Respaldarán los dos grupos de la CETEG y el SUSPEG a los cinco maestros despedidos

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Los dirigentes de los grupos antagónicos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales Vélez; y el secretario general de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Silvestre Solano Ortiz, se pronunciaron en respaldo de los cinco maestros que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron despedidos por haber intentado sabotear la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Los tres representantes del magisterio guerrerense aseguraron que desconocen quiénes son los cinco maestros despedidos, además de que no reconocen a ninguno de los profesores que participaron en la manifestación dentro de Mundo Imperial, en Acapulco el 3 de diciembre; sin embargo, los dirigentes coincidieron en que tendrán el respaldo del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa y de la “evaluación punitiva”.

Consultada en el plantón popular magisterial, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Antonia Morales declaró que la CETEG opositora apoyará a todos los maestros que sean reprimidos “sean o no sean democráticos”, y aseguró que la manifestación dentro de Mundo Imperial el día de la evaluación, fue por la falta de organización de la SEG, “es su responsabilidad (de la dependencia)”.

Antonia Morales dijo que la SEG debió contar con un listado puntual de quiénes y cuántos fueron los maestros que asistieron a la evaluación; denunció que las autoridades cubrieron los espacios vacíos con burócratas y trabajadores de otras dependencias, para que en la fotografía oficial se vieran muchos profesores.

La representante de la CETEG opositora en la región Centro criticó que la SEP pretenda aplicarle la ley a los maestros que se manifestaron, cuando la dependencia omitió las pruebas de que la evaluación se hizo “a libro abierto”, con teléfonos, y otras irregularidades; además de que los manifestantes dentro de la evaluación pedían equipo para hacer el examen, así como que fueran reprogramados para presentarlo.

Antonia Morales dijo que el anuncio de la SEP, sobre el despido de los cinco maestros y el descuento de salario que se aplicará a 870 trabajadores en la primera quincena de enero de 2016, por no haber laborado el 3 de diciembre “sin falta justificada”, es una intimidación hacia los profesores movilizados.

Antonia Morales aseguró que el 3 de diciembre dentro de Mundo Imperial hubo policías vestidos de civiles, quienes agredieron a los maestros que asistieron a la evaluación, a quienes también golpearon, pero que los agraviados no lo denunciaron por temor, “nosotros (los integrantes de la CETEG opositora) vimos salir a nuestros compañeros golpeados”.

Aunque no conoce a los cinco maestros que fueron despedidos, Antonia Morales recalcó que recibirán el apoyo de la CETEG opositora, aunque no descartó que se trate de una estrategia del Estado, pues “no dudamos que ellos mismos (las autoridades) hayan provocado esta situación”.

Con respecto al descuento salarial, Antonia Morales dijo que la CETEG opositora “se está preparando” de manera jurídica para evitar el descuento, pero no abundó sobre la forma en la cual los maestros que se manifestaron van a respaldarse.

En declaraciones vía telefónica, Ramos Reyes informó que la CETEG oficial continuará manifestándose para defender los derechos que le corresponden a los trabajadores de la educación; que “no es novedoso” el despido de los cinco maestros y el descuento salarial que anunció la SEP.

Ramos Reyes aseguró que el anuncio de la SEP “le sirve” al magisterio disidente, para llamar a los maestros que protestaron dentro del examen a que se acerquen a la CETEG y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “porque somos solidarios”.

Sobre el descuento salarial a los 870 maestros y administrativos, Ramos Reyes precisó que la Constitución ampara el derecho a manifestarse, por lo que “no nos preocupa (a los profesores)”; sin embargo, dijo que a la CETEG oficial le molesta que se haya despedido a los cinco trabajadores y se anuncie un descuento sin consultar a las bases.

Ramos Reyes dijo que la CETEG oficial continuará con el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente, además de que este jueves habrá una manifestación “porque no vamos a quedarnos con el temor ante lo que se anuncia”.

La CNTE acordó que si la SEP despedía a un solo trabajador en cualquier estado, habría un paro laboral indefinido de labores, pero tanto Ramos Reyes como Antonia Morales declararon que primero se debe confirmar el despido de los cinco maestros.

Ramos Reyes resaltó que no puede instalarse el paro laboral en respaldo a los cinco maestros despedidos, si estos no se presentan ante la CETEG para pedir el respaldo del magisterio disidente.

Por su parte, consultado vía telefónica, Silvestre Solano dijo que SUSPEG brindará apoyo a todos los maestros que sean reprimidos, aunque no se ha confirmado que integrantes de la organización participaran en la manifestación dentro de Mundo Imperial, por lo que se continúa la búsqueda de datos, para poder verificar la situación de los profesores.

Antonia Morales, Ramos Reyes y Silvestre Solano informaron que asistirán a la asamblea nacional representativa de la CNTE, que se llevará a cabo hoy en la ciudad de México, en la cual se definirá el plan de acción que se seguirá luego de la aplicación de la evaluación en el estado.

Por otra parte, tanto Ramos Reyes como Antonia Morales manifestaron su solidaridad con el magisterio de Chiapas, ante la represión que sufrió y el fallecimiento de un maestro, por lo que responsabilizaron al gobierno estatal de ese estado por los hechos.

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s