PENSIONISSSTE NO SE PRIVATIZA

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Nuevamente los partidarios del discurso antisistémico, los resentidos sindicales y quienes acostumbran ver moros con tranchete, se han lanzado al terreno de la descalificación a priori, sin considerar un análisis previo a la iniciativa de decreto enviada por el ejecutivo por la que se reforman y derogan diversas disposiciones a la ley del ISSSTE para escindir al pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y modificar su naturaleza jurídica; como tampoco han considerado para sus comentarios la minuta que ha enviado la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores para su revisión la cual sufrió diversas modificaciones respecto a la iniciativa de decreto original, irresponsablemente califican la medida como privatizadora de los fondos de pensiones de los trabajadores del estado y alarman sembrando confusión e incertidumbre.

Analicemos la medida tomando la ley como sustento y la realidad que se vive respecto a la viabilidad del sistema pensionario en México. El nuevo sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del estado, tuvo su origen con la ley del ISSSTE publicada en el Diario Oficial de la Federación 31 de marzo del 2007, la que entró en vigor al día siguiente de su publicación. El nuevo sistema de pensiones vino a sustituir de manera gradual al viejo sistema de beneficios definidos y solidario, administrado por el gobierno, por uno de contribución definida basado en cuentas individuales, administrado por el gobierno, afores públicas y privadas y aseguradoras privadas.

Para administrar el nuevo sistema, la Ley del ISSSTE en el art. 103 previó la creación del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), como un órgano desconcentrado del ISSSTE. A partir de entonces coexisten 2 sistemas de retiro para los Trabajadores de la Educación Federalizados: Sistema de Reparto (décimo transitorio, en proceso de extinción) y Sistema de Cuentas Individuales (en ascenso).

Desde entonces PENSIONISSSTE, ha sido la única AFORE pública, sin fines de lucro y con sentido social de las once que existen compitiendo en el mercado, además ha sido la única AFORE con representación de los trabajadores en su órgano directivo y demás órganos colegiados. Pero a pesar de ser la AFORE que ofrece uno los mayores rendimientos y de cobrar la comisión anual más baja del mercado, PENSIONISSSTE ocupa el noveno lugar en la industria de las afores con 1,465,171 cuentas administradas, en comparación de la afore privada Banorte que administra 17,792,477 y que se encuentra en el primer lugar.

El hecho de que PENSIONISSSTE se encuentre sujeto a un régimen jurídico en el que se le aplica la regulación propia de un órgano desconcentrado, limita su operación como prestador de servicios financieros a los trabajadores, dejándolo en desventaja respecto a las demás administradoras de fondos para el retiro e impidiendo mejoras sustanciales a los trabajadores al servicio del estado.

La ley del 2007 obligó a los trabajadores al servicio del Estado a permanecer en PENSIONISSSTE los primeros tres años, pero a partir del 2011 en que los trabajadores quedaron en libertad de poderse mover, dicho órgano observó una migración neta de 39,718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de $51,232 millones de pesos, de los $118,309 millones de pesos que administra en total, monto que representa el 45% de los activos administrados actualmente por el PENSIONISSSTE. A este paso iba directo a la insostenibilidad al mediano plazo, era necesario transformarlo para rescatarlo y seguir en la competencia en el mercado y continuar brindando los rendimientos más elevados y la comisión anual más baja, actualmente cobra el 0.92%. El gobierno no privatiza el sistema pensionario, es el trabajador el que ha venido privatizando sus fondos individuales al migrar de PENSIONISSSTE a otra AFORE de carácter privado.

Y de esta manera, con la aprobación del dictamen de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones a la ley del ISSSTE en la sesión del pasado 8 de diciembre del 2015 en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al cambiar la naturaleza jurídica del PENSIONISSSTE se crea una empresa de participación estatal mayoritaria que tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del gobierno federal y de los trabajadores de manera paritaria, manteniendo su carácter social y público, con los mayores rendimientos en el mercado y las comisiones más bajas o en su defecto por debajo del promedio de las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro y el consecuente reparto de los remanentes que genere de manera proporcional entre los cuentahabientes.

Uno de los puntos más obscuros que traía la iniciativa original de reforma sobre la no participación del Estado para cubrir las minusvalías o pérdidas que se pudieran presentar en el trayecto quedó subsanada al dejar asentado en la minuta respectiva la obligación del Estado a través de la nueva entidad, para que en caso de darse, cubra las minusvalías con cargo a la reserva especial constituida en los términos previstos por la ley de los sistemas de ahorro para el retiro en su artículo 44, párrafo segundo, y en caso de que resulte insuficiente, lo deberá hacer con cargo a su capital.

La reforma al PENSIONISSSTE se encuentra en proceso legislativo, ya aprobado el dictamen por la Cámara de Diputados subirá a la Cámara de Senadores para su revisión, regresará a la Cámara de origen y posteriormente se enviará al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma no va en detrimento alguno de quienes se mantuvieron en el Décimo Transitorio, ni tampoco para quienes están en el régimen pensionario de cuantas individuales, se trata de fortalecer la administración de los fondos de pensión de los trabajadores al servicio del Estado y darle viabilidad financiera para su beneficio.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

Daniel Ambriz Mendoza

FOTO: DANIEL AMBRIZ MENDOZA SECRETARIO TITULAR DE CARRERA MAGISTERIAL

Anuncios

Un comentario en “PENSIONISSSTE NO SE PRIVATIZA

  1. Con la minuta se estaría favoreciendo no al trabajador sino a la empresa que administre esta cuenta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s