Habrá jornadas contra la evaluación del 3 al 6 de diciembre, reiteran los dos grupos de la CETEG

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Los dos grupos antagónicos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reiteraron que llevarán a cabo jornadas de protesta, del 3 al 6 de diciembre, en contra de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente.

Por separado, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, aseguraron que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, miente al afirmar que todos los maestros que fueron notificados para presentarse al examen ya confirmaron su asistencia, al cumplir con la entrega de sus expedientes de evidencias laborales, que consisten en fotografías de las actividades que hicieron con sus alumnos durante el ciclo escolar.

En conferencia de prensa en el edificio de la CETEG, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ramos Reyes Guerrero, el vocero Óscar Sereno Pareja y los integrantes de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero, informaron que el 2 de diciembre comenzarán sus actividades de protesta en contra de la aplicación de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, con una marcha que se llevará a cabo en la capital.

Carlos Botello declaró, “con seguridad”, que más del 90 por ciento de los maestros que fueron notificados para presentarse a la evaluación el 3 diciembre, según la SEG, 4 mil 200; de los cuales 3 mil 4 ya confirmaron su asistencia al examen, no asistirán a la aplicación.

Óscar Sereno dijo que las manifestaciones de la CETEG en contra de la reforma educativa y de la evaluación, tuvieron efecto tanto en la aplicación de la ley como del examen, y que prueba de ello es la reprogramación de la evaluación, que debió llevarse a cabo el 14 y 15 de noviembre; además de los cuatro días que se asignaron para llevar a cabo el examen, cuando en otros estados han sido dos.

Por otra parte, informó que desconocen las sedes en las cuales se aplicará el examen, pero saben que a los maestros que fueron citados para presentarse a la evaluación, se les pidió que se concentren en el hotel Princess, en Acapulco, el 3 de diciembre. También dijo que se rumora que a los trabajadores se les ofrece dinero para que asistan al lugar.

Los representantes de la CETEG coincidieron en que no descartan la posibilidad de que a los maestros notificados para hacer el examen, se les haya citado en el hotel y no en el Fórum de Mundo Imperial, donde se ha llevado a cabo la aplicación de la evaluación, para trasladarlos en helicópteros fuera del estado o a otra sede, como ocurrió en Michoacán.

Por otra parte, Óscar Sereno denunció que a los maestros se les informó acerca de un presunto amparo, mediante el cual no serían afectados por la reforma educativa, el cual está dirigido al secretario de Educación, José Luis González, pero no precisó quién difundió el amparo ni bajo qué argumento, y sólo llamó a los trabajadores a no creer en lo dicho, pues no hay ninguna forma de ampararse en contra de la reforma.

Saturnino Cordero expresó que la CETEG estará en solidaridad con la Casa de Justicia Mi Patria es Primero, de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como en contra del atentado que sufrieron seis policías el jueves, durante el cual, cuatro fueron asesinados.

Ramos Reyes dijo que la CETEG también seguirá en apoyo de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y aseguró que contrario a lo que José Luis González declaró sobre la reunión que tuvo con dirigentes del magisterio disidente, para pedirles que permitan que los maestros que sí se quieren evaluar asistan al examen, que no se ha abordado el tema.

Ramos Reyes aceptó que sí se reunió una comisión con José Luis González, pero sólo para darle a conocer las demandas de la CETEG y no se abordó el tema de la evaluación, salvo en el sentido de que el magisterio disidente está en contra del examen y la reforma educativa.

Cartas de la CETEG opositora contra la evaluación

Por su parte, consultada en el plantón popular magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Antonia Morales declaró que la CETEG opositora llevará a cabo una jornada de manifestaciones en contra de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, además de que “el tiempo nos dará la razón”, acerca de las consecuencias de aplicar el examen y reprobarlo.

Antonia Morales señaló que al informar que los trabajadores que no aprueben ninguno de los tres exámenes a los que tienen derecho, pasarán al área administrativa de la SEG, por lo que disminuirá su salario, José Luis González confirmó lo que la CETEG advirtió desde hace meses a los trabajadores.

“Primero decían (las autoridades) que se iba a respetar el salario y la antigüedad de los compañeros, ahora dicen que sí disminuirá el salario, ellos mismos están cayendo en su maraña de mentiras, el tiempo nos dará la razón”, expresó Morales Vélez.

La representante de la CETEG opositora en la región Centro, precisó que las actividades en contra de la evaluación se acordarán luego de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se llevará a cabo el 1 de diciembre en Oaxaca.

Por otra parte, Antonia Morales dijo que se enviaron al Palacio de Gobierno más de 2 mil cartas firmadas por maestros y padres de familia, en contra de la evaluación, las cuales fueron dirigidas al gobernador Héctor Astudillo Flores y a José Luis González.

Antonia Morales precisó que con las cartas se pretende que las autoridades reconsideren la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente, así como de la reforma educativa en Guerrero, además de que cese el hostigamiento hacia los trabajadores para que acepten evaluarse.

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s