¡¡ALERTA!! Aplanadora PRI, PAN y aliados reforman el Pensionissste en Comisión

2015-12-03.png

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Obviando la lectura del predictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por la que se crea una empresa estatal de participación mayoritaria a partir de la escisión del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado Pensionissste, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con siete voto en contra, los diputados integrantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano no pudieron detener al bloque mayoritario de 22 votos a favor del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza de avalar la propuesta del Ejecutivo federal que contempla la modificación de todos aquellos artículos de la Ley del ISSSTE, que hacen referencia al Pensionissste, porque dejaría de existir como órgano desconcentrado del instituto.

El Gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la nueva sociedad, ni de las minusvalías ocasionadas por una variación negativa en el valor de las acciones de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) que opere. Y esas Sociedades no serán consideradas entidades, reza el Adendum del dictamen.

Entre otras modificaciones a la Ley vigente, propone derogar el Transitorio Décimo Primero, mismo que establece que la aportación del dos por ciento de retiro se destinará a la subcuenta de ahorro para el retiro de las cuentas individuales de los trabajadores que hubieran optado por el régimen del Décimo Transitorio, las cuales han sido administradas exclusivamente por el Pensionissste.

La nueva empresa de participación estatal mayoritaria de la iniciativa propone un Consejo de Administración de la nueva sociedad integrada con 18 representantes:

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá;  el Director General de la nueva sociedad, el cual será nombrado por el consejo de administración de la misma propuesta de la Secretaría de Hacienda.

El Director General del ISSSTE, tres representantes de Hacienda, un representante nombrado por el Banco de México y uno por la Secretaría de la Función Pública y otro por la del Trabajo y Previsión Social.

Nueve representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado. El Ejecutivo federal establecerá las bases para determinar las organizaciones de trabajadores que intervendrán en la designación de dichos representantes.

Y transferir los bienes, derechos y obligaciones, y el presupuesto que el ISSSTE actualmente destina para la operación del Pensionissste, al patrimonio de la nueva empresa.

Se prevé que el documento sea sometido a discusión y votación en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro en sesión ordinaria de este jueves 3 de diciembre.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: QUADRATIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s