Esperan en la evaluación a 3 mil 14 maestros; mandan a 6 mil policías federales

EVALUACIÓN DOCENTE

FOTO: SEG

Resguardarán 6 mil policías federales a 3 mil maestros que se presentan a la evaluación: SEG

De 4 mil 100 notificados para hacer el examen de permanencia, mil 86 no entregaron sus documentos, más de una cuarta parte. El despliegue policiaco para la prueba que se aplicará sólo este jueves, responde a las “amenazas” de la CETEG, dice González de la Vega. Si los disidentes intentan impedir el examen “serán sometidos a las acciones de la ley”, advierte. Astudillo se reunió en el DF con Nuño

Karina Contreras

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que de 4 mil 100 maestros que fueron notificados, 3 mil 14 maestros entregaron sus documentos para el examen de permanencia y, son los que acudirán este jueves 3 de diciembre al Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, que estará resguardado por 6 mil efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería así como de la Policía del Estado.

Según esos datos, mil 86 maestros que fueron notificados para presentarse a la evaluación no entregaron sus documentos y por lo tanto no se presentarán, lo que es más de la cuarta parte del total. González de la Vega reiteró que “el que haya sido notificado y no haya entregado sus documentos y no asiste al examen perderá la oportunidad de seguir siendo docente y pierde su trabajo, se dará de baja automáticamente”.

En este contexto, el gobernador Héctor Astudillo se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, en las oficinas de éste en la Ciudad de México.

De acuerdo con información oficial, gobernador y secretario evaluaron las acciones para la realización de la evaluación en Guerrero “así como la seguridad que habrá de otorgarse” a los docentes que se presenten.

Por su parte, la Policía Federal informó en un boletín que ayer comenzó la llegada de efectivos de esa corporación “con la encomienda de proteger la integridad de los profesores y resguardar las instalaciones donde se realizará la evaluación de desempeño que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

El boletín dice que los policías federales comenzaron a llegar la tarde de ayer, aunque el secretario de Educación González de la Vega dio a conocer el lunes en su perfil de Facebook que ya estaban aquí 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, y difundió fotos de los efectivos que aterrizaron en el aeropuerto de Acapulco, una de las cuales se publicó en El Sur.

Ayer en una conferencia de prensa en el Gran Hotel de la zona turística de Acapulco, a González de la Vega se le preguntó si no consideraba una exageración tantos policías para resguardar el examen de permanencia y subrayó que el tema de la evaluación es una prioridad nacional y que es una “respuesta a las amenazas que por redes sociales hemos venido recibiendo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con mucha violencia”.

Sobre cuánto va costar el hospedar a los maestros un día antes de la evaluación en los hoteles de cinco estrellas como el Princess y el Mundo Imperial, ubicados ambos en la zona Diamante, el funcionario estatal respondió que el viernes va dar una conferencia para informar la inversión total.

Subrayó que la vigilancia es para “garantizar la seguridad de los 3 mil 14 maestros que vienen a evaluarse” y agregó que está satisfecho porque en los últimos tres días se ha intensificado la entrega de documentos por parte de los docentes y que se estaban acercando a la meta nacional de 4 mil. El funcionario indicó que con más de 3 mil maestros que aceptaron ser evaluados se está mandando una señal “sumamente positiva de que el magisterio de Guerrero quiere evaluarse”.

González de la Vega Otero subrayó que el despliegue de la Policía Federal y Gendarmería es una medida que se ha tomado en otros estados como Michoacán y Oaxaca.

Agregó que serán 6 mil elementos –el lunes en su cuenta de facebook había dicho que 5 mil– y que estarán coordinados con la Policía del Estado y que es un operación específicamente para la evaluación, “es un operativo probado en estados como Michoacán y Oaxaca” y señaló que se ha encontrado una CETEG “muy amenazante, sobre todo contra los maestros que están deseando participar, yo quiero mencionar y lo digo con mucho respeto, que todo aquel maestro que pida o transgrede la ley serán tomadas las acciones jurídicas necesarias”.

La operación ceñida a  los protocolos

González de la Vega aseguró que las acciones de seguridad durante el proceso de evaluación estarán “ceñidas a los protocolos que establece la seguridad, es decir, vamos a convocar a integrantes de derechos humanos, a ministerios públicos estatales y federales, para que puedan estar pendientes para que primero no haya violaciones a los derechos humanos, que es muy importante en estos operativos y, segundo, con mucha firmeza digo que todo aquel que trasgreda la ley por supuesto tendrá que someterse a las consecuencias jurídicas que esto amerite”.

Sobre si no es una exageración tanta policía, el titular de la SEG indicó que la evaluación es un tema de prioridad nacional y de mucho impacto; que la presencia de la Policía Federal y Gendarmería es por las “amenazas” que ha hecho la CETEG para el día de la evaluación con el objetivo de impedir que lleguen los maestros. Denunció que también han tenido conocimiento de que los cetegistas han amenazado a los docentes que han confirmado su asistencia de que no los dejarán entrar a su centro de trabajo.

Agregó: “Yo quiero mandar el mensaje a todos esos maestros que tomaron la decisión (de evaluarse) que tendrán el acompañamiento y, por supuesto, el apoyo de las áreas jurídicas y de Contraloría; y que los que actúen contra éstos serán sometidos a las acciones de la ley”. González de la Vega pidió a los maestros de la CETEG que permitan que los maestros que quieren evaluarse lo hagan porque “no creo que sea justo que traten de impedírselo”.

Exhortó a los maestros para no abandonar sus centros de trabajo para ir a la marcha el jueves porque “vamos a estar pendientes y todo aquel maestro que abandone su centro de trabajo para ir a la marcha le será descontado el día, les pido de favor y nos evitemos problemas”. Aunque se había anunciado que la evaluación sería del 3 al 6 de diciembre, durante la conferencia de prensa el secretario de Educación informó que nada más será el jueves 3 de diciembre de 8 de la mañana a 8 y media de la noche para que sea una “solo operativo, un solo día”.

Aunque se le preguntó el costo de hospedar a los maestros un día antes en los costosos hoteles de cinco estrellas de la zona Diamante, González de la Vega no informó argumentando que no sabía todavía el paquete total, pero que la evaluación implica la renta de las 3 mil computadoras, el hospedaje y desayuno. Justificó el gasto diciendo que se ofreció el hospedaje por varios motivos, entre ellos, la seguridad, pues maestros de la Tierra Caliente o La Montaña tendrían que salir de madrugada para llegar a tiempo al examen.

Agregó que ante ello “no vamos arriesgarlos, por eso la idea de poder hospedarlos antes, yo primero pondría antes del costo, pondría este tema de la seguridad de los maestros”.

Dijo que todavía se sigue en la negociación con los hoteles pero es un “paquete que hemos obtenido casi de costo, cuando tengamos los costos totales vamos a dar una conferencia vamos a transparentar lo que se gastó”. Insistió en que la decisión de hospedar a los maestros tiene que ver con las distancias para poder garantizar que no transiten los maestros de madrugada y “podamos lamentar un hecho”.

“Nosotros lo vemos como una inversión, de lo que se trata es de dar las garantías y propiciar que lleguen, después de tomar una decisión tan valiente de venir a evaluarse”.

Dijo que el traslado será por cuenta propia de los maestros y sobre si los de Acapulco también podrán instalarse en el hotel, el funcionario respondió que sí porque también quiere que no haya enfrentamiento el día de la evaluación donde 7 de cada 10 maestros quieren evaluarse, incluyendo de la CETEG.
Finalmente González de la Vega informó que los maestros que faltan de entregar sus documentos y que ya fueron notificados tienen hasta el jueves para hacerlo, porque “ya no van a tener oportunidad en otra ocasión y el que haya sido notificado y no haya entregado sus documentos y no asiste al examen perderá la oportunidad de seguir siendo docente y pierde su trabajo, se dará de baja automáticamente”.

El boletín de la Policía Federal

La llegada de los efectivos federales tiene como finalidad “proteger la integridad de los profesores y resguardar las instalaciones donde se realizará la evaluación de desempeño que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

La corporación dijo en un boletín que cientos de efectivos equipados con escudos, toletes y protectores que incluye el equipo antimotines llegaron en el avión 727 color azul marino con el emblema de la Policía Federal en los costados, que hizo viajes frecuentes a los aeropuertos de Acapulco y Chilpancingo.

Agrega: “Con el objetivo de garantizar la seguridad de los docentes y evitar que se registren incidentes que alteren la paz pública en el estado de Guerrero, también están siendo concentrados en esa entidad efectivos federales que desarrollaban tareas de seguridad en otros estados de la República, quienes están llegando por carretera en camionetas, patrullas y camiones de la corporación”.

Dice el boletín que “mandos de la Policía Federal consultados en el exterior del aeropuerto de Acapulco, refieren que la instrucción que han recibido consiste en actuar con apego a los derechos humanos y permitir la libre manifestación siempre y cuando no haya secuestro de unidades de transporte público, robo a establecimientos comerciales o privación ilegal de la libertad de profesores que sí quieran presentarse a la evaluación la cual se realizará del 3 al 6 de diciembre”. Sin embargo, el secretario González de la Vega ya había informado en la mañana que la fecha de la evaluación es sólo el 3.

Agrega que los mandos policiacos “recordaron el caso de un maestro que fue rapado u otra maestra que fue agredida y humillada en Chiapas en pasado 3 de julio por supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando acudía a presentar un examen para ingresar al sistema educativo en esa entidad, a lo que dijeron que esa escena no se va a permitir en Guerrero”.

Indica que “el operativo de la Policía Federal se concentrará específicamente en Acapulco y Chilpancingo, aunque habrá presencia de los efectivos federales en todo el estado de Guerrero”.

Pide la CETEG en la zona Norte que maestros no caigan en la “tentación” de hacer el examen

Anuncian movilizaciones en Acapulco como parte del boicot que pretenden realizar a la evaluación del desempeño docente

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, pidieron en conferencia de prensa a los maestros notificados que no se presenten al examen de evaluación y no caer en la “tentación” que ofrece el gobierno, para imponer la reforma educativa.

Anunciaron movilizaciones desde este día en Acapulco, como parte del boicot que pretenden realizar a la evaluación del desempeño docente, a realizarse el 3 y 4 de diciembre, en la zona diamante de Acapulco.

En declaraciones hechas y a pregunta realizada, el representante de la comisión política de la CETEG en la zona Norte, Arturo Nava Torres, criticó el “despilfarro” de recursos que el gobierno federal hace de los recursos públicos para imponer su reforma educativa, con el desplazamiento de más de 5 mil policías federales y la renta de habitaciones con alimentación para los maestros que fueron notificados.

Nava Torres llamó a los maestros a no caer en la “tentación” que ofrece el gobierno, con el hospedaje en un hotel de lujo, y advirtió que los costos serán mayores.

En la rueda de prensa ofrecida en la carpa de la explanada de las Tres Garantías, en el centro de esta ciudad, acompañado de Melesio Reyes Reyes, vocero de la CETEG en la zona Norte, Nava Torres indicó que a partir de la tarde de hoy iniciarán con el desplazamiento de maestros de todas las regiones de la entidad, para concentrarse esta misma tarde en la delegación de los servicios regionales de Acapulco.

Informó que esta misma noche habrá movilizaciones en el puerto de Acapulco, hasta la sede del hotel Princess, para manifestar una vez más su repudio a la evaluación docente y la reforma educativa.

Anunció que para este jueves harán una mega marcha, en el entronque de la carretera de cuota Metlapil y el bulevar de Las Naciones, hasta llegar a las instalaciones donde será el examen.

“Llegaremos hasta donde se nos permita, tenemos claro que el gobierno blindará el hotel y la sede de la presentación del examen; no vamos con en el afán de golpear ni de la confrontación, pero sí para boicotear el examen y manifestar nuestro repudio y descontento al examen y la reforma educativa”, sentenció.

Sobre el uso de recursos públicos para la aplicación del examen, dijo que “son las formas añejas de los gobiernos federal y estatal para poder atraer a los compañeros, por la comodidad y el cubrir sus gastos y viáticos, y ahí es donde muchos compañeros no se resisten, caen en la tentación”.

Llamó a los maestros notificados a “resistir la tentación” y advirtió: “Eso que les ofrecen no es nada comparado con lo que van a perder, porque el que haga el examen está condenado a perder su plaza base”.

Dijo que tampoco les sorprende la “militarización” de la sede en la que se aplicará el examen, “porque solamente así pueden sostener este gobierno cerrado al diálogo”.

Agregó que están preparados para eso “y para más, advirtiendo que en cada región también estarán alerta, por si las sedes de la aplicación del examen son cambiadas de último momento.

Reclama la CETEG opositora el “derroche” de las autoridades para que se haga la evaluación docente

“¿Cuánto cuesta una habitación en el (hotel) Princess, más el hospedaje de los policías?”, cuestionó la representante de la facción opositora en la región Centro, Antonia Morales

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, Antonia Morales Vélez, declaró que las autoridades están “derrochando” recursos, para que los maestros se evalúen “a punta de pistola”.

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, hizo circular un comunicado el fin de semana pasado, en el que se informa a los maestros que fueron notificados para presentarse a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, que a partir de hoy, a la 1 de la tarde, podrán hospedarse en el hotel Princess, en Acapulco, además de que recibirán alimentos gratuitos.

El lunes, José Luis González compartió a través de su perfil de Facebook, la llegada de 5 mil policías federales al puerto de Acapulco, que resguardarán el Fórum de Mundo Imperial, en donde se aplicará la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, del 3 al 6 de diciembre, y con el fin de “garantizar la seguridad” de los maestros que asistirán al examen.

Consultada vía telefónica respecto de las medidas que implementó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para llevar a cabo la evaluación, Antonia Morales criticó el “derroche de recursos” por parte de la dependencia, ya que las autoridades justifican el retraso de pagos a los trabajadores con la falta de dinero.

“¿Cuánto cuesta una habitación en el (hotel) Princess, más el hospedaje de los policías?”, cuestionó la representante de la CETEG opositora en la región Centro, quien también aseguró que algunos de los maestros que fueron notificados para presentarse al examen, le expresaron su temor ante el excesivo número de policías que estarán a cargo de resguardar la sede, “eso les da (a los trabajadores) desconfianza”.

De acuerdo con Antonia Morales, a los maestros que fueron notificados para participar en la evaluación se les informó que es obligatorio que se hospeden en el hotel Princess, y desde esas instalaciones serán llevados al Fórum de Mundo Imperial, en carros blindados, y de no haber condiciones para llevar a cabo el examen en Acapulco, serán trasladados a Cancún.

“Los compañeros (maestros) dicen que así no van a asistir (al examen), la evaluación es para despedir a los trabajadores y no tiene nada que ver con lo pedagógico, esto (las medidas de la SEG para aplicarla) nos muestra que el Estado necesita legalizar la nefasta reforma (educativa) y que se evalúen los trabajadores a punta de pistola”, expresó.

Antonia Morales llamó a los maestros a no presentarse al examen e informó que derivado de una Asamblea Estatal Representativa que la CETEG opositora llevó a cabo el lunes por la tarde, se acordó una marcha mañana en Acapulco, que partirá desde la caseta Metlapil, para protestar en contra de la evaluación.

Señaló que la CETEG opositora tomará medidas de seguridad, pues a través de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las autoridades convocaron a un grupo de choque para confrontar al magisterio disidente el jueves, aunque no profundizó cómo obtuvo esa información.

Por otra parte, Antonia Morales señaló que por acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al primer despido que se haga, en cualquiera de los estados donde tiene presencia la organización, por haber faltado al examen, el magisterio disidente se instalará en paro indefinido de labores.

Sobre las cartas de rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente, que la CETEG opositora envió a la oficialía de partes del gobierno estatal, Antonia Morales dijo que aún no hay una respuesta formal por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores ni de José Luis González, a quienes fueron dirigidos los oficios.

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s