Protesta el SNTE contra la designación de un cetegista como delegado en La Montaña baja

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos 80 integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en el Palacio de Gobierno, contra la designación del miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige el secretario general Ramos Reyes Guerrero, Jerónimo Maulirio Morales, como delegado de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en La Montaña baja, con sede en Chilapa.

Cerca de la 1 y media de la tarde, los integrantes del SNTE de La Montaña se concentraron en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en donde colocaron una lona en contra de la designación de Jerónimo Maulirio como delegado regional de la SEG, y se manifestaron en contra del arreglo que se hizo “en lo oscuro”, para que el cetegista quedara en ese cargo.

Consultado durante la manifestación, Heleodoro González Molina informó que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez validó la designación de Jerónimo Maulirio y de Marciano Anastacio Cano como delegados regionales de la SEG en La Montaña baja y alta, respectivamente, cargo que les ratificó la administración de Héctor Astudillo Flores.

Heleodoro González criticó que a ambos delegados se les entregó su nombramiento “en lo oscurito”, hace cuatro días; aseguró que Jerónimo Maulirio es “experto” en la toma de casetas, romper vidrios de edificios del gobierno y en organizar bloqueos.

Heleodoro González precisó que el SNTE exige la destitución de ambos delegados regionales de la SEG y una revisión de sus expedientes, para que se conozca bajo qué criterios se les asignó el cargo, que no tiene un periodo determinado de comienzo y fin, así como la publicación de una convocatoria para que se incluya a todos los interesados en el puesto.

Añadió que el SNTE no tiene una propuesta de quién debería ser delegado regional en La Montaña alta y baja, pues “si nosotros ponemos a alguien que nos caiga bien, puede que no haga bien su trabajo, eso no es lo que buscamos, sino que se trate de una persona preparada”.

A las 3 de la tarde, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, se reunió con una comisión de los inconformes en el Palacio de Gobierno, mientras el resto de los trabajadores sindicalizados continuaba con la manifestación afuera de las instalaciones.

En la reunión participaron unos 15 integrantes del SNTE, a quienes Jorge Sotomayor escuchó durante tres horas y se llegó al acuerdo de que el próximo lunes, 7 de diciembre, volverán a reunirse para solucionar de manera definitiva la situación; sin embargo, los representantes del sindicato insistieron en que se abra una convocatoria para designar a los delegados, que sea abierta y no sólo a petición de la CETEG, pues para la selección no deben tomarse en cuenta cuestiones políticas.

El delegado de La Montaña baja fue elegido por las bases, asegura el vocero de la CETEG

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) oficial, que dirige Ramos Reyes Guerrero, Óscar Serrano Pareja, expresó que el delegado de La Montaña baja, Jerónimo Maurilio Morales, obtuvo el puesto porque tuvo el apoyo de la mayoría de los maestros y tiene el perfil para ostentar el cargo.

El vocero, vía telefónica, informó que este lunes se reunió con maestros del municipio de Tecoanapa, que se unirán a las protestas contra la evaluación, que inician el miércoles en Chilpancingo.

El maestro, quien afirmó que es el vocero de la CETEG, defendió al delegado de los Servicios Escolares de La Montaña baja, Maurilio Morales, nombrado el 25 de noviembre en el cargo por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Este lunes se publicó un desplegado en estas páginas, firmado por los representantes de la comisiones sindicales de La Montaña baja, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, donde expresan su indignación por el nombramiento del maestro.

Puesto que “ha recaído en integrarse a las corrientes políticas sindicales más retrógradas, dogmáticas y sectarias, que han dado muestras de su nulo interés por mejorar la educación”, se lee.

Serrano Pareja dijo que los maestros de la sección “charra” tuvieron también oportunidad de presentar a su candidato, en las zonas escolares de La Montaña baja, donde por mayoría se eligió al maestro Maurilio Morales, por el método de usos y costumbres.

Además, sostuvo que el maestro y ahora delegado de los Servicios Educativos con sede en Chilapa, tiene el perfil y los requisitos “necesarios” para ocupar el cargo. “El delegado está reconocido, lo que están diciendo (los del SNTE) debería tener fundamento”, expresó. (Jacob Morales Antonio).

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s