Se reúne el secretario de Educación con diputados; maestros que no pasen la evaluación perderán su plaza docente, dice

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se reunió con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, para informar a los diputados acerca de los avances en la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

González de la Vega explicó que los maestros que no acrediten la evaluación no perderán su trabajo, pero sí su plaza como maestro frente a grupo y pasarán al área administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), lo que significa que su salario disminuirá.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del Congreso local, y comenzó a las 2 de la tarde, participaron el presidente de la comisión, el priísta Víctor Manuel Martínez Toledo; y las diputadas Eloísa Hernández Valle, del PRD; Carmen Iliana Castillo Ávila, del PVEM; Flor Añorve Ocampo, del PRI; Erika Alcaraz Sosa, del PRD; Rossana Agraz Ulloa, del PVEM, y Beatriz Alarcón Adame, del PRI; mientras que a González de la Vega lo acompañó el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.

El secretario informó a los diputados que la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente se aplicará el 3 de diciembre en Acapulco, que el proceso será transparente, pues estará a cargo de personal del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) y el Ceneval.

Señaló que además de Acapulco, la SEG podría buscar una sede en Taxco, aunque se analizarán las condiciones; que en las instalaciones donde se aplicará el examen se contará con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Gendarmería, para garantizar la seguridad de los maestros que sí quieren evaluarse.

Según González de la Vega, el gobierno federal fijó una meta de 4 mil 200 maestros que se evaluarían, los cuales fueron notificados según lo establecido en el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente, de los cuales 2 mil 341 profesores de educación básica, 277 directores de educación básica y 396 maestros de educación media superior, en total 3 mil 4 trabajadores, ya cumplieron con la entrega del expediente de evidencias de trabajo, que consiste en fotografías de las actividades que realizaron con sus alumnos durante el ciclo escolar.

Las estadísticas demuestran que 7 de cada 10 maestros notificados para presentarse a la evaluación, ya confirmaron su asistencia al examen, al entregar su expediente de evidencias de trabajo; esta cifra coloca al estado por encima de otros en el sureste del país, con un avance del 75 por ciento en el proceso.

González de la Vega dijo a los diputados que dialogó con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sin precisar con quiénes, para pedirles que respeten el derecho de los maestros que decidieron evaluarse, “pero siempre respetando el derecho a la manifestación”.

El funcionario aseguró que la reforma educativa “nos lleva a escuelas autónomas, con aprendizaje y acompañamiento del gobierno del estado, la escuela será quien decida cuáles son las urgencias a atender”.

En el caso de la infraestructura educativa, José Luis González de la Vega dijo que la reforma trae grandes recursos, ya que el estado va a recibir un presupuesto federal en el programa Guerrero Cien, de 2 mil 100 millones de pesos, que equivalen al presupuesto que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) recibiría en 10 años, pues de manera anual recibe 250 millones de pesos, “con la reforma, lo que le decimos a los maestros es que con su capacitación tendremos calidad en la educación”.

En su intervención, Martínez Toledo señaló que la información que trascendió sobre que quienes no resulten idóneos en la evaluación perderán en automático su plaza, es falsa, y comentó que en el proceso hay mal ánimo de parte del magisterio.

El diputado priista dijo que hay una lucha, que se ha encabezado y a quien más favorece es a las escuelas privadas, agradeció que José Luis González haya asistido al Congreso local y pidió que en una próxima reunión se analicen los resultados de la evaluación.

González de la Vega le respondió a Martínez Toledo diciendo que la opinión de los diputados le ayuda a la SEG, para generar certidumbre y confianza, “su opinión siempre va a contribuir a que los maestros sientan la garantía y seguridad de que no tendrán consecuencias (negativas, si presentan el examen)”.

“Hemos (los funcionarios de la SEG) hablado con la parte que se opone (los integrantes de la CETEG), a quienes hemos pedido encarecidamente que permitan evaluarse a quienes ya tomaron esa decisión”, añadió.

Por su parte, Erika Alcaraz preguntó qué pasará con los maestros que no se evalúen, a lo que el secretario de Educación contestó que “la reforma es clara, una vez que son notificados (los profesores), si no acuden a ninguna de las etapas pierden la posibilidad de seguir en el Servicio Profesional Docente”.

Agraz Ulloa preguntó qué pasará con los maestros que no pasen el examen y José Luis González explicó que tendrán dos oportunidades más de evaluarse, además de que serán capacitados por la SEG, para que vayan preparados a su segunda aplicación.

Emiliano Díaz intervino para manifestar que en el examen se evalúa la práctica de los trabajadores como maestros frente a grupo, y que no se trata de preguntas relacionadas con un tema de investigación especial, sino de las capacidades de los profesores para desenvolverse en el aula.

Hernández del Valle agradeció la información que proporcionaron los funcionarios de la SEG, la cual amplió los conocimientos de los diputados con respecto a la reforma y la evaluación del Servicio Profesional Docente; sin embargo, pidió que se revise la situación de los maestros, pues “lo que pretendemos (los diputados) es apoyar al magisterio, no queremos que pierdan sus beneficios ni sus plazas”.

Añorve Ocampo le sugirió a los funcionarios de la SEG que capaciten a su personal, en cuanto al manejo de redes sociales, pues la información negativa que descalifica el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente se comparte a través de internet, añadió que en la dependencia “ha faltado personal de confianza, que muchas veces no es de confianza, el Congreso caminará a su lado”.

Disminuirá el salario de quienes no acrediten

En declaraciones posteriores al encuentro, se le preguntó a González de la Vega qué significa para los maestros que no acrediten ninguna de las tres oportunidades que se les darán para evaluarse, y puntualizó que ya no estarán frente a grupo y pasarán a formar parte del área administrativa, aunque se les respetarán sus años de antigüedad; aunque por el cambio disminuirá su salario, pues los profesores y administrativos reciben sueldos distintos, pero conservarán sus prestaciones.

Sobre las 14 escuelas de educación básica que suspendieron clases en la sierra, como consecuencia de los hechos violentos en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), dijo que la Marina, Policía Federal y Ejército, se están encargando de darle “normalidad” a la región, y añadió que el informe que él tiene indica que son menos las instituciones cerradas por la inseguridad, aunque sin importar el número, el hecho de que no haya actividades escolares es importante para la SEG.

José Luis González dijo que es recurrente que las escuelas suspendan clases por la inseguridad, aunque no precisó el número de instituciones que tienen una situación crítica, dijo que el “foco rojo” fueron 14 en Acapulco, donde hubo extorsiones e irrupción de desconocidos armados; de las cuales, tres aún no han vuelto a sus actividades, porque están en solidaridad con las escuelas en las que hubo situaciones críticas.

Se le preguntó si hay riesgo de que la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde debieron inscribirse 140 estudiantes, pero sólo hay cerca de 70, se cierre ante la falta de alumnos y contestó que no. Según José Luis González, los padres de familia y los jóvenes ya no desean estudiar en Ayotzinapa, debido a los ataques en Iguala; sin embargo, la normal se va a encauzar académicamente, donde habrá una nueva ruta que le dé certidumbre a quienes deseen ser maestros rurales.

Añadió que se ha reunido con los dirigentes de los consejos estudiantiles de cada grado escolar de Ayotzinapa, y que se tiene que rescatar la ausencia de los estudiantes en la escuela, ante los ataques en Iguala.

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

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