesos en la República mexicana.

El análisis de la OCDE destaca que una “forma de atraer y mantener personal de instrucción de alta calidad es ofrecer salarios competitivos”.

MÉXICO, ENTRE LOS SEIS PAÍSES CON MAYOR INCREMENTO SALARIAL

Hay seis países dentro de la 34 que conforman la OCDE que tienen un incremento exponencial respecto a su arranque en el magisterio y cuando el profesor alcanza su “máximo”: Luxemburgo, Corea del Sur, Japón, Austria, Bélgica y México.

En el caso de México, los salarios iniciales son iguales para todos los maestros de educación básica y sólo después de un tiempo dentro del sistema educativo, aun con los requisitos mínimos, mejoran las condiciones laborales y los ingresos.

La OCDE dejó claro que cada uno de los países evaluados presenta características propias de asignar salarios a sus docentes, que tienen que ver de manera general con agregados como bonos, el régimen fiscal de cada nación, beneficios sociales, subsidios en transporte y fiscales en la compra de material educativo.

De esta lista, México está ubicado después de Corea del Sur y Japón como el país donde los profesionales de la educación pasaron de estar por debajo de la media de la OCDE (31 mil 13 dólares) a tener un crecimiento exponencial.

Una vez más tomando como referencia a maestros de educación secundaria, la escala de los países donde los profesores tienen un mayor crecimiento salarial queda así:

Luxemburgo: un docente comienza en 79 mil 920 dólares anuales y puede alcanzar una cifra de 138 mil 920 dólares. La diferencia es de 59 mil dólares.

Corea del Sur: un profesor arranca con 29 mil 252 dólares anuales contra 81 mil 897 dólares. La diferencia es de 52 mil 645 dólares.

Japón: los maestros nipones recibirán al principio 27 mil 627 dólares y podrán alcanzar 60 mil 878 dólares. Una diferencia de 33 mil 251 dólares.

Austria: comienzan con 34 mil 143 dólares y pueden obtener 66 mil 378 dólares. La diferencia es de 32 mil 235 dólares.

Bélgica: ganan al principio 34 mil 411 dólares y pueden aspirar a 59 mil 633 dólares. La diferencia es de 25 mil 222 dólares.

MÉXICO: consiguen 20 mil 492 dólares y aspiran a 43 mil 506 dólares. Una diferencia de 23 mil 14 dólares.

¿CÓMO SE DETERMINA EL AUMENTO SALARIAL?

De acuerdo con un estudio publicado en 2007 por la UNESCO, la evaluación del desempeño docente es un tema “altamente conflictivo”, pues convergen los políticos, administradores, docentes y sus sindicatos, estudiosos de la materia y la sociedad en general.

En el documento liberado este 24 de noviembre por la OCDE, afirmó que 30 países tienen legislara para evaluación docente, tres más no tienen normativa pero usan prácticas de evaluación similar; cuatro carecen de toda examinación y países como Finlandia tienen este tema “ausente”.

Aunque el objetivo de la evaluación magisterial es mejorar los contenidos y la práctica docente para ofrecer educación de calidad, también se ha convertido en una herramienta para la obtención de aumentos o beneficios laborales.

Por ejemplo, en México los profesores con mejores resultados podrán tener un aumento automático del 35% de su salario. También accederán a más horas de clase y obtener créditos para vivienda, según afirmó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En 2008, durante la crisis económica, los salarios de los docentes fueron afectados y bajaron respecto a profesionales con el mismo nivel educativo. Sin embargo, informó la OCDE, el desempleo en otras áreas de la vida laboral vieron en la enseñanza un puente de escape para la falta de trabajo.

Otras medidas que se han tomado en el mundo están enfocadas en: 

1.- Países donde hay escasez de docentes. En este caso se implementan políticas para hacer atractiva la profesión mediante aumento de salario. 

2.- Mantener a los mejores y más eficaces con mejores salarios o beneficios laborales.

3.- Mejorar el salario a cambio de más horas de trabajo como en Israel y Japón. 

DATO

​Salario promedio anual en dólares para los niveles evaluados por la OCDE:

nivel pre-primario: 38 mil 653

nivel primario: 41 mil 245

nivel secundaria inferior: 42 mil 825

nivel secundario superior: 44 mil 600

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PUBLIMETRO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s