Bloquean maestros avenidas de Acapulco y de la capital para exigir el pago del bono de despensa

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) bloquearon avenidas en Chilpancingo y Acapulco para exigir el bono de despensa y la devolución de los días de salario que se descontó a trabajadores que no asistieron a sus centros de trabajo.
En Chilpancingo, un centenar de integrantes de la CETEG que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, bloquearon cuatro horas tres avenidas; mientras que en Acapulco, unos 150 integrantes de la CETEG opositora, SUSPEG y PAAR bloquearon casi una hora y media la avenida Costera, a unos metros de la glorieta de La Diana.

Durante el bloqueo al sur de la capital, la secretaria de Organización de la región Centro de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, informó que el bono de despensa se entrega a los trabajadores de manera anual, por el fin de año, y se esperaba que se cubriera el martes, pero a más de 8 mil maestros y administrativos en el estado no se les entregó el beneficio, que se pactó con las autoridades en 1992.

Reyna Bello precisó que el bono de despensa es de 4 mil 500 pesos y añadió que a muchos trabajadores de la educación se les aplicó un descuento salarial injustificado, presuntamente por no asistir a las escuelas, aunque no se les entregó a los afectados la notificación correspondiente de la fecha y motivo por el que no recibieron completo su salario.

Según Reyna Bello, este descuento salarial podría tratarse del que anunció el entonces gobernador Rogelio Ortega Martínez, por las inasistencias el 2 y 12 de octubre, cuando el magisterio disidente protestó contra de la reforma educativa, y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, Reyna Bello criticó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores y la administración del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, hayan aplicado el descuento salarial referido “al azar” y de manera arbitraria, ya que “no les corresponde”.

Además, Reyna Bello señaló que las autoridades argumentan que no se pagó el bono de despensa porque “no hay recursos”, pero “sí tuvieron dinero para pagar salario, hospedaje y traslado de la Gendarmería y la Policía Federal”, que debían garantizar seguridad en la evaluación.

Los maestros bloquearon de manera total el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa y René Juárez Cisneros, mientras sostenían carteles y lonas con las siglas de la CETEG y las demandas principales del magisterio disidente.

Por la tarde, Ramos Reyes informó que ningún representante de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se presentó en el bloqueo y tampoco hubo una respuesta de la dependencia a la petición de una audiencia con González de la Vega, para abordar la falta de pago del bono de despensa y el descuento salarial, por lo que hoy continuarán las manifestaciones en la capital, para exigir solución a las demandas.

En Acapulco, los manifestantes coreaban las consignas “si no hay solución, en la Costera será el plantón”, “adelante, adelante, que la lucha es constante”, cuando salieron en marcha de la delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, ubicada a unos metros de la Costera.

Aunque se pensó que los manifestantes marcharían, no fue así, pues se instalaron en un plantón en el carril sentido Base-Centro para exigir el pago de sus quincenas, así como el bono al que aseguran tienen derecho y está presupuestado.

Al mediodía, los maestros se retiraron porque la Secretaría de Finanzas se comprometió a empezar a dispersar algunos pagos hoy, aunque advirtieron que si las autoridades no resuelven, hoy bloquearán otros puntos de la ciudad.

El trabajador de apoyo a la educación, Héctor Gómez Santiago, informó que el bono lo tienen desde 1989 y que “no se vale” que el gobierno estatal no les pague los 3 mil 800 pesos a los que tienen derecho, pues los ganaron cuando no les dieron el aumento salarial y se les dejó fuera a ellos.

Añadió que hay una gran inconformidad de los trabajadores, por lo que advirtió que si no depositan el bono, se van a seguir manifestando en la Costera y “aquí nos vamos a plantar”.

Informó que no se les ha pagado a 9 mil 600 asistentes de apoyo en todo el estado, que de esos en Acapulco son mil 200; sobre las quincenas, dijo que les dieron el cheque, pero que al ir a los bancos les dijeron que no tienen fondos, “es una burla que nos hacen (las autoridades)”.

Por su parte, el responsable de la Comisión Política de la CETEG opositora en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que con la protesta también se exigió el reembolso de los dos días de la quincena que les descontaron, sin especificar qué jornadas no les están pagando.

Indicó que los datos que tenían recabados era que al menos a 800 maestros les habían hecho descuentos indebidos, que hay zonas donde se focalizaron, pero no dicen qué días están descontando y advirtió que a pesar de eso no dejarán de ejercer su derecho a la manifestación, que lo van a seguir haciendo, que los descuentos no van ayudar en nada y sólo se va polarizar más y se saldrá más a las calles.

Sobre que no se le hayan pagado a los asistentes de apoyo a la educación que ya devengaron su quincena, aseguró que es una burla, pues dicen que no hay fondos para pagarles y sí tuvieron para pagar hoteles de lujo donde hospedaron a los maestros para la evaluación del 3 de diciembre.

Indicó que es un acto “nefasto por parte del gobierno, porque no debe suceder esta situación y si no se soluciona el pago a los asistentes, saldremos todos los días a la Costera para exigir respeto a los derechos de los compañeros; porque es lamentable que para pagar hotel de lujo, 4 millones de pesos diarios, hoy no se tenga para pagar a los compañeros que ya devengaron su quincena y lo peor de todo, es que año con año es lo mismo”.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s