Se sancionará a representantes del SNTE y CETEG que no cumplan con su horario, informa la SEG

 FOTO: SNTE SECCIÓN 14

El director general de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, informó que la dependencia analiza la posibilidad de sancionar a los representantes de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que no cumplan con su jornada laboral.
En respuesta, por la tarde el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, le entregó a Eduardo León los expedientes, para el trámite de licencia sin goce de sueldo, de todos los integrantes del comité ejecutivo seccional.
Consultado en la normal Adolfo Viguri Viguri, ubicada sobre la avenida La Juventud, a donde acudió para reunirse con integrantes del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior, Eduardo León señaló que ningún representante sindical ni democrático, es decir los dirigentes del SNTE y la CETEG, tiene descarga laboral.

Desde que se aplicó la reforma educativa, en enero de 2015, se estableció que ningún comisionado sindical puede seguir cobrando su salario en el sector; sin embargo, hay representantes del SNTE y la CETEG que no cumplen con su jornada laboral, pues se dedican a la comisión que se les asignó como su actividad de tiempo completo y cobran su salario de manera normal.

Eduardo León expresó que esta situación es “lamentable y es el orden que quiere poner el gobernador”, en referencia al slogan de la administración del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Dijo que tanto los representantes del SNTE como los de la CETEG, “ejercen su actividad de carácter político, con las simpatías y la protección de sus jefes superiores, estas son las circunstancias que tenemos que revisar (en la Dirección de Administración de Personal) y que nos impedirán dar resultados inmediatos”.

Precisó que la ley no reconoce a los comisionados de carácter sindical, “entendemos (los funcionarios) que su función sindical (los trabajadores) deben desarrollarla en jornadas distintas a su carga laboral, yo me acabo de incorporar (a la SEG) y mi obligación es revisar que todos los servidores se guíen en sus actividades en el marco normativo”.

Declaró que “tendrá que haber sanciones” a los representantes del SNTE y la CETEG que no cumplan con su carga laboral, y en el caso de los aviadores pidió que si los medios de comunicación tienen información al respecto, “ojalá nos ayuden a identificarlos”.

El 4 de enero, Héctor Astudillo se reunió con su gabinete en Casa Guerrero e instruyó a los secretarios de todas las dependencias a elaborar una relación de la gente comisionada, “para saber en dónde están, y si no van a trabajar, determinar qué se va a hacer con ellos”.

Al respecto, Eduardo León dijo que hay muchas acciones que están vinculadas al “ideario político del gobernador”, unas que recientemente iniciaron, otras que van en un punto intermedio y otras que están por concluir, “como la integración de la cuenta pública de 2015 y el inicio de la presentación de presupuestos para 2016. El análisis de la plantilla (de trabajadores de la SEG) tomará su tiempo, porque hay miles de trabajadores en los que hay movilidad e incidencias”.

Aseguró que esa acción se desarrolla en el gabinete, pero también se realizará trabajo de campo, análisis, reflexión y conclusiones, pero se negó a informar aproximadamente cuánto tiempo le tomará ubicar a todos los comisionados, “en algunas dependencias va a ser más rápido, en la SEG estamos en eso, estamos revisando el universo total de la plantilla, que asciende a más de 70 mil trabajadores, entre docentes, técnicos de apoyo pedagógico y administrativos”.

Sobre los aviadores que hay en la SEG, no quiso proporcionar información para no entorpecer la investigación que se lleva a cabo para detectarlos, pero aseguró que “por instrucción del gobernador” se aplicará la ley de manera correspondiente.

“Habrá aplicación de responsabilidades para los que cobran y los que los protegen. Aviador que se detecte, aviador que tendrá que cubrir el daño al herario, y funcionario que lo proteja sabrá que está incurriendo en un error y que también será sancionado como lo marca la ley”.

Se le preguntó cuántas plazas hay sin techo presupuestal en la SEG, contestó que no hay plazas sin techo presupuestal, sino con “un fondo de financiamiento diferente”, pero que cuentan con respaldo presupuestal.

Expresó que las actividades que le encomendó el gobernador, para darle certeza (laboral) a los trabajadores, “pueden tener la certeza (los trabajadores) en términos de sus derechos laborales de que el gobernador los respalda, porque sabe que las familias tienen que contar con el ingreso de la madre o el padre”.

Insistió en que no hay plazas sin techo presupuestal, ya que si fuera así, entonces no se habría podido pagar la segunda parte del aguinaldo, las dos quincenas de diciembre, y no se podría pagar la primera quincena de enero.

Manifestó que “la distorsión o el cambio de términos, afecta” y reconoció que son unas 7 mil plazas las que tienen “un financiamiento diferente”.

Se le preguntó cuántos maestros no cumplieron con el proceso de evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, pues de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se despedirá a todos los que no se presentaron al examen; al respecto, Eduardo León dijo que se cumplirá con la ley pero no proporcionó una cifra.

Solicita SNTE licencia sin sueldo
para dirigentes

Una hora y media después de que fuera abordado por reporteros en la normal Adolfo Viguri Viguri, Eduardo León se reunió con el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, quien le entregó los expedientes correspondientes al trámite de licencia sin goce de sueldo, de todos los integrantes del comité ejecutivo seccional.
Al encuentro, que se llevó a cabo en el restaurante Verona, ubicado en la colonia Universal a las 4:30 de la tarde, también asistieron el director de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, Abraham Godínez Maldonado, y los integrantes del Colegiado de Conflictos, de la sección 14 del SNTE.

José Hilario Ruiz aseguró que el SNTE entregó la solicitud de licencia, con base en el artículo 43, para cumplir con lo establecido en la reforma educativa, que señala que cualquier persona que decida aceptar un empleo, cargo o comisión, deberá separarse del Servicio Profesional Docente sin goce de sueldo.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s