De los maestros acusados de boicot por la SEG, dos están prófugos y a otro ya se le dictó formal prisión

wp ss 20151105 0001

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El juez del Juzgado Octavo de primera instancia del ramo penal, Alfredo Sánchez Sánchez, informó que de los cuatro maestros de educación física denunciados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por motín, al tratar de sabotear el examen de evaluación docente, aplicado el 3 de diciembre en el centro de convenciones del Mundo Imperial, dos están prófugos, a uno se le dictó auto de formal prisión y el domingo se espera dictar sentencia al otro docente.
Consultado en el juzgado, ubicado en el penal de Las Cruces, el juez indicó que los maestros de Acapulco, Héctor Manuel Herrera Peralta, del jardín de niños Morelos y la primaria Tierra y Libertad; y Nazareo Chávez Romero, de la primaria Alfredo López, son los únicos que se presentaron al juzgado para negar las acusaciones en su contra.

Los maestros Christian Eduardo Blanco Arellano, de la primaria Ignacio Manuel Altamirano en Acapulco, y Asberto Ocampo Calixto, de una primaria de Chilpancingo, se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

En el expediente no aparece el nombre del quinto maestro acusado, Nichet Torralba Campos, de la primaria Ricardo Flores Magón, en Acapulco.

El juez dijo que la denuncia fue presentada por la SEG, luego de que según la dependencia los maestros trataran de impedir la aplicación del examen de evaluación docente. Indicó que al maestro Herrera Peralta se le dictó el auto de formal prisión el 4 de enero pasado, pero se encuentra en libertad por tener un amparo.

Mientras que el maestro Chávez Romero se presentó a dar su declaración preparatoria el 11 de enero, y se espera que el domingo próximo se dicte la sentencia de auto formal libertad o prisión. El juez indicó que el maestro aporto pruebas a su favor y ofreció dos testigos.

Sánchez Sánchez dijo que el delito por el cual se liberó la orden de aprehensión es por motín, que en el código penal se establece como aquello que “amenace a la autoridad para obligarla a tomar alguna determinación, por medio de la violencia en las personas o fuerzas en las cosas que perturben el orden público”. El delito es penado con de 6 meses a cinco años de cárcel, pero el acusado puede salir bajo fianza.

Por su parte, el maestro Erick Bucio Urzúa informó que los cinco docentes de Educación Física, que informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron cesados, luego de acusarlos de un intento de boicot a la evaluación el 3 de diciembre del año pasado, se ampararon y siguen trabajando en sus respectivos planteles educativos.

El maestro Bucio Urzúa indicó que los cinco docentes tienen un amparo, que siguen trabajando mientras se desahogan las pruebas y se da una resolución al caso.
Afirmó que los maestros se presentaron ante el Ministerio Público, para declarar sobre lo que sucedió el pasado 3 de diciembre en Mundo Imperial.

Bucio Urzúa adelantó que la próxima semana habrá una reunión, para analizar qué acciones tomarán ante la situación en la que están los maestros acusados de motín.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s